sábado, 29 de junio de 2013

TUICO LE GUSTA LA FICCION





Definiendo los términos 
"Cuando quieras, donde quieras", dice la soldado Vázquez en Aliens, lista para presentar batalla. Uno de los soldados comenta que "Alguien dijo extraterrestres , y ella pensó que dijeron extranjero ilegal [ilegal alien] y se anotó". 

Para evitar este tipo de malentendidos, conviene definir la palabra "alienígena" antes de discutir sobre ellos. Según la Real Academia Española, estamos hablando de: 

Alienígena: 1. adj. extranjero. 2. adj. extraterrestre: individuo de otro planeta. 

Profundizando un poco mas, tenemos: 

Extraterrestre. 1. adj. Dicho de una cosa: Que pertenece al espacio exterior de la Tierra o procede de él. 2. adj. Dicho de un objeto o de un ser: Supuestamente venido desde el espacio exterior a la Tierra. 

Ya sabemos entonces que estaremos hablando de seres que provienen de otros mundos, aunque puede ser un tipo devida general, no necesariamente inteligente. 

Aclarado el primer término, explicar que es la ciencia-ficción es mas complicado. De las múltiples definiciones que existen, podemos tomar la del crítico norteamericano Sam Moskowitz: La ciencia-ficción es una rama de la fantasía identificable por el hecho de lograr la aceptación de los lectores utilizando una atmosfera de credibilidad científica por sus especulaciones en ciencias fisicas, espacio, tiempo, las ciencias sociales y la filosofía. 

Esta exposición versara entonces a seres que pertenecen al espacio exterior de la Tierra, descriptos bajo la sombra de especulación que provee la ciencia-ficción. Pero aún es necesario restringir un poco mas la discusión. El canon de la ciencia-ficción es muy amplio, pero lo podemos clasificar de manera muy esquemática en dos medios, la escrita, que incluye libros, revistas (y quizá algunos artículos cientificos...), y la visual, en la que se engloba cine y televisión. 

El cine se especializa en la ilusión, y por lo tanto es la representación ideal de la ciencia-ficción presentando cosas que no existen. La gran diferencia con la literatura es que esta es un medio analítico y expone ideas mientras que el cine, por su naturaleza, es lo opuesto de lo analítico y tiene problemas con presentar ideas. 

Las ideas en el cine se les da una forma visual, por lo tanto las imágenes son metáforas de ideas, por lo tanto raramente pueden ser precisas. También, al ser un medio popular, tiene la tendencia a subestimar la inteligencia del público (y ya se sabe que nadie perdió nunca dinero por esta actitud), por lo tanto su contenido suele ser simplista, aunque las ideas de las que parte la historia contada sean complejas. 

Existe un proceso de ósmosis entre la ciencia y los medios populares de entretenimiento, en los que incluimos el cine, la televisión, y la literatura. Esa transfusión de información se difumina hacia el común de la población en lo que se puede llamar un canon básico de conocimiento, que muchas veces puede confundirse fácilmente con la pseudo ciencia. 





La creación de un mito 
La visita de seres celestiales son un tema continua en la historia de la humanidad desde la antigüedad. Dioses y demonios son compañeros familiares, y cada época se ha abocado a la tarea de representarlos con los medios a nuestra disposición. Durante mucho tiempo la tradición oral fue el elemento que permitía describir esos seres misteriosos, hasta que el hombre fue desarrollando otros medios de transmitir información y de representar sus ideas. Llegó entonces la escritura, y después la escultura y pintura. Muchos de estas representaciones tuvieron como modelo nuestro propia experiencia, y no es extraño que las imágenes simbolicen tanto nuestros anhelos como nuestros miedos, y que estos seres tiendan a adoptar una apariencia antropomorfa. 

A medida que la fue ganando terreno la ciencia moderna, que se puede poner arbitrariamente como referencia en la época de Galileo y Newton, fue tomando cuerpo en la sabiduría popular la idea que no era descabellado pensar en la existencia de mundos semejantes a la Tierra. Y, por supuesto, de allí a un paso estaba la idea de que algunos de estos mundos podrían estar habitados por seres inteligentes como nosotros. 

De que forma podían ser esos habitantes quedaba a cargo de nuestra imaginación. Hay una amplia bibliografía sobre diferentes representaciones de vida extraterrestre, desde obras escritas originalmente con animo satírico, hasta especulaciones basadas en el conocimiento de la ciencia del momento. 

Se puede considerar que la idea de vida extraterrestre como un diferente patrón de vida no emergió hasta finales del siglo XIX, como una consecuencia natural de las ideas de evolución y el concepto de los procesos de adaptación al medio creadas por Lamarck y Darwin. 

Las ideas sobre la existencia de seres alienígenas fueron popularizadas por el francés Camille Flammarion, y recibieron su gran impulso popular con la publicación de La Guerra de los Mundos, la novela de H.G.Wells, que exponía un caso extremo de supervivencia darwiniana. 

De aquí hasta nuestros días existe una continua evolución del concepto de alienígena, pasando desde los monstruosos invasores de las películas de los años cincuenta a los amistosos emisarios de paz de la década de los ochenta. Y, por supuesto, en el ámbito de la literatura, ha existido tiempo para poder hablar de muchos tipos de civilizaciones extraterrestres. 

H.G. Wells y el concepto de los extraterrestres 

 
H.G. Wells 

A fines del siglo XIX se publicaron en el Reino Unido una serie de novelas prediciendo futuras guerras en Europa, en parte en respuesta a la unificación y militarización de Alemania. La mayoría están escritas en una forma semi-documental, un estilo que inspiro a H.G. Wells en su novela. Cuando Wells escribió La Guerra de los Mundos, estaba haciendo una alegoría sobre el imperio británico y el colonialismo, entonces cerca del pináculo luego de la época victoriana. Los despiadados invasores marcianos era el imperio, completamente ignorante a las culturas de los nativos a los que dominaba. 
Por supuesto, una de las razones motivadoras para la historia era las ideas sobre la habitabilidad de Marte y la existencia de vida inteligente, entonces en boga gracias especialmente a Percival Lowell y su idea de existencia de canales construidos por seres inteligentes. En 1895 habia publicado el libro Mars, propagando sus ideas con gran éxito. Pocos años después fue cuando Wells escribio su novela, tomando indudablemente estas ideas en consideración. 



Pero tambien Wells estaba fuertemente influenciado por los conceptos de evolucion en boga en Inglaterra en aquella epoca. La idea de la supervivencia del mas fuerte, y una vision pesimista sobre la evolución última de la humanidad llevaron a Wells a escribir la Guerra de los Mundos. La novela original de 1898 puede considerarse la primera novela que trata de una invasión extraterrestre. Su popularidad no ha decaído en el mas de un siglo que ha transcurrido desde su publicación original. 
En 1938 Orson Wells dirigió una adaptación radiofónica que llevo el pánico a muchos hogares desprevenidos de Estados Unidos, a pesar de las advertencias que se trataba de la dramatización de una obra de ficción. En 1953 George Pal filmo una versión cinematográfica, trasladando la acción desde Inglaterra a Estados Unidos, y en 2005 Steven Spielberg realizó una nueva remake, que en algunos aspectos es un homenaje a la versión de 1953. 


La publicación de libro se puede ver como una metáfora sobre el colonialismo británico, con los invasores marcianos como representantes de los ejércitos coloniales que sometían a los países mas pobres del mundo para el bien del imperio. La emisión radiofónica de Wells coincidió con una época de gran inestabilidad política mundial, un poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con el miedo a la amenaza de la Alemania nazi. Su éxito se refleja en histeria masiva, llamadas a radios y periódicos, invasión desde el aire por el enemigo.Y la versión de 1953 era en pleno apogeo de la guerra fría, con la posibilidad de la población de ser destruida en un intercambio nuclear entre las grandes potencias. En la versión moderna es el miedo al terrorismo en la versión de Spielberg. Mientras que en la película de los años cincuenta, los enemigos indirectos son comunistas, ahora se encuentra dentro de la misma sociedad. Cada uno de las invasiones representa metafóricamente el enemigo que la sociedad dominante tiene en ese momento. 

Los extraterrestres aparecen en el cine 
Aunque los extraterrestres en la cultura popular hicieron su aparición formal en la literatura de la mano de H.G. Wells en La guerra de los Mundos, sería el cine, el medio por excelencia de la cultura popular del siglo XX, el que se ocuparía de trasmitir y popularizar la imagen del extraterrestre de manera indeleble a la retina de los espectadores 

El cinematográfico es uno de los artes mas completos de la historia, porque abarca la combinación de diferentes artes como la pintura, la escritura, y la música. Con la invención del cine, or primera vez, podíamos tener nuestras fantasías representadas por otras personas como si fueran una imitación misma de la vida. Esa capacidad de simulación no ha dejado de progresar con el transcurso de los años, y los progresos tecnológicos llevan a un nivel tal en la actualidad que podemos decir que es posible visualizar cualquier imagen que nos propongamos (teniendo por supuesto el presupuesto adecuado). 

Pero si sabemos que podemos representar cualquier cosa que deseemos, es natural preguntarse como se pueden imaginar los extraterrestres que aparezcan en la pantalla. Y, lo que es mas interesante, reflexionar sobre lo que podemos aprender de como ve el cine a los extraterrestres. Podemos quizá conocer algo de la ciencia, o bien de como estamos construidos, o bien de lo que esperamos que la leyes de la física, biología, y química consideren como posible o factible que aparezca en el Universo. 

Por supuesto, al comienzo de la historia del cine todas estas consideraciones estaban de mas, pues lo que primaba era el entretenimiento. 

Es significativo que en una de la primeras películas filmadas con un argumento fuera el lugar donde aparecieran extraterrestres, de la mano de George Melies en la película de fantasía, Un viaje a la Luna, que presentaba a selenitas habitando nuestro satélite. Las película estaba influencia fuertemente por la obra de Julio Verne en el método para el viaje a nuestro satélite (por medio de una bala de cañón) y por H.G. Wells y su Los primeros hombres en la luna para imaginar los habitantes lunares, que había sido publicada muy poco antes. 

Tendrían que pasar cerca de cincuenta años hasta que volvieran a aparecer extraterrestres en el cine, de la mano de incontables películas baratas de ciencia-ficción que se rodaron en la década de los años cincuenta. 

Alienígenas en la pantalla 
Los extraterrestres que aparecen en el cine suelen tener formas sospechosamente humanoides. Por supuesto, la razón fundamental es presupuestaria, es mucho mas barato disfrazar a un humano de alienígena con un poco de maquillaje y unas protesis adecuadas, que crear de la nada un ser absolutamente extraño a nosotros desde el punto de vista evolutivo. 

Claro que ese ser no necesariamente nos tiene que parecer completamente diferente a nosotros. 

El reputado investigador en el campo del contacto con civilizaciones extraterretres Frank Drake afirma: "Hay razones por las cuales somos bipedos, porque nuestra cabeza esta arriba de nuestro cuerpo, porque tenemos dos ojos y porque tienen que estar en nuestra cabeza y cerca de nuestro cerebro, y porque la boca tiene que estar cerca de los ojos.... No necesitamos cinco dedos pero necesitamos dedos. No necesitamos una nariz pero si necesitamos un boca y ojos y oidos. Deberian de haber suficientes similaridades de manera tal que si se viera un extraterrestre inteligente poco iluminado se pudiera pensar que es una persona". 

Lo que Drake expresa en esas palabras es que podemos hacer una extrapolación a la posible apariencia de seres inteligentes basados en que estos deben de habitar planetas que son favorables a la aparición de vida de la que estamos familiarizados. Podemos extrapolar los posibles desarrollos de seres inteligentes en otros planetas, aunque por supuesto nuestro razonamiento esta afectado por una visión antropocéntrica. 

Por ejemplo, debemos asumir que sus planetas de origen tienen una fuente de energía externa para permitir el desarrollo de una biología de alto-nivel y un medio ambiente que contiene agua, el mejor solvente y el mas apropiado para tener reacciones químicas entre moléculas. El agua es importante para que la vida evolucione, y es posible que existan seres inteligentes en en el interior de océanos. Sin embargo, la evolución de vida inteligente no significa necesariamente el desarrollo de una civilización avanzada.Por ejemplo, sabemos que los delfines poseen un grado de inteligencia, pero su habitat hace difícil que esa vida inteligente desarrolle una tecnología que evolucione en el agua (por ejemplo, la electricidad necesaria para una civilización tecnológica tal cual existe en nuestro mundo no funcionaría en un medio acuoso). 

Como otra extrapolación educada tomemos el ejemplo del movimiento de seres en el medio donde viven. Si son animales, deben tener movimiento, y una dirección preferida de desplazarse. Es muy probable que sean simétricos bilateralmente (con estructuras simétricas de izquierda y derecha) para moverse eficientemente. Si estos seres se mueven en un terreno seco deben entonces de poseer extremidades para desplazarse. En la evolución terrestre contemplamos una reducción en el número de extremidades hasta que llegamos a las cuatro que tienen muchos animales modernos. Para un ser inteligente una solución aceptable puede ser el dejar libres dos de esas extremidades del trabajo de mantenernos en pie a fin de de manejar herramientas, y poder ser capaz de manipular y modificar su medio ambiente. 

Formas humanoides 
Aunque el pensamiento antroprocentrico nos puede llevar a pensar que el modelo humano de desarrollo es la optima solucion para una especie inteligente, ese no es necesarimente el caso. Tendemos a visualizar la vida en otros planetas como parecida a la humana. Quiza se deba a un residuo de la idea de que Dios creó el hombre a su propia imagen la tendencia a visualizar la vida inteligente en otros planetas en la forma de seres parecidos a los humanos. Aunque el pensamiento antroprocentrico nos puede llevar a pensar que el modelo humano de desarrollo es la optima solucion para una especie inteligente, ese no es necesarimente el caso. Justamente es la gran diversidad de seres vivos que pueblan la Tierra la que sugiere que deberíamos encontrar mayores diferencias aun cuando nos encontráramos con vida extraterrestre. 

No sabemos que caracteristicas serán universales en los seres vivos inteligentes y cuales son particulares a nuestra evolución. Puede ser que algunas estructuras puedan estar presentes en otros contextos, dado que han evolucionado en diferentes formas en la Tierra, como ser por ejemplo los ojos (con una visión que tenga profundidad de campo, lo cual requiere al menos un par de ojos), las piernas, las alas, la audicion (se necesitan un par de detectores auditivos para permitir ubicar la fuente del sonido), el gusto y el olfato. 

Existente una fuerte discusión entre los partidarios de la evolución entre dos posibilidades básicas que sigue el proceso evolutivo, reflejando una diferencia entre dos conceptos: evolución convergente vs. divergente, o, llamado de otra manera, entre universalismo vs. parroquialismo. 

En el primer caso se discute de propiedades que son comunes a seres vivos que provienen de diferentes lineas evolutivas, por lo que evolucionan independientemente de donde se origine la vida, llegando al mismo resultado. Por ejemplo, en una atmósfera densa con la terrestre, una ventaja en la lucha por la vida es la posibilidad de volar. Podemos ver que tanto insectos, murcielagos y aves poseen alas, que es la mejor solución para ese problema. Por otro lado, pueden existir otras características que sean simples accidentes evolutivos, como por ejemplo el número de dedos de una mano, que es cinco en el caso de los humanos, pero que podría haber sido un número diferente. 

La visión podría ser una característica universal, que evolucionaría de manera similar en cada planeta que tuviera condiciones semejantes a las de la Tierra, con una fuente constante de luz (en nuestro caso, el Sol). Esta hipótesis parece probablemente cierta, pero obviamente no tenemos un ejemplo de ser extraterrestre para comprobarla. Eso parece probable, pero no lo sabemos. De la misma manera gnoramos si otras caracteristicas humanas, como la boca, se deben a un camino particular de la evolución que puede o no repetirse en otro lugar del Universo. 

Los partidarios de la evolucion digergente puntualizan la enorme diversidad de la vida que existe en nuestro planeta. La misma humanidad es el resultado de una larga serie de accidentes y casualidades. Si los dinosaurios no se hubieran extinguido hace cerca de sesenta y cinco millones de años atrás, quizá los mamíferos no hubieran alcanzado la preeminencia que tienen ahora, y una diferente raza sería el amo de la Tierra. 

La razón por la cual los visitantes extraterrestres se presentan en el cine como humanoides son principalmente económicas. Después del maquillaje, e incluso con efectos especiales, al final siempre existe un actor detrás del personaje, con lo que la solución mas facil es hacerlo en cierta manera parecido a los humanos. 

Las variaciones de morfologías de extraterrestres en la ciencia-ficción comienzan en simple forma antropomórfica, como los extraterrestres de Star Trek o de Star Wars. En ellas las diferencias con la forma humana son mínimas. 

En películas mas sofisticadas podemos ver una evolución hacia formas emparentadas con los reptiles, como por ejemplo la raza drax de Enemigo Mio, un modelo de las posibilidades que nos hubiera brindado la evolución en la Tierra si los dinosaurios no se hubieran extinguido para dar paso a los mamíferos. 

Otro sistema de evolución predominante en nuestro planeta son los insectos, y ese espíritu de colmena y asociación de grupo se manifiesta en los Borg, los mas famosos villanos de la saga de Star Trek, que viajan por el espacio asimilando otras razas e incorporándolas a su colectivo. 

Las diferentes posibilidades 
La vida extraterrestre puede ser mas extraña de lo que podemos imaginar, y alcanzar una escala planetaria. La evolucion implica que el desarrollo de la vida no solo esta gobernado por las leyes de la biología, sino tambien por las de la fisica, quimica, incluso por el azar: la colisión con un cuerpo celeste por simple casualidad puede alterar completamente la historia de la vida en un planeta. 



Superman: La solución mas fácil para elegir la representación de un ser extraterrestre, es que sea como nosotros. Quizás es una muestra del chauvinismo biológico de la raza humana. Por supuesto, la forma humanoide no está garantizada por el proceso de evolución. Stephen Jay Gould, en un famoso ensayo, exponía la idea de que si volviéramos a repetir una y otra vez la historia de la Tierra, el resultado final sería en cada caso diferente, y seguramente el Homo Sapiens no sería uno de sus actores. 


Solaris: La película Solaris, con su argumento basado en la novela del escritor polaco de ciencia-ficción Stanislaw Lem, nos muestra un planeta que contiene un "océano-cerebro protoplasmático", tan alejado de nosotros en su desarrollo que la comunicación con el es imposible, limitados como estamos por nuestras percepciones y tendencia a antropoformizar nuestras relaciones. Solaris fue llevada al cine dos veces, una de ellas en la producción rusa de 1972, dirigida por Andrei Tarkovsky, y la segunda en 2002 por Steven Soderbergh. 
La idea de un planeta como ser vivo tambien tiene un aspecto científico-místico. En la hipótesis de Gaia, se considera la Tierra como un organismo auto-regulado, donde la biosfera intenta alcanzar un equilibrio entre la parte inanimada y animada. Douglas Addams en La Guia del autoestopista galáctico envia un guiño a esta teoría, cuando descubre que la Tierra es un gigante computador que ha estado calculando desde su creación la respuesta a la pregunta: cual es el significado del universo. Pero salvo especulaciones místicas,no estamos hablando de la Tierra como un ente vivo. 



El Abismo: El agua es importante para que la vida evolucione, y es posible que existan seres inteligentes. Sabemos que los delfines lo son. Pero hace difícil que vida inteligente y tecnológica evolucione en el agua. Por ejemplo, la electricidad tal cual existe en nuestro mundo no funcionaria en un medio acuoso. Los seres extraterrestres que pueblan el fondo del mar en El Abismo posiblemente tienen un control sobre la materia por medios no convencionales. 
La Guerra de los mundos: Los extraterrestres tienen tres extremidades para moverse, a semejanza de sus maquinas de guerra, que tambien son trípodes. La naturaleza en la Tierra tiende a producir seres con simetria bilateral. Por tal concepto entendemos que cuando unos seres tienen una direccion preferida de movimiento tienden a ser simetricos bilateralmente (con estructuras que se reflejan a izquierda y derecha) para moverse eficientemente. Es necesario tambien un sistema procesador de la informacion que llega del medio ambiente. Tres extremidades hacen el cuerpo inestable y le crean dificultad para mantener el equilibrio. 



Star Trek (TV): De la misma manera, de la vida basada en el carbón, la química que gira alrededor de ADN no debiera ser necesariamente el único camino a la vida. Diferentes ecologías deben dar origen a diferentes tipos de vida en planetas con diferente composición que el nuestro, dando la oportunidad que no se base directamente en el carbono. Aunque el elemento carbono es la base de la vida, el silicio puede considerarse como una opción para construir estructuras biológicas. En un episodio de la serie Star Trek se presenta un ser conocido como la horta (en la pantalla, un hombre con una sabana cubriéndolo), que es un ente basado en el silicio. 

Mickey Mouse y los extraterrestres buenos 
Estamos habituados a que el aspecto exterior de un ser vivo nos condicione sobre lo que esperamos de su comportamiento, proyectando nuestros prejuicios humanos al reino animal. Cuando se habla de los extraterrestres, su representación en los medios audiovisuales nos permite vislumbar sobre nuestros patrones de conducta humanos. 

Para poder entender este aspecto nos tenemos que retrotraer a los origenes de un ratón. Fue en el año 1928 cuando se presento un corto animado que introdujo al mundo a un raton desgarbado llamado Mickey Mouse. Cincuenta años después, el paleontólogo y gran divulgador Stephen Jay Gould escribio un ensayo fascinante en la revista Natural History en el quincuagesimo aniversario de la creación de Mickey Morse notando como su apariencia, a diferencia de los adultos, se habia hecho sutilmente mas infantil y amable con los años. Los dibujantes inconscientemente lo habian hecho mas agradable a nuestra vision. 



Mickey Mouse comenzó su vida como un adulto, pero a medida que fueron pasando los años los dibujantes se ocuparon de que su cráneo fuera creciendo, mientras que sus piernas y el torso encogían, y sus ojos se hacían mas grandes y anchos, transformandose mientras maduraba en un niño. Con la ayuda de una regla, Gould noto que los ojos de Mickey habían aumentado del 29% al 42% del tamaño de su cabeza, mientras que esta había ido del 42.7% al 48.1%. Este fenómeno se denomina en biología como neotenia, la retencion de características de la juventud en la adustez. 



Para el entomólogo Konrad Lorenz existen las características juveniles de nuestros infantes disparan mecanismos intrínsecos que inducen a la afección y el cuidado en los humanos adultos. Y, por lo tanto, cuando vemos una criatura viviente que características de bebe, sentimos automáticamente aparecer sentimientos de cariño. Podemos dejar de lado el aspecto si este comportamiento es innato y heredado de nuestros ancestros, o bien que se aprende de nuestra interacción con bebes y en consecuencia proviene de una predisposición revolucionaria a lazos de afección a partir de ciertas señales aprendidas. Lo que resulta claro es que dada la fragilidad humana en los primeros estadios de desarrollo, este tipo de actitud es muy conveniente desde el punto de vista de la conservación de la especie. ¿Y cuales son esas características infantiles que generan ese comportamiento?. Según Lorenz, la lista incluye "una cabeza relativamente grande, predominio de la cápsula cerebral, ojos grandes y extremidades cortas y gruesas". 
Por lo tanto, si quisieramos representar a extraterrestres como seres a los que asignamos nuestro confianza y amor, no seria disparatado que tuvieran formas siguiendo el extraterrestre ese sutil imperativo psicológico. 


Visitantes malvados 
Aunque E.T. es el prototipo de lo que esperamos de un ser inteligente bondadoso, algunos autores le han dado la vuelta al concepto para presentar un extraterrestre amistoso bajo el manto de imágenes de miedo primordial. Esta idea fue expuesta de forma brillante en "El fin de la infancia" de Arthur Clarke, donde la raza de los Superseñores, extraterrestres que llegan a la Tierra de forma amistosa, esconden durante décadas su apariencia, pues son en su exterior semejante a los demonios clásicos que el hombre ha temido desde tiempos antiguos. 

El prototipo de extraterrestre malvado se encuentra en el clásico Alien, diseñado por el artista suizo H.R. Giger, de una forma perturbadoramente biomecánica. Como película, Alien es simplemente una nueva versión del castillo (la nave Nostromo), que se encuentra habitado por un monstruo (el alien) que metódicamente va eliminando a sus habitantes. 

El alien es un extraterrestre inteligente, pero en este caso agresivo y predador. Quizá es un soldado creado por una civilización mas avanzada, por lo tanto aqui tenemos un ejemplo de posible acción de la ingeniería genética para crear formas de vida con propósitos especificados. Este extraterrestre es un predador, que se reproduce dejando un parásito en el cuerpo de sus víctimas. Su ciclo de vida es similar al de cierto tipo de avispas. 

Aquí podemos ver que el diseño con la cabeza prominente con ausencia de ojos aumenta mas el terror que emana de su presencia. Si E.T. es el prototipo de alienígena bondadoso, el alien es una de las mejores razones para oponerse a la comunicación con civilizaciones extraterrestres. 

Vida desde el espacio 
El origen de la vida es un problema de difícil solución para la ciencia moderna. Los experimentos en laboratorios pueden producir algunos de los elementos básicos que forman un ser vivo (por ejemplo, amino-ácidos), pero no producen un ente capaz de reproducirse y metabolizar el medio que lo rodea. Algunos científicos piensan que podría ocurrir que la generación espontánea de vida fuera un proceso con muy baja probabilidad. En ese caso, dada la edad de nuestra galaxia podría darse la situación de que la vida se hubiera generado espontáneamente en otro lugar y luego hubiera viajado por los confines del espacio hasta nuestro Sistema Solar. Por supuesto, esto no resuelve el problema científico, sino que lo traslada significa a un pasado y lugar distante. 

La idea de las semillas de la vida llegando desde el espacio es antigua, pues ya estaba presente en la época de los antiguos griegos, hasta alcanzar su legitimidad científica en los siglos 19 y 20, cuando se postuló el viaje de esporas en el espacio que sobrevivirían las duras condiciones del espacio interestelar, moviéndose a través de la presión de radiación. Al llegar a otro planeta, si las condiciones son adecuadas, la nueva vida podría florecer. Se ha postulado que sustancias orgánicas completas e incluso organismos primitivos hayan evolucionado en la superficie del polvo cósmico, y de allí transportado por diversos medios al espacio circundante. 

Deben de imponerse fuertes restricciones al tamaño de los microbios para que sobrevivan a la radiación ultravioleta del espacio. Por ejemplo, para escapar de una estrella del tipo del Sol, el microorganismo debería de tener un tamaño de 0.2 a 06 micrones, dentro del rango de algunas esporar terrestres. 

El método de transporte de los organismos puede ser diverso. Los meteoritos creados por colisiones de cuerpos celestes con cometas pueden servir con transportadores de bacterias en el espacio, protegiéndoles también de la radiación ultravioleta. Se han detectado amino-ácidos y otros elementos que forman la química de la vida en meteoritos, un argumento a favor de la introducción de vida desde el espacio exterior, o al menos, de una colaboración en el desarrollo de los primeros estados de al vida. 

La vida desde el espacio puede venir de esas maneras sutiles a invadirnos. La película fundamental en ese subgénero es Invasión of the Body Snatchers (1956), donde el tema de la paranoia domina la historia. Aquí semillas del espacio se transforman en réplicas de seres humanos sin emoción, reemplazando a los originales. Como buena obra de arte, puede interpretarse de dos maneras, sea como un ejemplo de la paranoia de extrema-derecha sobre los comunistas tomando el poder en el apogeo de la guerra fría en los años cincuenta, o bien como una metáfora de la llamada "caza de brujas" en el Estados Unidos de los años cincuenta. 

Sin una vena mas tecnológica, también se presenta el peligro de la vida extraterrestre en The Andrómeda Strain (1971), donde un microorganismo ingresa a la Tierra en una sonda espacial, causando la muerte inmediata a todos los que se encuentran en su cercanía. La cepa que se llama Andrómeda técnicamente no es un organismo vivo, sino un virus, pero habla de los peligros que nos pueden esperar en el espacio. 

Los planetas de los extraterrestres 
En la Grecia antigua, algunos filósofos postularon que los componentes fundamentales de la materia eran lo que ellos llamaron átomos. De alguna manera, era los ladrillos sobre el cual todo el edificio del universo estaba contruido. Dado que los átomos formaban el Universo, la consecuencia lógica era que si existian otros lugares semejantes a la Tierra, lo que había ocurrido en ella tambien era probable que volviera a suceder alli 

Este razonamiento nos lleva al llamado principio de mediocridad El principio de mediocridad postula que no existe nada particular desde el punto de vista físico, biológico, o geológico con nuestro planeta. No hay nada especial en ningún sentido en la Tierra. Por lo tanto, se sigue de este razonamiento que la aparicion de vida no debería de ser un fenómeno extraño. Este postulado filosófico se encuentra certificado en la cultura popular a través de las incontables razas extraterrestres que aparecen en las películas y en la televisión. 

Parece lógico que para que aparezca la vida debe de existir un planeta que le sirva de base. Sin embargo, eso no es una razón sine-qua-non para el desarrollo de vida; por ejemplo, podríamos especular sobre la existencia de seres creados en el ambiente de nubes interestelares como las que observamos en el espacio. 

Los planetas tienen que tener unas ciertas condiciones mínimas de habitabilidad. Este problema está discutido extensamente cuando se aborda la cuestión de la terraformación de planetas. 

Por lo que sabemos de las películas, la mayoría de los planetas visitados por expediciones humanas son semejantes a la Tierra. Eso lo podemos inferir porque a) cuando llega una expedición de la Tierra, las condiciones son en general aceptables, salvo por ejemplo si la atmósfera es venenosa, la visibilidad mínima, el ciclo de noche-dia no exactamente el nuestro y b) cuando tenemos visitantes, en general ellos deben de encontrar nuestro planeta aceptable en cierta medida para sus condiciones. Sino fuera asi, sería dudoso que tuvieran un interés en invadirnos. 

Los planetas de los extraterrestres: Arrakis 
Arrakis es un planeta creado por el escritor estadounidense Frank Herbert, en donde transcurre la mayor parte de la trama de la novela Dune. Este planeta está completamente desertizado, salvo en los polos, donde existe un poco de agua. 

En las hipótesis modernas sobre el origen de la vida, se asume que los elementos primordiales que dieron origen a seres con capacidad para reproducirse, estuvieron inmersos en un medio líquido y solvente, que permitía una continua interacción entre esos elementos, permitiendo la formación de estructuras de mayor complejidad. Ese medio solvente es el agua. El consenso general de los científicos es que uno de los requerimientos básicos para la habitabilidad de un planeta es la existencia de agua líquida. 

El agua es un componente esencial para la existencia de vida (en la tierra, el agua compone el 90 % de la masa de los seres vivientes). Su función primordial es como solvente, permitiendo que las moléculas se asocien, formando estructuras dinámicas que finalmente puedan transformarse en formas de vida mas evolucionadas. El hecho que se requiera que se encuentre en un estado líquido hace restringe el número de planetas que pueden albergar seres vivientes. 

Algunas de las propiedades del agua son muy particulares, y la hacen ideal para la vida. Por ejemplo, mantiene muy bien la temperatura, sin cambios bruscos a pesar de que absorba o pierda calor. Ademas, el hecho que el agua en estado solido (hielo) flote, hace que pueda existir vida en la parte líquida, mientras la superficie se encuentre congelada. 

Al tener vida nativa, Arrakis (también conocido como Dune) seguramente tuvo océanos en su pasado, pero algún fenómeno catastrófico ocasionó un cambio climático que hizo evaporar el agua del planeta (salvo, como hemos visto, la que queda en los polos). En la historia de Arrakis que nos muestra el cine, este se encuentra habitado por nativos que reciclan la humedad de sus cuerpos para sobrevivir, además de humanos que provienen de otras partes del Imperio Galáctico. 

Contactos indirectos 
Hace unos años en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, se distribuyó un cuestionario a los periodistas, preguntando cual sería la noticia científica mas importante de la historia. La respuesta mayoritaria fue que sería la de anunciar el descubrimiento de vida inteligente extraterrestre. Una noticia así tendría implicaciones importantísimas para nuestra concepción del mundo. 

Si existiera vida extraterrestre, su contacto sería uno de los momentos pivotales en la historia de la humanidad, aunque no carente de riesgos. Nuestra historia nos demuestra que cuando se encuentran dos culturas muy diferentes, el resultado es en general dramático para la cultura "inferior". Asi fue cuando europeos llegaron al nuevo continente, o cuando los exploradores se encontraban con los habitantes originales de las islas del Pacífico. 

Los contactos con extraterrestres se suelen circunscribir en la cultura popular al reino de la ovinología. Hay incluso toda una terminología: encuentros en la primera, segunda, y tercera fase. Dada la evidencia recogida, y la fidelidad de los testigos, es difícil creer en la existencia de contactos, secuestros por extraterrestres, o avistamientos de objetos volantes no identificados, todos ellos prueba irrefutable (para los creyentes) que "ellos" están aquí. 

En el estado actual de nuestra ciencia, es difícil concebir que exista un contacto que no sea indirecto, muy probablemente a través de ondas de radio. Las distancias interestelares son tan enormes que solo avances fundamentales en el área de la propulsión podría llevar a la exploración de espacio profundo. 

Varias películas han tratado de describir ese contacto radiastronómico, utilizando sucesos de la vida real. Uno de los más divulgados es la acción realizada por Frank Drake envió el primer mensaje intencional al espacio por medio del radiotelescopio de Arecibo. 


Este evento fue utilizado en la película Species. Al comienzo del filme, un mensaje a los espectadores informa que "En noviembre de 1974, un pequeño grupo del B.I.E., Búsqueda de inteligencia Extraterrestre, envió un mensaje a quien pudiera escucharlo. Enviaron un cuarto de kilobyte, incluyendo la estructura del ADN humano, el mapa de nuestro sistema solar, la población de la Tierra y otros datos útiles". Afirmación engañosa donde las haya, puesto que la estructura del ADN es representada simbólicamente, pero por supuesto, no enviada, lo que hubiera requerido mucho mas que un fracción de kilobytes. Pero la película elabora aun mas, y se informa que hubo dos mensajes de respuesta: "El primer mensaje era la fórmula de un catalizador para el metano que nos permite producir una infinita cantidad de energía a partir de ese combustible. Eso nos convenció de que era una civilización amistosa. El segundo mensaje resultó ser una nueva secuencia del ADN con instrucciones de cómo combinarlo con el nuestro." 


A partir de allí, la película también se transforma en ciencia-ficción y biología, ante la posibilidad de crear vida genéticamente modificada. "La secuencia combinada del ADN fue inyectada en 100 óvulos humanos. Logramos que siete fecundaran. Cuatro no progresaron. Conservamos dos en nitrógeno líquido y permitimos que uno creciera. Su nombre en clave es "Sil". 

Contacto y Contacto 
Los primeros esfuerzos modernos para lograr comunicaciones con otras civilizaciones fueron realizados desde Arecibo, bajo la dirección del astrónomo Frank Drake, enviando señales con mensajes matemáticos a estrellas cercanas. Proyecto Ozma, orientado a las estrellas Epsilon Eridani y Tau Ceti, iniciado en 1960. Con la antena de Arecibo podríamos comunicarnos con civilizaciones inteligentes a distancias de 1.000 años luz. Pero dentro de ese volumen hay alrededor de diez millones de estrellas. 



Ahora bien, dado que parece difícil intentar enviar un mensaje de manera individual, parecería un camino mas fácil el de intentar detectar los mensajes que cruzan el espacio. Dado que parece difícil enviar señales a estrellas una por una, parece mas sentido el escuchar a mensajes del exterior. Aunque esto puede parecer algo muy moderno, por ejemplo ya en 1919 Marconi anunció que varios de sus estaciones de radio estaban detectando señales muy fuertes que parecían venir de fuera de la Tierra. 

Ya en nuestros días, existen programas que monitorizan el espacio en búsqueda de señales. Desde allí, se han expandido a monitorizar en el rango del espectro electromagnético por señales que denoten un origen inteligente. Con nombres diferentes, estos programas se engloban dentro de la disciplina conocida como SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre, en sus siglas en inglés). 

Para escuchar señales de vida inteligente en los programas SETI son necesarias varias herramientas: una antena o disco para recoger las ondas de radio y focalizarlas, un receptor de microondas para convertir la señal a una frecuencia más conveniente para su procesamiento, y una computadora, para poder digitalizar la señal y poder realizar los cálculos necesarios para distinguir una señal inteligente del ruido cósmico. Incluso si detectáramos algo que nos diera la indicación de ser artificial, incluso deberíamos entonces investigar la posibilidad de que fuera una señal producida por fenómenos más naturales como estaciones de radio, radioaficionados, satélites artificiales tanto civiles como militares, o bromistas de alguna universidad cercana. 

Los radiotelescopios son semejantes a sus análogos ópticos, es decir que forman una lente receptora para atrapar la radiación electromagnética que recibimos en forma de ondas de radio. La superficie de la antena debería ser lo mayor posible a fin de tener mayor sensibilidad para las señales más débiles, de la misma manera que un telescopio óptico busca una mayor superficie para recoger una mayor cantidad de fotones y detectar los objetos más débiles del universo. 

Algunas películas recientes intentan describir de una manera realista, aunque adaptada a las necesidades dramáticas del cine, como sería un contacto real con una civilización inteligente a través de estas técnicas. En Contact un mensaje de una civilización extraterrestre es recibido por la radioastrónoma Ellie Arroway. El mensaje descifrado contiene las interrupciones para construir lo que se denomina "la máquina", un aparato para viajar a velocidades mayores que la de la luz, y establecer un viaje de contacto con una civilización mas avanzada. 

 

Alienígenas y lenguaje 
El fundamento de una comunicación es un lenguaje común. ¿Pero que lenguaje puede tener una civilización extraterrestre? Después de todo, sabemos que los animales en la Tierra tienen maneras de comunicarse, pero estamos muy lejos de entablar una conversación con ellos. Los delfines y las ballenas emiten complejos sonidos con los que se comunican y seleccionar sus parejas. Las abejas usan patrones de vuelo para ayudarse en sus labores de recolección de polen. Perros y gatos se comunican entre ellos y con sus dueños a través del sonido y del lenguaje corporal. Ha sido posible enseñar a algunos monos el lenguaje de los signos para establecer una comunicación rudimentaria con los humanos. Pero aún asi hay un largo trecho en comunicarse con los animales. 



Sería muy dificil que los extraterrestres hablaran nuestro idioma. Una solución muy cómoda y popular en elmundo de la ciencia-ficción es invocar el traductor universal. Pero para poder utilizar ese dispositivo tenemos que disponer de un diccionario, que nos permita interpretar las palabras que utiliza otra civilización en nuestro lenguaje. Pero la realidad nos muestra que existen muchos lenguajes en nuestro mismo planeta cuyo significado esta perdido porque no hemos podido descubrir un pista de su relación con otro lenguaje mas conocido. Si Champollion no hubiera encontrado la piedra de Rosetta, posiblemente todavía estaríamos intentando descrifrar los jeroglíficos egipcios. 

Algunas películas plantean como medio de comunicación el lenguaje gestual. El saludo mas famoso, seguramente, es el brazo extendido y los dedos en forma de "V" que muestra el Sr. Spock en Star Trek. Pero la experiencia humana demuestra que gestos que pueden ser percibidos como amistosos en una grupo, se interpretan como agresivos en otro (como muestra, la gran variedad que existe de expresar insultos en diferentes países). La paloma se considera como un mensajero de la concordia, pero en la sátira Mars Attacks es obliterada del cielo por los marcianos, lo cual hace decir al personaje interpretado por Natalie Portman "Quizá para ellos no es el símbolo de la paz". 

Si se trata de una civilización tecnologicamente avanzada, seguramente habrá pasado un estado de evolución parecido al nuestro. Al descubrimiento del electromagnetismo seguiría el desarrollo de transmisores y receptores. Y de allí un solo paso al enviar mensajes a otros sistemas planetarios. Pero para llegar a ese nivel científico y poder construir ese tipo de aparatos se debe tener una cierta base en matemáticas. Y las matemáticas son el único lenguaje que se puede considerar universal. 
a señales que enviarían esas civilizaciones podrían ser de diferente naturaleza, ya sean estas ondas de radio, señales óptica, o métodos mas extraños y que pertenecen a posibilidades mas esotéricas, como las emisiones de partículas como neutrinos. Además del fenómeno físico que sirve para transportar el mensaje, este se debe introducir en la señal, codificando la información. Ese código lleva el contenido del mensaje, desde lo mas simple hasta lo mas complejo. Por ejemplo, si el mensaje utiliza el lenguaje matemático, la aproximación mas razonable es comenzar enviando una idea muy simple (como que 1+1= 2) hasta abstracciones mucho mas complejas. Con el lenguaje de las matemáticas solo podemos transmitir información científica, como describir la tabla periódica de manera numérica (protones, neutrones, etc), sino incluso llegar a hablar de conceptos filosóficos a través de la ĺógica matemática. 
En la película Contact se reconoce que la señal recibida por los radiotelescopios es artificial porque está formada por una secuencia de números primos (que son aquellos que son divisibles solo por si mismos y por la unidad), que hace imposible que sea creada por un fenómeno natural. Hay otras series artificiales que se pueden emplear, como la serie de Fibonacci es simple, añadiendo los últimos dos números de la serie, el cociente de dos números consecutivos converge al número 1.6. Ningún fenómeno natural conocido sería capaz de generar este tipo de series matemáticas. 

Visitas en el pasado 
Si la vida es tan abundante en el Universo como piensan algunos científicos, entonces puede ser que se haya originado en el pasado lejano de nuestra Galaxia. Por lo tanto, podrian haber visitado la Tierra en la antiguedad. Todos hemos leido sobre astronautas que visitaron nuestros antepasados, enseñando las claves de la tecnología a civilizaciones consideradas como primitivas. Estas teorias fueron popularizadas por el alemán Enrich von Daniken y continuadas por sus sucesores (como comentario, von Daninken debe vender sus libros en Alemania indicando que se tratan de una obra de ficción). Por supuesto, esos visitantes ayudaron a la construcción de grandes monumentos, pinturas rupestres y figuras en el desierto, pero no parece que hayan indicado a sus anfitriones las instrucciones para construir un batería, o un refrigerador para conservar la carne que utilizaban como alimento. 

La idea de visitantes extraterrestres se ha popularizado no en poca medida gracias a la influencia del cine, llevando a todos los rincones del mundo la iconografia de los platillos volantes. Para mucha gente, es claro que las visitas pacificas de los extraterrestres comienzan desde los tiempos remotos, desde que los primeros hominidos caminaban sobre la Tierra, hace unos cuatro millones de años. 



Por supuesto, amplios porcentajes del publico creen en estas ideas. La película Stargate es una de las últimas producciones que ha propagado estas ideas de visitantes en tiempos antiguos. 

El comienzo de la película muestra el descubrimiento en el Egipto de 1928 de un anillo de metal. Uno de los protagonistas principales es un arqueólogo que cree que los egipcios pudieron construir la Gran Piramide. Dirigiendose a un auditorio de investigadores descreídos (como es habitual), les espeta: ¿Cuando aceptará la comunidad científica que los faraones de la IV Dinastía no construyeron la gran pirámide? Llamado para interpretar los signos marcados en el anillo, descubre que esta es una puerta para moverse a través del universo. La clave de la operación de la puerta es descubierta, y un equipo de exploración cruzan la misma para descubrir un planeta lleno de arena y una civilizacion primitiva, descendiente de egipcios, que son dominados por el extraterrestre (pero para ellos Dios) Ra. 

La premisa es absurda, pues el arqueólogo declara con la mayor seguridad que las pirámides no pudieron ser construidas por los primeros egipcios. Porque no es posible aceptar que con la tecnología disponible en la época, nuestros antecesores no fueron capaces de construir esos monumentos que aun resisten el paso del tiempo, y si se puede aceptar que con medios también primitivos los europeos de la Edad Media fueron capaces de erigir las gigantes catedrales que aun adornan los centros de los ciudades. Sera que los primeros tenían una piel mas oscura, mientras que los otros son mas cercanos a los que ahora escriben esas teorías? 

La idea de que los egipcios no pudieron construir la Gran Pirámide es patentemente falsa. Ya la pirámide fue inventada por Im-ho-tep en el año 2650 AC, en la Tercera Dinastía. La Gran Pirámide de Kufu fue construida en Giza en la Cuarta Dinastía, cuando ya las pirámides habían empezado a construirse. 

Una idea mas rebuscada se encuentra en la reciente Alien vs. Predator. Siguiendo también la sombra alargada de von Daniken, postula que el patrón común entre las pirámides que se encuentran en Egipto, Mexico y Camboya se debe a que fue la raza de los predadores la que inspiro la construcción a esas civilizaciones. Aunque la idea se cae por su propia lógica puesto que esas pirámides corresponden a diferentes eras históricas, y no tienen un origen común. 

Visitas en el presente 
De la misma manera que se especula sobre las visitas de razas extraterrestres en el pasado de la Tierra, se ha creado toda una industria basada en la premisa de la llegada de alienígenas en nuestra época. Si antes llegaban de los cielos dioses y ángeles, ahora son extraterrestres de todos los tipos posibles los que recorren el planeta. Esa industria incluye "investigadores" que difunden sus teorías a través de la radio, la televisión, y la prensa (gracias, por supuesto, a la complicidad esos medios, a los que reportan grandes beneficios), libros que revelan la verdad de supuestas visitas, y el cine, que toma esas historias para crear algunas de las películas mas populares. 

Desde los avistamientos de platillos volantes en los años cuarenta, la industria del cine no ha dejado de producir historias con extraterrestres. No sólo sirven como entretenimiento o diversión, sino que tambien trazan la historia de la sociedad en la época que fueron realizadas. La mitología de los contactos extraterrestres creados por el cine de Hollywood y la televisión ya se puede parte del canon cultural que mucha gente posee. 

Los escenarios son muy variados. Los extraterrestres pueden estar en el fondo del mar, como las criaturas que se encuentran los exploradores del Abismo (The Abyss, 1989). Un tema muy común es que se encuentran entre nosotros, adoptando nuestra forma y costumbres para estudiarnos o invadirnos. Los gobiernos saben de ello pero lo ocultan a la población (Encuentros Cercanos en la Tercera Fase). Algunas de sus naves se han estrellado y se mantienen ocultas en instalaciones de alta seguridad (Area 51, Roswell (TV)), donde su tecnología se utiliza para fabricar desde circuitos integrados a máquinas que viajan en el tiempo (en la serie de televisión 7 Dias). 

Sus razones para visitarnos son diferentes. Algunos llegan con intenciones pacíficas, por ejemplo para explorar la botánica de nuestro planeta (Encuentros Cercanos en la Tercera Fase). Otros piensan que es un excitante lugar de caza (Predator). Nuestro planeta puede ser un lugar para repoblar, luego que se mundo original se torne inhabitable, después por supuesto de algunos cambios ambientales (The Arrival). 

La película emblemática sobre la presencia de extraterrestres es Encuentros Cercanos en la Tercera Fase, un compendio de toda la mitología OVNI de los años sesenta,. Encuentros Cercanos todos los lugares comunes la leyenda de los avistamientos de objetos voladores no identificados. Están los avistamientos, las luces en el cielo, los fenómenos electromagnéticos que acompañan la aparición de OVNIs, declaraciones de testigos, los desmentidos del gobierno, y hasta el ocasional excéntrico que asegura haber visto un extraterrestre y a Pie Grande. Pero a diferencia de sus predecesoras, es quizá la primera película que muestra los hipotéticos extraterrestres como seres amistosos, y no como invasores de la Tierra, quizá un reflejo de esa cultura "nueva era" que empieza a despuntar en la década. 

En una vena humorística, Hombres de negro (Men in Black), toma a los misteriosos personajes (presuntamente empleados del gobierno estadounidense) que según la mitología ovni se encargan de silenciar a los investigadores que se acercan mucho a la verdad, para transformarlos en cuasi-policías que se ocupan de mantener la ley y el orden entre las diferentes razas extraterrestres que habitan de incógnito Nueva York. Nuevamente, se introduce la idea que los extraterrestres visitaron la Tierra (mas concretamente, en los años sesenta del siglo pasado), secreto que solo el gobierno conoce. 

La película Señales (Signs) usa como fuente la poco probable idea que una civilización extraterrestre (o varias) habría empleado una considerable fracción de sus recursos energéticos para atravesar el espacio, llegar a la Tierra, y dejar como recuerdo unos curiosos signos en campos de cultivo. Por lo menos, eso es lo que algunas personas creen, incluso aunque las personas que comenzaron que estas bromas hace cerca de dos décadas confesaran sus motivos y métodos. 

¿Pero sería posible que los extraterrestres nos estuvieran visitando ahora? Gracias en gran parte a la influencia de los medios audiovisuales, las encuestas muestran que mas de la mitad de los estadounidenses creen en alienígenas. Seguramente porcentajes similares se repetirían en diferentes lugares del mundo. ¿Podrían, por ejemplo, los gobiernos estar ocultando la verdad sobre los OVNIS? Un secreto tan grande requeriría una colaboración total entre diferentes regimenes políticos que no se observa en las relaciones entre estados. ¿Y que hablar de los avistamientos? En esta época de cámaras digitales e internet, no hay ninguna imagen confiable sobre un navío extraterrestre. Un ejemplo: el 25 de Julio del 2000, ocurrió el primer accidente de un avión Concorde en un vuelo comercial, un suceso absolutamente impredecible y de corta duración. Inmediatamente, habían disponibles declaraciones de testigos, registros fotográficos, y hasta videos del accidente. Ese tipo de evidencia es lo que no se observa en las historias de avistamientos de naves extraterrestres. 

¿Porque entonces no se encuentran aquí? 

Puede ocurrir que la misma naturaleza de los viajes espaciales los transforme en imprácticos. La física nos indica que los viajes a mayor velocidad que la luz son imposibles. Lo que es peor, cuando nos acercamos a velocidades lumínicas, los gastos de energía para acelerar nuestra nave con cada vez mas grandes. Lo mejor es aspirar en recorrer la galaxia a velocidades mucho mas modestas, del orden quizá de miles de kilómetros por segundo. La exploración del espacio se transforma entonces en un proceso lento, que puede llevar generaciones para cualquier civilización extraterrestre, sin contar con la absorción de enormes cantidades de recursos que pueden ser aprovechados para el bienestar de la misma civilización en su planeta natal. Por lo tanto, esa civilización podría haber elegido no asumir la tarea de explorar y colonizar el espacio. 

El futuro de una civilización extraterrestre 
Representar una civilización muy superior a la nuestra es todo un desafío. Por lógica, escapa de nuestra comprensión, atada a nuestra realidad inmediata. Es imposible que un ciudadano ilustrado de la antigua Roma podría haber imaginado el mundo del siglo XXI, con máguinas voladoras, cajas que transmiten imágenes y edificios que ascienden a los cielos. 

A pesar del desafío a nuestra imaginación existen incontables representaciones de civilizaciones, inteligencias, y mundos del futuro representados tanto en el cine como, en mayor grado (por razones de costo y de libertad) en la literatura. Pero todas esas representaciones en cierto manera representan una extrapolación de nuestro conocimiento actual. 

Para solucionar este problema, Stanley Kubrick y Arthur Clarke eligieron el camino mas fácil, aunque al mismo también el único posible. En el clásico 2001: A Space Odyssey, los extraterrestres pasan a ser entes inexplicables, mas allá de nuestra comprensión, que se entretienen en observar a los humanos como nosotros lo haríamos con un animal inferior en un zoológico. En la película no se muestra a los alienígenas en ningún momento. ¿Son señales de su presencia los agujos sonidos que parecen susurros que escucha David Bowman en la habitación de estilo francés que vemos en las últimas secuencias de la película?. No lo sabemos. Sólo esta claro que ellos dirigen la evolución de la especie humana a través de un monolito negro, desde nuestros antepasados hace cuatro millones de años, para luego enterrar un de estos artefactos para ser encontrado cuando la raza humana sea capaz del vuelo espacial. 

¿Cuál podría ser el posible camino de evolución de una civilización extraterrestre avanzada? Podría entrar en un proceso de involución, olvidándose de la exploración del espacio, y dedicándose a desarrollar su cultura en su planeta nativo. O bien dedicarse a explorar la galaxia, enviando sondas a velocidades sublumínicas para explorar metódicamente la galaxia. O bien pueden haber sido destruidas por su propia tecnología. 

El mas poético film que se me ocurre para una civilización extraterrestre es el de Planeta Prohibido (Forbidden Planet). En el argumento de la película un crucero espacial llega al planeta Altair 4 para conocer la suerte de los tripulantes del Belerephont, una nave de colonos que arribo el planeta años atrás. Solo encuentran en el lugar al arqueólogo Dr. Morbius y su hija Altaira, los únicos sobrevivientes de la expedición, junto a un robot, Robby. El Dr. Morbius ha sido capaz de descubrir los restos de una raza antigua, los Krell, que una vez alcanzaron el pináculo máximo del desarrollo intelectual para luego desaparecer en una sola noche. Tal como se dice, y entonces, un noche 2000 siglos atrás, toda la raza de los Krell desapareció en una sola noche, dejando una gigantesca máquina subterránea alimentada por 9200 reactores nucleares. 

Planeta Prohibido es una de las grandes películas realizadas durante la década de los cincuenta, junto con joyas como Invasión de los ultracuerpos (Invasion of the body snatchers, 1956), El increíble hombre menguante (The incredible shrinking man, 1957), y Ultimátum a la Tierra (The day the earth stood still, 1951). 

El argumento de Planeta Prohibido es la encarnación de otras historias clásicas: los Krell repiten la historia del aprendiz de brujo, que se encuentra desatando fuerzas que no puede controlar, y la altivez del Dr. Frankestein, intentando realizar cosas que solo están permitidas a Dios. Y la trama esta perfectamente desarrollada, llena de aquello que los anglosajones llaman "el sentido de lo maravilloso", y que se aprecia mucho mas en la inocencia de los doce años, cuando todos los mecanismos que generan una historia todavía estar sin aprender. Asi, el misterio de la película se va revelando poco a poco, desde el misterio de los colonos del Belerephont que murieron misteriosamente al intentar abandonar el planeta, hasta el final de la gloriosa civilización de los Krell, que desapareció en una noche. Un laboratorio nos transmite la idea que su inteligencia fue prodigiosa, y las imágenes de la fabulosa máquina que en el interior del planeta ha estado funcionando durante siglos sin desgaste, y sin una razón aparente, quedan en la memoria del cine. 

De alguna manera, el destino de los Krell es el mismo que el del Dr. Frankestein, el del científico destruido por su propia creación. Este tema es central en la ciencia-ficcion, y puede considerarse como el tema prometeico, recordando que héroe Prometeo que robo el fuego de los dioses. 

Desde el punto científico, el final de los Krell está asociado a la Teoría de la Relatividad Especial. Einstein estableció que existe una equivalencia entre la materia y la energía, a través de la famosa fórmula que expresa 

E = m c2 (E es la energía, m es la masa del objeto, c es la velocidad de la luz). 

Este principio es el que hace funcionar las estrellas. Una fracción de hidrógeno se transforma en helio, liberando la diferencia en masa en forma de energía que mantiene la estrella estable frente a la influencia de la fuerza gravitatoria, que tiende a tratar de hacer colapsar su masa hacia el centro. 

Podemos pensar un experimento donde calentamos un trozo de material. A medida que aumenta la temperatura los átomos comienzan a disociarse en núcleos y electrones, luego los núcleos en protones y neutrones, y estos en sus elementos constitutivos, los quarcks. Llegamos a un punto donde la temperatura se aproxima a valores cercanos a aquellos que tuvo el universo a poco de la Gran Explosión, y la materia original se transforma en un mar de energía. Los krell entonces habían logrado dominar ese proceso (teoricamente no prohibido por la física, pero difícil de admitir por el requerimiento de energía que necesita). Pero al hacer posible que su mente controlara la materia a voluntad, tambien habían permitido que salieran a la luz los estados mas profundos de su consciencia, donde se ocultaban las pasiones y deseos. Irónicamente, una civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario