sábado, 19 de enero de 2013

Barcelona


BARCELONA

Barcelona es una ciudad situada en el nordeste de , capital de Cataluña, de la provincia homónima y de la comarca del Barcelonés. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar al este, la de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte.









link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=de2JA-EHil0

FICHA





POBLACION: 1.615.908 habitantes (sumada poblacion metropolitana:3.186.461 habitantes)
AREA: 101,4 km² (sumada area metropolitana 636 km²)
DENSIDAD: 15.935,98 hab./km²
ALTITUD: 9 msnm

HISTORIA


INICIOS
Los primeros rastros de población en el área de la ciudad se remontan a finales del neolítico (2000 a 1500 a. C.) Los primeros pobladores destacados aparecen siglos VII – VI a.C.,(los layetanos).

DOMINACIONES EXTRANJERAS
Durante la Segunda Guerra Púnica, los cartagineses tomaron la ciudad, refundada por Amílcar Barca, padre de Aníbal, en efecto, el nombre de Barcelona según las tradiciones deriva del apellido cartaginés Barca. Tras la derrota de aquel pueblo por la creciente dominación de los romanos, éstos tomaron la ciudad y la bautizaron como Colonia Julia Augusta Paterna Faventia Barcino en el año 218 a.C.
Los visigodos, tras su llegada en el siglo V, la convirtieron durante pocos años en capital de los territorios hispanos. En el siglo VIII fue conquistada por Al-Hurr, pero retomada a territorio cristiano por Ludovico Pío del Imperio Carolingio en 801.
Los ataques musulmanes no cesaron, y en 985 las tropas de Almanzor destruyeron prácticamente toda la ciudad

RECONSTRUCCION EN PERIODO CONDAL
Borrell II inició la reconstrucción dando paso al floreciente periodo condal. Durante este período la ciudad destacó entre las tierras catalanas y el conjunto del dominio de la Corona de Aragón, y fue de donde partieron numerosas tropas y recursos hacia la empresa de tomar nuevas posesiones. La ciudad floreció y llegaría a ser una de las principales potencias mediterráneas en los siglos XIII y XIV, la ciudad era el principal centro de una monarquía, y llegaba a destacar en el plano comercial, aunque por debajo de Génova y Venecia, que dominaban el comercio Mediterráneo y entre Europa y Asia.

GUERRAS DINASTICAS
Las tensiones derivadas de la unión dinástica con Castilla, iniciada con el matrimonio entre Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, alcanzó su momento álgido con la Guerra de los Segadores, entre 1640 y 1651, y más tarde, con la Guerra de Sucesión (de 1706 a 1714), que significó la desaparición de las instituciones propias de Cataluña, aunque también significó el resurgir económico de la ciudad gracias a la integración con el resto del país recién formado (España), y al comercio con América.

ERA NDUSTRIAL Y "ENSANCHE"
La recuperación económica iniciada a finales del siglo XVIII y la industrialización en el siglo XIX propiciaron que Barcelona volviera a convertirse en un importante centro político, económico y cultural, al frente de la llamada Renaixença (Renacimiento. La ciudad pudo derribar sus murallas y se anexionó en 1897 seis municipios limítrofes, lo que le permitió crecer y planificar su desarrollo urbano e industrial liderado por el plan del Ensanche de Ildefonso Cerdá. Fue también sede de dos Exposiciones Universales en 1888 y 1929.

SIGLO XX
En los inicios del siglo XX destacaron tanto el crecimiento económico. El impulso gubernamental promovió el Metro y el Puerto. Sin embargo, la crisis del 29 que golpeó duramente a España y posteriormente el inicio de la Guerra Civil Española paralizó todo crecimiento durante una década. La Dictadura delegó el poder de la ciudad, promoviendo un desarrollismo descontrolado para dar frente a una creciente industrialización y a la inmigración peninsular (especialmente del sur), con la aparición de nuevos barrios obreros. Tras la muerte de Francisco Franco y la llegada de la democracia, la ciudad retomó nuevos proyectos culturales y urbanísticos.

PUNTOS NEURALGICOS Y SITIOS HISTORICOS


BARRIOS




Barcelona se divide administrativamente en 10 distritos. Cada Distrito funciona como un ente político con competencias propias. La mayoría de los Distritos corresponden a antiguos municipios independientes que fueron anexionados a la ciudad durante los siglos XIX y XX, y que todavía conservan su propia personalidad.

Los 10 Distritos de Barcelona son:

1-CIUTAT VELLA
Es el centro histórico de la ciudad. Corresponde a la zona territorial de la Barcelona antigua, hasta la anexión paulatina de los municipios adyacentes durante los siglos XIX y XX. Aglutina los barrios de El Raval, el Gòtic, Antics Palaus y la Barceloneta.






2-EIXAMPLE
Ocupa la planicie existente en el siglo XVIII entre el casco antiguo y las antiguas villas independientes de Sants, Gracia y Sant Andreu de Palomar. Su urbanismo es caracterizado por una cuadrícula de calles perpendiculares en tramos de 100 metros ideada por el urbanista catalán Ildefons Cerdà. Aglutina los barrios de Sant Antoni, Nueva Izquierda de l'Eixample, Antigua Izquierda de l'Eixample, Derecha de l'Eixample, la Sagrada Família y el Fort Pienc.






3-SANTS MONTJUIC
Aglutina los barrios de La Marina del Prat Vermell, La Marina del Port, La Font de la Guatlla, el Poble Sec, Hostafrancs, la Bordeta, Sants y Sants-Badal,Montjuic y la Zona Franca, no constituyen barrios por si mismos, sino que son territorios especiales del distrito.







4-LES CORTS
Aglutina los barrios de Las Corts, Pedralbes y Maternitat i Sant Ramon.





5-SARRIA/SANT GERVASI
Aglutina los barrios de Sarrià, Sant Gervasi - Galvany,Sant Gervasi - La Bonanova, Putxet i Farró,Les Tres Torres y Vallvidrera - Tibidabo - Les Planes.





6-GRACIA
Aglutina la antigua villa independiente de Gràcia, y los barrios de Camp de Grassot i Gràcia Nova, La Salut, El Coll, Vallcarca i Els Peniten



7-HORTA/GUINARDO
Aglutina los barrios de Horta, La Clota, la Vall d'Hebron, el Montbau, Sant Genís dels Agudells, la Teixonera, el Carmel, la Font d'en Fargas, Can Baró, el Guinardó y el Baix Guinardó.






8-NOU BARRIS
Aglutina los barrios de Vallbona, la Ciutat Meridiana, Torre Baró, Canyelles, les Roquetes, la Trinitat Nova, Can Peguera, la Guineueta, el Verdum, la Prosperitat, el Turó de la Peira, Porta y Vilapicina - Torre Llobeta.





9-SANT ANDREU
Aglutina los barrios de Sant Andreu, La Sagrera, la Trinitat Vella, Baró de Viver, el Congrés i els Indians,Navas y Bon Pastor.





10-SANT MARTI
Aglutina los barrios de Sant Martí de Provençals, El Clot, El Camp de l'Arpa del Clot, la Verneda i La Pau, el Fort Pienc, el Poblenou, el Parc i Llacuna del Poblenou, la Vila Olimpica del Poblenou, els Provençals del Poblenou, El Besòs i el Maresme, Diagonal Mar y Front Marítim del Poblenou.






PUNTOS NEURALGICOS Y SITIOS HISTORICOS


PLAZA CATALUNYA
La plaza de Cataluña es la más céntrica y grande de las plazas de Barcelona. Tiene una superficie de aproximadamente 5 hectáreas y constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el ensanche. De aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla, el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña o las rondas de Universidad y de Sant Pere, y la calle Pelai, así como la avenida del Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad, y antigua puerta de las murallas.






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0iCJBDiTm_Q&feature=fvsr

PLAZA REAIS
La Plaza Real de la ciudad de Barcelona es una plaza pública de formato cuadrangular que colinda con La Rambla y está situada en el Barrio Gótico de la Ciudad. En la plaza existe la fuente de las Tres Gracias junto con dos fanals (farolas) diseñadas por Antoni Gaudí y el perímetro de la plaza está adornado con palmeras reales.







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MYC1yt9iOas

PORTAL DE LA PAU
Es una de las principales plazas de Barcelona.Contiene el famoso monumento a Colon.
Lindante a ella se encuentra la sede del Gobierno español en Cataluña.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QqlcXkQROiE

AVENIDA PORTAL DEL ANGEL
Avenida comercial por excelencia de Barcelona. Es esta calle grande que va bajando de la Plaza Catalunya hasta la Catedral de Barcelona. Estás en medio del barrio gótico.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=apEbaRwbytc

AVINGUNDA DIAGONAL
Eel nombre de una de las mayores y más importantes avenidas de Barcelona. Corta el distrito central del Eixample en dos diagonalmente, de ahí viene su nombre.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=El0gnUs0_mM

PASEO DE GRACIA
El Paseo de Gracia (en catalán Passeig de Gràcia) es la avenida principal de Barcelona y una de las avenidas más famosas en el mundo, debido a su importancia turística, áreas comerciales, negocios y un gran escaparate de destacadas obras de arquitectura modernista, como las edificaciones de los arquitectos Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, declaradas Patrimonio de la Humanidad. La avenida está situada en la parte central de la ciudad, el Eixample barcelonés, y conecta plaza de Cataluña en el sur con calle Gran de Gràcia al norte.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=v6i_QcvdjJ4

HOSPITAL DE LA SANT CREU I SANT PAU
El Hospital de Sant Pau está hoy situado en un conjunto de edificios situados en Barcelona proyectados por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales representantes del modernismo catalán. Con su edificio principal y sus numerosos pabellones, el Hospital de Sant Pau es, junto con el Institut Pere Mata de Reus también del mismo arquitecto, uno de los conjuntos más grandes de la arquitectura modernista catalana.






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=IFrQRgNKzFk

EDIFICIO DE LAS ADUANAS






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jU9WLO7kSwg

TEMPLO EXPIATORIO SAGRADA FAMILIA
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es un gran templo católico de Barcelona diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciado en 1882, todavía está en construcción.Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí».





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=gTi4KtvE_iU&feature=related

EDIFICIOS

EDIFICO MAPFRE

AÑO CONSTRUCCION: 1991-1992
ALTURA: 154 mts.
PISOS:40
DESCRIPCION:La Torre Mapfre , situada en Barcelona, es el séptimo rascacielos más alto de España y el primero de Cataluña, junto con su torre gemela del Hotel Arts.
ARQUITECTO: Iñigo Ortiz y Enrique de León.




HOTEL ARTS

AÑO CONSTRUCCION: 1991-1992
ALTURA: 154 mts.
PISOS:44
DESCRIPCION:Es una torre de vidrio de colores verdes y grises, rodeada de una estructura de hierro de color blanco.Es sede de un lujoso hotel de cinco estrellas de la cadena Ritz-Carlton, que abrió sus puertas en 1994. Situado entre ambas torres(su torre gemela edificio mapfre)y la playa se encuentra la escultura de un gran pez metálico dorado, obra de Frank Gehry, otro de los elementos emblemáticos del entorno del edificio.
ARQUITECTO: Bruce Graham





TORRE AGBAR

AÑO CONSTRUCCION: 1999-2005
ALTURA: 145 mts.
PISOS:34
DESCRIPCION:La torre Agbar es un rascacielos de Barcelona (España), situado entre la avenida Diagonal y la calle Badajoz, junto a la plaza de las Glorias, que marca la puerta de entrada al nuevo distrito tecnológico de Barcelona, el 22@.Es el tercer edificio más alto de la capital catalana.
Fue inaugurado oficialmente por los reyes de España el 16 de septiembre de 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros.



ARQUITECTO: Jean Nouvel

EDIFICIO GAS NATURAL

AÑO CONSTRUCCION: 2003
ALTURA: 100 mts.
PISOS: 12
DESCRIPCION:Edificio sede de la empresa GAS NATURAL.
ARQUITECTO: Eric Miralles






EDIFICIO DIAGONAL 123

AÑO CONSTRUCCION: 2006-2008
PISOS: 12
DESCRIPCION: Edificio de oficinas con arquitectura vanguardista.
ARQUITECTO: Dominique Perrault





TORRE IMAGINA

AÑO CONSTRUCCION: 2008
ALTURA: 72 mts.
PISOS : 16
DESCRIPCION:Pertenece al grupo Imagina(formado por Mediapro y Grupo Árbol)en el distrito 22@ de Barcelona, dispone de 50.000 metros cuadrados destinados a la industria e investigación audiovisual.
ARQUITECTO: Carles Ferrater





WORLD TRADE CENTER

DESCRIPCION:El World Trade Center Barcelona es uno de los nuevos iconos del Port Vell y se ha consolidado como uno de los núcleos empresariales de Cataluña. El impresionante edificio del muelle de Barcelona, además de un centro de congresos y convenciones de 6.000 m2, alberga las sedes de 100 empresas y 25 comercios y compañías de servicios, incluido el lujoso hotel Eurostars Grand Marina. El WTC Barcelona ofrece la gestión integrada de todos sus servicios, desde telecomunicaciones hasta mantenimiento, y seguridad.





MAREMAGNUM

DESCRIPCION:Principal shopping de Barcelona,ubicada cerca de la villa olimpica.




HOTEL HILTON

DESCRIPCION:Hotel 5 estrellas de la afamada cadena de hoteles Hilton.
ARQUITECTO: Dominique Perrault





ESTADIOS

CAMP NOU
El Camp Nou (nombre que en catalán significa "campo nuevo", a menudo también citado erróneamente como Nou Camp, es el estadio del Fútbol Club Barcelona. En el momento de su inauguración, en 1957, fue bautizado como Estadio del Club de Fútbol Barcelona, aunque en 2001 adoptó oficialmente el nombre actual, que es la denominación con la que popularmente siempre ha sido conocido.
Con su capacidad actual de 98.934 espectadores, se trata del estadio de fútbol con más capacidad de Europa. Está situado en la avenida Arístides Maillol, en el distrito barcelonés de Les Corts, muy cerca de la avenida Diagonal, una de las arterias principales de Barcelona.





[ESTADI OLIMPIC LLUIS COMPANYS
El Estadio de Montjuïc, llamado desde el año 2001 Estadi Olímpic Lluís Companys, en honor al que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña Lluís Companys se encuentra situado en la montaña de Montjuïc.
Fue proyectado por el arquitecto Pere Domènech i Roura e inaugurado en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona. Estaba previsto que el 19 de julio de 1936 comenzara en el estadio la Olimpiada Popular, pero no fue posible, a causa del estallido de la Guerra Civil Española en torno a esas mismas fechas. En el año 1957, el estadio acogió la única final de la Copa de España de fútbol que ha enfrentado al Fútbol Club Barcelona y al Real Club Deportivo Español, los dos equipos más importantes de la Ciudad Condal. En la década de los sesenta fue infrautilizado y sus graderías empezaron a evidenciar preocupantes síntomas de ruina. Fue escenario de los ensayos de la ceremonia inaugural del Mundial de fútbol de 1982 que se celebró en el Camp Nou.
La concesión a Barcelona de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 permitió su remodelación a cargo del equipo de arquitectos Correa-Milà-Margarit-Buxadé, con la participación del italiano Vittorio Gregotti. Fue completamente vaciado, conservándose sólo las fachadas exteriores (aunque la fachada oeste, cuya conservación contemplaba el proyecto, no fue posible salvarla y debió ser reconstruída), y se levantaron unas nuevas graderías para un aforo total de 55.000 espectadores. El nivel se rebajó 11 metros y la piedra que se extrajo, piedra de Montjuic de excelente calidad, se aprovecha para la construcción del Templo de la Sagrada Familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario