sábado, 26 de enero de 2013

Dos gigantes del arte se abrazan



Image

Image

Museo Nacional del Prado. Madrid  -  Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia.

Los Museos del Prado y del Ermitage firman un acuerdo de intercambio de exposiciones - La primera muestra enfrentará en Rusia a Velázquez y Goya con otros artistas europeos     

Rusia "necesita muchísimo" un auténtico museo de arte moderno como el MoMA de Nueva York , pero falta la persona con "gusto, talento, relaciones y sentido comercial" en torno a la cual puede cristalizar ese proyecto. Y no lo dice cualquiera, sino Mijaíl Piotrovski, el director del Ermitage , el gran museo ruso. Hoy Piotrovski firma en Madrid el acuerdo para intercambiar exposiciones con el Prado con motivo del "año dual" entre Rusia y España. El 25 de febrero, los jefes de Estado de ambos países inaugurarán una gran exposición del Prado en el Ermitage. Consta de 66 obras (33, de artistas españoles, entre ellos Velázquez y Goya, y 33, de artistas de Europa Occidental) del periodo comprendido entre mediados del siglo XV y principios del XIX. En noviembre, el centro ruso llevará al español una selección de 170 obras. El intercambio no tiene precedentes en la historia de ambas instituciones. Los camiones con los cuadros del Prado comenzarán a llegar a San Petersburgo el próximo jueves y son esperados con excitación en el Ermitage, cuyo núcleo es la colección con la que Catalina II decoró el Palacio de Invierno en 1764.

Símbolo del poder imperial, el Ermitage es también la casa de Piotrovski. Este arabista y arqueólogo de 66 años dirige el museo desde 1992, siguiendo los pasos de su padre, Borís Piotrovski, que fue director hasta su muerte en 1990. Piotrovski mantiene las tradiciones, aunque también explora el arte contemporáneo, del que tiene una incipiente colección. Aun así opina que el gran museo de arte contemporáneo, inexistente aún en Rusia, "debería estar en oposición al Ermitage, porque este muestra que no hay arte viejo y arte nuevo, sino una continuidad y una tradición" y alberga lo que "ya tiene renombre". Un museo contemporáneo, en cambio, debería enseñar la "pluralidad de lenguajes y de materiales, estimular el desarrollo del arte y mostrar cómo se forman las obras".


Image
Algunas obras de las que se intercambiarán provisionalmente El Prado y El Hermitage


Image

La Sagrada Familia del Cordero. Obra de Rafael. 1507. Óleo sobre tabla. 28 x 21,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Dos países en los extremos de Europa se abrazan a través del arte. La obra de Rafael será una de las joyas del Prado que viajará al Ermitage de San Petersburgo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha firmado hoy, con los directores de ambos museos, el convenio que permitirá este histórico intercambio cultural. En esta fotogalería se repasan algunas obras que protagonizarán esta iniciativa.


Image

El caballero de la mano en el pecho. Obra de El Greco. Óleo sobre lienzo, 82 x 66 cm. h. 1580 Madrid, Museo Nacional del Prado.

Esta emblemática obra del pintor cretense, restaurada hace pocos años, será una de las estrellas de la exposición que inaugurarán el 25 de febrero el Rey de España y el presidente de la Federación Rusa.


Image

Venus recreándose con el Amor y la Música. Obra de Tiziano. Hacia 1555. Óleo sobre lienzo. 150,2 x 218,2 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.

La idea de este intercambio es "encontrar un museo dentro de otro museo", ha subrayado hoy el director del Prado, Miguel Zugaza. En la imagen, una obra de Tiziano de las que viajarán de Madrid a San Petersburgo. Image

Las tres Gracias de Rubens



No hay comentarios:

Publicar un comentario