link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/KFT8d6Z00Ss&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/KFT8d6Z00Ss&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object> 

El calentamiento global es uno de los temas más acalorados del momento. Toda persona informada habrá oído hablar, así sea de pasada, del peligro que corre el planeta Tierra debido al calentamiento global ocasionado por las emisiones de CO2, producto final de la incineración de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc.). Y seguramente también habrá oído hablar del protocolo de Kyoto, un acuerdo hecho dentro del marco de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas dirigido a reducir las emisiones mundiales de CO2 y otros gases, acuerdo que cubre más de 160 países con más del 55% de las emisiones de GHG (en inglés: gases efecto invernadero, que además del CO2 incluyen el metano, CH4, el óxido nitroso, N2O, el hexafloruro de azufre, SF6, y otros). El protocolo no está refrendado por USA y Australia (países con sustanciales yacimientos de carbón) a pesar de ser países grandes productores de GHG, razón por la cual han adquirido una cierta fama de villanos, en especial USA y su presidente Bush, debido a que allí se produce cerca del 25% del total de CO2 del mundo con sólo 5% de la población. Esta imagen se ha amplificado últimamente con el documental sobre la famosa conferencia de Al Gore, An Inconvenient Truth (Una verdad inconveniente), que recién acaba de ganar un premio Oscar. Cualquier persona desprevenida que mire el documental pensará que sólo una ceguera absoluta puede impedir ver la evidencia abrumadora a favor de la teoría del efecto invernadero causado por los GHG y sus devastadoras consecuencias. Por otro lado, es importante aclarar que otros signatarios del protocolo de Kyoto que son grandes productores de CO2, como China e India, no adquieren compromisos de reducción debido a que se consideran países en desarrollo, cuyo tratamiento es diferente al de los países desarrollados. Véase la Tabla 1. 

* * * 
Tabla 1: Ranking de los 20 países mayores productores de CO2 
*Miles de toneladas métricas de carbón 
RANKING PAÍS MTMC* 
1 UNITED STATES OF AMERICA 1.580.175 
2 CHINA (MAINLAND) 1.131.175 
3 RUSSIAN FEDERATION 407.593 
4 INDIA 347.577 
5 JAPAN 336.142 
6 GERMANY 219.776 
7 CANADA 154.392 
8 UNITED KINGDOM 152.460 
9 REPUBLIC OF KOREA 124.455 
10 ITALY (INCLUDING SAN MARINO) 121.608 
11 MEXICO 113.542 
12 ISLAMIC REPUBLIC OF IRAN 104.112 
13 FRANCE (INCLUDING MONACO) 102.065 
14 SOUTH AFRICA 99.415 
15 AUSTRALIA 96.657 
16 UKRAINE 85.836 
17 SPAIN 84.401 
18 POLAND 83.121 
19 SAUDI ARABIA 82.530 
20 BRAZIL 81.445 
Fuente: http://cdiac.ornl.gov/trends/emis/top2003.tot 


Bueno, y ¿qué efectos puede producir el calentamiento global? Según los promotores de esta teoría, este fenómeno derretirá parte del casquete polar, lo que ocasionará el aumento del nivel del mar, inundando numerosas e importantes ciudades costeras. Además, ocasionará un cambio fundamental en el hábitat del planeta, produciendo desertización y catástrofes en las regiones del sur y mejoras climáticas sustanciales en otras, la zona norte, la más rica del planeta. 
La evidencia a favor del calentamiento ha sido recopilada principalmente a través del IPCC (siglas en inglés de Panel Intergubernamental del Cambio Climático), una organización con sede en Suiza que está adscrita a la WMO (Organización Meteorológica Mundial) y la UNEP (Programa Ambiental de las Naciones Unidas). Para ello, prestigiosas universidades e institutos científicos de todo el mundo cooperan en investigaciones, diseño de modelos computarizados para predecir el clima, genéricamente conocidos como GCM (Global Climate Models), y en la recopilación de datos e información. Hay que destacar que los datos recolectados por los investigadores están disponibles en la Internet para que el que lo desee los pueda analizar. Además, se encuentran disponibles potentes programas que pueden ser utilizados por cualquiera, entre los que se destaca el EdGCM de la NASA, que sirve para predecir el clima y está disponible de forma gratuita (ver http://edgcm.columbia.edu/). Esto habla de manera contundente de los beneficios de la globalización de la ciencia. 

 


Pero en este asunto hay enormes intereses económicos y políticos. Los seguidores del protocolo de Kyoto, que promueve la reducción de emisiones de CO2, se benefician de diversas maneras. Por ejemplo, según Luboš Motl, profesor de física de la Universidad de Harvard, se gastan varios billones de dólares al año en investigaciones sobre la ciencia del clima (1), lo que sostiene a numerosos institutos científicos e investigadores. Y, según se dice, el propio Gore está pensando en su relanzamiento para la presidencia de USA montado sobre la ola ecológica creada por su famoso documental. Conviene mencionar también que el protocolo de Kyoto es muy favorable para los países en desarrollo que pueden utilizarlo para obtener grandes dividendos de sus selvas que, como agentes secuestradores de CO2, adquieren un gran valor económico, sin la obligación de cumplir con límites sobre emisiones de gases producidas por sus industrias. 
Hay otro grupo soportado por científicos de relumbrón como Gregory Benford (novelista de ciencia ficción, asesor de la NASA y profesor de la Universidad de California en Irvine), Paul Crutzen (premio Nobel de Química compartido con Molina y Rowland, sobre el tema del agujero de ozono) y Edward Teller (padre de la bomba de Hidrógeno), que aunque aceptan la posibilidad del CO2 como agente del calentamiento global, sostienen que no es económicamente factible controlar suficientemente sus emisiones para detener el calentamiento. Más bien proponen soluciones de manejo del ambiente a nivel global, conocidas como soluciones de geoingeniería, como por ejemplo aquella que propone colocar un lente mylar de 1.000 km de diámetro en una órbita geosincrónica para reducir la radiación solar en 1%, lo que controlaría los efectos del calentamiento por emisión de CO2 en los próximos 50 años. De este tipo de soluciones se benefician la industria aerospacial, la NASA y los países del “club del espacio”. 
Finalmente, es claro que también existen grandes intereses económicos y políticos para aquellos que se oponen al protocolo de Kyoto (los cuales normalmente se asimilan a los ricos industriales y a los poderosos del mundo) que no quieren gastar mucho dinero en el control de las emisiones de las industrias, y más bien obligar a los países más atrasados que frenen su desarrollo para garantizar con sus selvas el mantenimiento del clima mundial, toda vez que ellos mismos acabaron con las selvas propias para obtener su desarrollo. Algunos sostienen que no habrá calentamiento global y que todo es un gran montaje basado en modelaciones que proyectan crecimientos por debajo del margen de error de los cálculos. 

 

La Tierra se calienta y nos afecta a todos El Calentamiento Global es la teoría por la cual hay un aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos motivada por el efecto invernadero causado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases. La temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX y se estima que en gran medida es debido a la actividad humana, incrementándose durante los últimos decenios. El calentamiento global no solo afecta la temperatura, también en las lluvias globales, la cobertura de nubes y todos los demás elementos delsistema atmosférico. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años, ésta ha aumentado 0,5ºC y se prevé un aumento de 1ºC en el 2020 y de 2ºC en el 2050. 

 



Cambios de Temperatura Global 

La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºC. El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33ºC mayor que la que tendría si no existieran gases con efecto invernadero en la atmósfera. Gases con efecto invernadero CO2 76% CFCs 5% CH4 13% N2O 6% Un gramo de CFC produce un efecto invernadero 15 000 veces mayor que un gramo de CO2, pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, la contribución real al efecto invernadero es del 76%. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.6ºC en los últimos 130 años. 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/sUeknGchVlY&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/sUeknGchVlY&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object> 


El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. 

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad. 
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa. 



Originalmente, un fenómeno natural 


 

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio. 
Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura. 
Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria. 


 


 


La comunidad internacional se organiza 
La comunidad internacional está reaccionando y para ello creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Este Panel está constituido por expertos de todo el mundo y su objetivo es dar a conocer a los gobernantes del mundo la información científica, técnica y económica disponible sobre el cambio climático, su impacto y las posibles soluciones. 
El IPCC es la Agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas creada para profundizar en el conocimiento sobre el fenómeno del calentamiento global. Este organismo científico emite un informe periódico a partir de la información disponible y los avances en la investigación producidos en todo el mundo. 
Cabe señalar que a la fecha este panel de expertos es ya la principal fuente de asesoramiento científico y reúne a cerca de tres mil expertos de 150 países. El Primer Informe de Evaluación del IPCC fue publicado en 1990, y formó la base científica para la negociación del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que fue concluido en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. 
El Segundo Informe de Evaluación fue publicado en 1995, y su conclusión clave fue: "El conjunto de las evidencias sugiere una influencia humana discernible sobre el clima global". El informe fue decisivo en la negociación del Protocolo de Kyoto en diciembre de 1997, el mayor instrumento internacional para enfrentar el calentamiento global. 

El Protocolo de Kyoto 
Éste es un pacto al que llegaron los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en 1997, para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los países desarrollados en un 5.2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto. 
El antecedente de este protocolo es la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992. En este encuentro, los líderes crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que estableció un objetivo de carácter no obligatorio para estabilizar las emisiones a los niveles de 1990 para 2000. El protocolo de Kyoto es el primer acuerdo global legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 
El protocolo de Kyoto vincula de forma legal a los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 después de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados. 
Es importante señalar que la segunda condición se vio cumplida desde noviembre de 2004, cuando Rusia ratificó el protocolo. Actualmente los países que lo respaldan representan el 61,6 por ciento de las emisiones. 
Mención aparte merece la reiterada negativa de Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, a firmar el tratado de Kyoto alegando que éste afecta su economía y omite incluir a algunas naciones como China, con una creciente industrialización y emisión de gases contaminantes. Estados Unidos esgrime, además, algunas dudas con base en argumentos científicos, acerca del papel del ser humano en el aceleramiento del calentamiento global. 
El Grupo de los Ocho (G-8) 
Sin embargo, los esfuerzos internacionales continúan, sobre la base de los datos de los científicos de la ONU. Por ello, agrupados en el G-8, los líderes de los ocho países más ricos del mundo, en su reunión del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2005, trataron justamente el calentamiento global, en un esfuerzo más por hallar acuerdos sólidos al respecto. Se anticipa ya la negativa de Estados Unidos a firmar acuerdos al respecto, pero la presión internacional sigue aumentando. 
El Grupo de los Ocho se creó el 25 de marzo de 1973 y lo integran Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia; mientras que los cinco países invitados son Brasil, China, India, Sudáfrica y México. 
Durante esta reunión se busca diseñar estrategias para combatir el problema, mediante políticas de fomento al uso de tecnologías limpias para la generación de energía, así como crear condiciones favorables para negociaciones futuras dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Con esta reunión, el tema del calentamiento global es reconocido como uno de los grandes problemas emergentes del mundo actual, que requiere de más y mejores acciones de la comunidad internacional. Como la pobreza y la hambruna, la carrera armamentista, la paz en Medio Oriente… 

 

http://www.clarin.com/diario/2005/07/06/um/calentamiento_global.jpg 

Datos de Interés del Calentamiento Global 

• Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050... especies conocidas... y generar otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias. 
• Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años. 
• En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antártico se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York. 
• En nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 ó 50 años. 
• Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero 
• En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la Antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor). 
• Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente. 
• En Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%. 
• Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km² 



 


Reflexión: Seamos más concientes con nuestros recursos naturales y por sobre todo, seamos responsables de nuestros actos... Cuidemos nuestro planeta, nos queda poco tiempo!