martes, 15 de enero de 2013

UN TROZO DE HISTORIA DE CARTAGENA

16 de agosto de 1873, las tropas centralistas sitiaron Cartagena opas centralistas sitiaron Cartagena



Año 1868, Cartagena es una ciudad completamente amurallada


 La guerra se recrudece, la situación es desesperada, hay muertos en las calles, el sitio se está haciendo insoportable, desde poblaciones cercanas, en poder centralista, se ataca a la ciudad. Cartagena forja un plan, necesita aliados, necesita ayuda exterior y ninguna población española se subleva para auxiliarla.



 Calle Villalba










Calle del Carmen

El gobierno cantonal se pone en contacto con Estados Unidos, ellos están en pleno proceso expansivo de su República creada un siglo antes. Se les solicita formar parte de Estados Unidos y se pide ayuda contra el poder central. Estados Unidos estudia la propuesta, sin embargo Cartagena está en el límite de sus fuerzas. Se decide desalojar a las mujeres, los niños y los ancianos del infierno en que se ha convertido la tierra dentro de las murallas. La gente se hacina en las escalinatas del club de regatas esperando que lleguen barcos que los sacarán de la ciudad.
Plaza de la Merced/ Plaza Roldán
Parece que nada puede ser peor, pero empieza a serlo. La flota centralista ha conseguido entrar en la Bahía, dentro del puerto de Cartagena los barcos se bombardean entre sí, las explosiones iluminan el agua y los montes, a la vez, desde los barcos se dispara contra la ciudad.
 
Calle Real Junto a todo esto algo más estremecedor todavía, puede sentirse, puede escucharse, la ciudad misma grita y llora por sus hijos. Los están matando por querer lo mejor para ella, por querer lo mejor para su hermana España, Cartagena, madre desolada ante la muerte de su prole lame con su suelo la sangre de los que han muerto defendiéndola y guarda su sabor, alimentando sus amargos recuerdos.  
6 de enero de 1874, voladura del Parque de Artillería, días más tarde la ciudad capitulaba  
Las tropas centralistas toman Cartagena
  
El día 12 de julio de 1.873 la Junta Revolucionaria nombra a Antonete Gálvez Comandante General del Cantón de Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario