sábado, 2 de febrero de 2013

UN POQUICO DE CARTAGENA





Re: Calles y Plazas

Mensaje por al zawiya el Dom Ene 04, 2009 9:15 am




PTR escribió:la antigua plaza de Juan XXIII con las marquesinas de hormigón donde esperar los autobuses de línea y el puesto de las castañas en la esquina



Re: Calles y Plazas

Mensaje


Bocana de Cartagena, Siglo XIX por JuandeCT, en Flickr















La batería que existió frente al CIM, antiguo penal.






JuanCT escribió:Mirad esta foto a ver si podeis datarla... no se de cuando será, pero me parece a mi que no estaba NI EL CASTILLO DE SAN JULIÁN (Solo aparece la torre de los ingleses), NI LOS FAROS!!!



Bocana de Cartagena, Siglo XIX por JuandeCT, en Flickr


Ya la he datado, es la bocana en 1862, aparecen varios buques de la escuadra entre los cuales se encuentra el "Reina Doña Isabel II"





Fijaos en la Batería del Arsenal, LA CANTIDAD DE CAÑONES QUE PUDO HABER AHI, ES IMPRESIONANTE; he contado hasta 34 Cañones en la fotografía... que sería de todo eso!!!

Autor:Charles Clifford (1819-1863)
Puerto de Cartagena, 1862.
Con lo que si, es correcta la fecha del 1862.

Ver las fotos en grande, merece la pena, las dos son de la estancia del Reina Doña Isabel II en Cartagena.








"Aparece ya sin clasificación militar en 1864 y acabó sus días en Cartagena después de servir el ingrato cometido de prisión flotante, desguazado por inútil en 1890."

http://vidamaritima.com/2009/05/d-ramon-aunon-villalon-y-el-navio-reina-dona-isabel-ii/



Aunque no tengo claro que se vea en la foto del 1862 el Reina Doña Isabel II, el que se ve es un dos palos, mientras que el Isabel II era algo mas grande y de tres palos.



Se ve perfectamente el Cuartel del Rey en lo que hoy es los jardines de Capitanía.


Hombre pues a mi me gusta mas sin el pintarrajo de juanico
Me estoy dando cuenta que hay muchas fotos que no figuran como de Cartagena, pero que constan en temáticas concretas, siendo fotos de aquí que por lo menos para mi son desconocidas. luego mas tarde colgare una foto en grande del retablo de la catedral que encontré este fin de semana, y alguna cosa mas del Museo Arqueológico Nacional.

También es cierto que el que cada vez se digitalicen mas archivos es lo que realmente pone fácil poder encontrarlas, sobre todo cuando uno esta curioseando ciertos temas.
Mensaje por Perico_pelao el Lun Jun 27, 2011 10:10 pm
Si, los noray del puerto en su mayoría eran cañones, pero nunca he visto unos como los que estaban en esa batería, los que yo conozco son los que se descartaban de los buques de la armada, como estos.

De hecho aun quedan en el faro de navidad.


Ya lo comenta el mismo Pérez Reverte en la carta esférica.

Mensaje
Dasten escribió:Pues yo el otro día me encontré un documento de 10 de Abril de 1884 en el Archivo Municipal, que para realizar la estatua de Roldán que iba a adornar la Plaza de San Francisco (que no la de Maizquez actual) iban a gestionar la compra de los cañones inservibles para la fundición de la estatua y sacar a concurso la empresa que la hiciera. El 21 de Octubre del mismo años seguián con vueltas sobre el tema y el 13 de Diciembre seguían con las mismas...vamos que la cosa fue para largo.


Claro, hay que pensar en la cantidad de buques de línea que existían a final del siglo XVIII y principios del XIX, los que no terminaron bajo el agua, cuando eran desguazados, permitían recuperan bastantes toneladas de metal en forma de cañones, en diferentes tipos de piezas, pero que ya a mediados del siglo XIX estaban bastante anticuados, con lo que la mayoría terminaría fundidos, mas con la demanda de metal que había en la época.


La revista moderna' - Año II Número 65 (28/05/1898)




''La revista moderna' - Año II Número 53 (05/03/1898)'



''La Esfera : ilustración mundial' - Año XVI Número 821 (28/09/1929)'



''La ilustración artística : periódico semanal de literatura, artes y ciencias' - Tomo XXVI Año XXVI Número 1321


''La Ilustración Nacional : revista literaria, científica y artística' - Tomo XV Año XVIII Número 1º (06/01/1897)'

La revista moderna' - Año II Número 65 (28/05/1898)































































































Volver arriba
Volver arriba










Image Hosted by ImageShack.us













Volver arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario