viernes, 28 de junio de 2013

tuico es interesante

El Teatro Romano de Cartagena ha sido uno de los descubrimientos más sobrecogedores de los últimos años en España. Los restos del teatro se descubrieron en 1988. El proyecto de recuperación fue encargado a Rafael Moneo en el año 2000. El teatro se construyó en la ladera norte del cerro de la Concepción, con capacidad para 6.000 espectadores.
teatroDescargar

En ésta presentación podrán encontrar algunas fotografías de las calles antiguas de Cartagena, desde la demolición del monte, en 1878, para conectar la Caridad con la calle Gisbert, a una fotografía del paseo Alfonso XIII en los años 60, pasando por ilustraciones como: el mercado de pascua en la calle santa Florentina en 1926; la calle del cañón; el interior de la calle Pedro Conesa; la subida San Diego; la calle de la maestranza – hoy calle Real – y algunas otras más, que tal vez sean de su interés.

La Casa Valeriano, situada en las Puertas de Murcia, fue construida para Tomás Valeriano y Gattorno en el siglo XIX. Este fue uno de los mayores industriales en el mundo del cristal en toda España.
Su fábrica de cristal permaneció abierta hasta 1955 y dio empleo a muchos habitantes del Barrio de Santa Lucía. Tomás Valeriano es conocido por ayudar a la población y por su dedicación a la mejora de la ciudad, actitud por la que fue nombrado Conde de Santa Lucia por el rey Alfonso XII.

En esta presentación podrán encontrar diferentes fotografías del Puerto de Cartagena:
  • El Parque Torres
  • El CIM (Cuartel de Instrucción de Marinería) lugar donde miles de personas pasaron gran parte de su vida sirviendo a la patria
  • Puerta mítica del CIM
  • Paseo del Muelle
  • Monumento "El Zulo"
  • Puerto y su mar
  • Museo de arqueología submarina. ARQVA
  • El ascensor paronímico y la antigua plaza de toros de Cartagena
  • Diferentes fachadas de la ciudad
puertoDescargar

El palacio de los deportes de Cartagena se concibe como una construcción suficientemente grande, amable y noble. Contiene un pabellón principal – 5000 espectadores -, un pabellón auxiliar -700 espectadores- y piscina semiolímpica - 25m-, incluyéndose también las dependencias de la Concejalía de los Deportes de Cartagena, gimnasios, centro médico y diferentes zonas administrativas. La superficie total es de 29.584 m2. El importe de licitación es de 15.000.000 €. El tiempo de ejecución 18 meses.
Cuando este pabellón este finalizado, la ciudad seguirá sin disponer de una piscina olímpica – 50m-. Para no faltar a la verdad, añadiré, que en realidad hay dos: la primera esta situada en el Arsenal y por lo tanto es de uso militar; la segunda esta en Santa Ana pero es de exterior y sólo para los socios.
Por último, comentar que el tiempo de ejecución de 18 meses se ha convertido en algo utópico e imposible de lograr.
palacioDescargar

El Hospital Universitario Santa Lucía abrirá sus puertas a finales del próximo mes de octubre con los primeros servicios que se trasladarán desde el Hospital Naval.
Las áreas de Pediatría y Neonatología y de Ginecología y Obstetricia serán de las primeras en llegar. Otros servicios ubicados en el Naval, como Psiquiatría y Dermatología, serán trasladados al Rosell en cuanto haya espacio disponible.
La previsión del Servicio Murciano de Salud (SMS) es que en el plazo de un año, a partir de octubre, el Santa Lucía pueda estar funcionando a pleno rendimiento. Cuando abra el nuevo hospital, el área sanitaria de Cartagena tendrá 466 médicos especialistas.
El Hospital Universitario Santa Lucía estará equipado con los equipos de diagnóstico y terapia más modernos del mercado.
hospitalDescargar

En ésta presentación podrán encontrar algunas fotografías de los equipos de fútbol históricos de la ciudad de Cartagena tales como el Plus Ultra - Lisvert, el C.F. Los Tigres, Los Diablos Rojos F.C., el Cartagena F.C. de los años 1925-1930 y el Club Deportivo Gimnástica Abad. También podrán encontrar diferentes fotografías de los estadios de fútbol históricos como el estadio Almarjal, el "Campo de los Tigres" o el estadio Municipal Cartagonova.

Cartagena fue la última ciudad de España que se rindió ante las tropas del General Franco. Fue una de las ciudades más bombardeadas desde octubre de 1936 por ser la sede operativa de la flota republicana y puerto de desembarco de material bélico y avituallamiento para la defensa de Madrid.
Estos refugios antiaéreos tenían capacidad para unas 5000 personas. Hoy, las visitas se realizan a través de una serie de galerías que se excavaron en el interior del Cerro de la Concepción.
Pasear por este lugar trae recuerdos de una época convulsa, y al avanzar por sus salas y galerías recuperamos – aunque sea por un instante – la memoria de lo que aconteció.
refugioDescargar

El Museo Militar de Cartagena, inaugurado el 11 de junio de 1997, es una Sección Delegada del Museo Militar Regional con sede en Sevilla. Se ubica en el histórico edificio del "Real Parque y Maestranza de Artillería". Posee una superficie expositiva de 3.520 m2, se articula en salas temáticas distribuidas en dos plantas, reflejándose en ellas la heterogeneidad del Ejército, su peculiaridad y la diversidad de sus fondos.
museoDescargar

Las cinco colinas cartageneras son Montesacro, San José, Despeñaperros, Concepción y el Molinete. En cuanto a castillos, Cartagena alberga seis magníficos castillos, son los siguientes: Castillo de Atalayas; Castillo de la Concepción; Castillo de Despeñaperros, Castillo de Galeras, Castillo de San Julian; Castillo de los Moros.
castillosDescargar

El 7 de Abril de 1.723 entra la Reina de los cielos en la bahía de Cartagena procedente de Nápoles, un barco francés de gran porte y de nombre Nuestra Señora de África. A los pocos días de zarpar del puerto napolitano se desató una furiosa borrasca, la tripulación luchó contra las imponentes olas, se desgarraron las velas, el agua barría la cubierta del barco, funcionaba mal el timón y ante estos hechos la tripulación esperaba el trágico momento de encontrar la muerte en las profundidades del mar. Contaban que algo misterioso, inexplicable y sobrenatural sostuvo a la nave en su lucha contra los elementos, llevándola con mano segura al puerto de Cartagena donde al fin pudo anclar. El sábado 17 de Abril fue desembarcada en el paraje del despalmador la caja y conducida al muelle de San Leandro. Cuando va ha ser montada en un carro para su traslado al Hospital la Hermandad de la pesquera y los hombres que hacían la carga y descarga de los navíos se enteraron de lo que en esa gran caja se encerraba. Desembalaron la imagen ante la que se deshacen elogios de admiración. La noticia circula rápidamente por la ciudad, el muelle se llena de gente. Negándose los pescadores y trabajadores del puerto a que la imagen fuese llevada en carro, se construye con remos y tablas de viejas barcas unas sencillas pero sólidas andas, se cubren con flores y esa misma mañana es conducida cuidadosamente la venerada imagen por las calles de la ciudad hasta las puertas del Hospital en las cuales estaba el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno para recibirla. El 7 de Febrero de 1.744 se inaugura un nuevo Templo y se entroniza a la Virgen, ya que la capilla en donde estaba la imagen es pequeña para la cantidad de gente que acude a rezar ante la imagen.
caridadDescargar

Las cinco colinas cartageneras son Montesacro, San José, Despeñaperros, Concepción y el Molinete:
El Molinete: Tal vez sea la colina más emblemática de las cinco. En ella los cartageneros desahogaron sus penas durante mucho tiempo. Hoy día podemos encontrar un barrio derruido y además veremos columnas romanas.
Monte Sacro: También denominado Cantarranas, los romanos le llamaron Saturno, y los mastíenos Cronos porque en él tuvieron el templo de la longevidad.
San José: Antiguamente se hacían ofrendas relacionadas con la extracciín de plata. Es donde estaba situado el club de Santiago.
Despeñaperros: Es una de las cinco colinas que rodeaban la antigua Mastia, siendo la más oriental, en donde cuentan que tuvo su templo el dios romano Vulcano, que podía ser adorado por los púnicos bajo la advocación de "Chousor", el dios del fuego, hierro y de las herrerías o fraguas, entendido en oráculos y conjuros, también es identificado con el dios griego "Hefestos".
Concepción: Es el lugar más emblemático de la ciudad de Cartagena y en él se han asentado pueblos y culturas diferentes en los últimos veintiséis siglos. La historia del monte de la Concepción es muy larga. Baste decir que es principio tuvo un templo dedicado a Esculapio, dios de la Medicina. Y que fue la Ciudadela equiparable a la Torre del Homenaje de los castillos medievales, última reducto en el que se guarecía la máxima autoridad de los mismos.
colinasDescargar

Me deleitaría escribir sobre el mar y la playa en Cartagena pero no puedo. Vivo luchando por ver el mar pero es inútil. El mar es blanco, es opaco. Entre muros no consigo divisarlo. Pienso en una playa cercana pero las ideas me confunden. Miro al cielo azul, veo el sol, siento el calor, pero aquí nada sucede. Dicen que nuestro turismo es de sol y playa. El sol lo tenemos, es evidente, pero ¿Dónde esta la playa? No hay, aunque si hubo un tiempo en que las sombrillas y los bañadores corrían por la ciudad. Muchos recuerdan los merenderos, otros las playa de los carabineros, otros la playa del rojo, otros la playa de San Pedro. La ilusión sigue viva. Esperamos ver algún día a nuestros hijos bañándose en Cartagena.
marDescargar

barriosDescargar

Creo, sinceramente, que el cantón cartagenero fue algo utópico y por lo tanto imposible de alcanzar. Aunque eso no desvirtúa al cantón como tal sino que lo convierte en una clara referencia para entender la capacidad de autogobierno de Cartagena. Algún día tal vez la provincia se consiga pero no es nada fácil. En la sociedad existe un doble debate e incompatible a su vez. Por un lado se tiene a la unión, a la globalización – ejemplo la Unión Europea – ; por otro lado, se tiene a la vertebración de los territorios e incluso a la desintegración total del Reino de España –ejemplos: el estatuto de Cataluña o el nacionalismo vasco– . En el año 1873 fueron muchas ciudades las que se constituyeron en cantones, para exigir la República Federal en España: Algeciras, Ávila, Cádiz, Cartagena, Castellón, Granada, Málaga, Jaén, Salamanca, Valencia. La mayoría del pueblo español quería el federalismo frente a la dictadura centralista que se ejercía desde Madrid. En conclusión, España debe caminar unida y en paz. En la unidad está el entendimiento mutuo y sincero de los españoles. Mientras no tengamos esto claro continuaremos en la discordia.
cantonDescargar

industriasDescargar

nocturnaDescargar

La dársena de Escombreras está especializada en el tráfico de graneles y en actividades de almacenamiento. Tiene hoy en día una de las concentraciones industriales más importantes del país. A la hora de proyectar la ampliación, el puerto se encuentra con que las montañas que le han dado abrigo a través de los siglos a sus dos dársenas, y que han hecho de este puerto uno de los más seguros del mundo, son una limitación insalvable para ganar terreno hacia el interior. La única solución es crecer hacia el mar.
escombrerasDescargar

En la ciudad naval la nieve es un acontecimiento extraño y por lo tanto apreciado por los cartageneros. Raro es el año en que nieva en Cartagena, por eso he querido recoger en esta presentación unas fotografías de las últimas nieves acontecidas en la ciudad.
nieveDescargar

racionamientoDescargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario