miércoles, 16 de enero de 2013

EL TIO PENCHO EL QUIJOTE DE LA HUERTA MURCIANA

Tío Pencho

Tío Pencho, personaje de MANSección dominical dedicada al Tío Pencho, nuestro particular Don Quijote murciano. En ella publicaré las viñetas del Tío Pencho que hayan aparecido en La Verdad durante la semana.
El Tío Pencho fue creado por MAN, seudónimo del melillense afincado en Murcia Manuel Sánchez Baena. MAN es dibujante, médico cardiólogo y apasionado de la idiosincrasia y el folklore de la Región de Murcia.
Desde el año 1971, las viñetas de MAN aparecen diariamente en el periódico murciano La Verdad, con el Tío Pencho como protagonista, haciendo referencia a temas de actualidad mediante el particular dialecto murciano, el panocho, que emplea para transmitir sus inquietudes con respecto a lo que le rodea.  A pesar de su analfabetismo, el Tío Pencho está muy enterado de todo. Es algo cascarrabias, criticón, muy campechano y, sobre todo, dice lo que piensa.
Son muchos los personajes que acompañan al Tío Pencho en las viñetas de MAN. Los más destacables son Josefa, su mujer; su inseparable Pifanio, a modo de Sancho Panza; Lucero, su burro; el Perete, paisano que vive en el extranjero y vuelve al pueblo en el verano y el Tío Facorro, el más anciano del pueblo.
Personalmente, el hecho de que lea La Verdad cada día se debe a la viñeta del Tío Pencho. Esperemos que nos quede MAN para rato.

Enlaces a las publicaciones de esta sección

Domingo 7 de octubre de 2012: Tío Pencho | Semana 1-7 de octubre

Domingo 30 de septiembre de 2012: Tío Pencho | Semana 24-30 de septiembre

Domingo 23 de septiembre de 2012: Tío Pencho | Semana 17-23 de septiembre

Domingo 16 de septiembre de 2012: Tío Pencho | Semana 10-16 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario