jueves, 27 de junio de 2013

Tuico y CARTAGENA


La Ciudad de Cartagena se encuentra situada junto al Mar Mediterraneo en la Comunidad autónoma de Murcia. Cuenta con 218.210 habitantes, con lo que es el vigesimocuarto municipio español en población (el sexto entre los que no son de capitales de provincia), repartidos en un término municipal de 558,3 km². Se encuentra al sur de la llanura denominada Campo de Cartagena, comarca natural que forma su área metropolitana y que cuenta con una población total de 385.341 habitantes.

La ciudad de Cartagena fue fundada como Qart Hadasht por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 a.C. quizás sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico, tradicionalmente identificado como Mastia. Además se tiene constancia de actividades comerciales en la zona desde al menos el siglo VI a.C. 

La economía de Cartagena se basó tradicionalmente en la explotación del plomo, plata y zinc de la Sierra Minera y el sector químico (sulfuro, abonos fosfatados y explosivos). En la actualidad, agotados los filones mineros, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productos metálicos.

Así mismo, Cartagena es una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su denso patrimonio artístico, legado de más de 2.500 años de historia.

Cartagena es famosa por sus fiestas mayores de Carthagineses y Romanos y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional. De su vasto patrimonio monumental destacan el Submarino Peral expuesto en el puerto y numerosos restos arqueológicos, entre los que sobresalen los de culturas de las que apenas existen muestras en España, como la cartaginesa y la bizantina, además de abundantes vestigios de época romana, que incluyen el recién restaurado —por Rafael Moneo— teatro romano (el más grande de la península tras el de Mérida), y algunos musulmanes. También cuenta con fortalezasbaterías de costa y otras edificaciones de carácter militar de época moderna y contemporánea, así como con numerosos edificios neoclásicos y modernistas.

SÍMBOLOS DE LA CIUDAD

La ciudad de Cartagena, a lo largo de su historia, ha sido considerada con los títulos de SEÑORIA; MUY NOBLE, FIEL Y MUY LEAL; Y SIEMPRE HEROICA, y ostenta los honores de MARISCAL DE CAMPO DE LOS EJÉRCITOS y de EXCELENCIA.

La disposición actual del escudo de Cartagena data de 1929, cuando fue propuesto como tal por el cronista Federico Casal, quien lo describía de la siguiente forma:

"El escudo de armas de la muy noble y muy leal ciudad de Cartagena es de forma acaudada. Está constituido por un castillo en oro, con tres torres almenadas: la del centro un poco más elevada; las puertas y ventanas, clareadas de gules. La fortaleza se destaca en campo azul, levantada sobre peñas color piedra, batidas por las azules olas del mar. Su bordura, la componen ocho jaqueles: cuatro donde campea el castillo de oro, en campo de gules; y cuatro con león rampante de gules, sobre campo de plata. Timbra el blasón una corona mural".

La bandera de Cartagena es de color carmesí o "rojo cartagena" y lleva en su centro el escudo de la ciudad. Su uso viene regulado por normativa municipal, que prohíbe la utilización de la misma en emblemas políticos o comerciales.

Cartagena es la única ciudad del mundo que posee dos coronas murales. Los romanos cuando conquistaban una ciudad, el general solía dar una corona mural al primer soldado que entrara en la ciudad. En esta oscasión, fueron dos soldados romanos quienes pisaron a la misma vez la ciudad arriba de las murallas. Por ello, el general Escipión dio una corona mural a cada uno, y ésta viene representada en su escudo, una a cada lado. 

La ciudad además cuenta con un himno, el Himno a Cartagena, presentado en 1987 tras un concurso público tres años antes.


Espacios naturales protegidos

Los espacios protegidos en el término municipal de Cartagena son:

Mar Menor Designado por Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo. Además se trata del Humedal RAMSAR número 706, por tanto es un humedal de importancia internacional.
Espacios abiertos e islas del Mar Menor. Es un paisaje protegido que incluye sus cinco islas de origen volcánico: la Perdiguera, la Mayor o del Barón, la del Ciervo, la Redonda y la del Sujeto. También se incluyen tres montes bajos: el Carmolí, San Ginés y Cabezo del Sabinar; así las playas de la Hita y de Las Amoladeras; el saladar de Lo Poyo y las salinas de Marchamalo.
Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Declarado Parque Natural y LIC.
Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Declarado Parque Natural, LIC y ZEPA.
Sierra de la Fausilla. ZEPA.
Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo. Incluye la Isla Grosa (en el término municipal de San Javier), las Islas Hormigas, Isla de Las Palomas y la Isla de Escombreras. Algunas de ellas declaradas ZEPA.
Cabezos del Pericón y Sierra de los Victorias. Protegidos como LIC entre los términos municipales de Cartagena y Fuente Álamo de Murcia.
Imagen desde el Monte de Cenizas al fondo la Manga
Imagen desde el Monte de Cenizas al fondo la Manga

MONUMENTOS DE CARTAGENA

Gracias a su posición estratégica en el Mediterráneo levantino, Cartagena ha sido habitada desde tiempos muy remotos por diversas civilizaciones que han dejado marca en su rico patrimonio cultural, durante una gloriosa y accidentada historia.
La iniciativa Cartagena Puerto de Culturas fue creada para permitir a los visitantes disfrutar de una amplia gama de actividades y visitas, descubriendo la riqueza cultural de la ciudad y su interesante historia. Es sólo uno de los muchos proyectos de dinamización del turismo cultural en la ciudad, fomentando su potencial como destino turístico de primer orden.

RUTA ARQUEOLOGICA

El teatro tomano, flamante nuevo símbolo de la ciudad. Su construcción se inició a finales del siglo I a.C. El Museo del Teatro Romano, obra del arquitecto Rafael Moneofue inaugurado en 2008. Es el monumento y espacio museístico más visitado de la Región de Murcia. Sobre el teatro se yerguen las ruinas de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, conocida como "Santa María la Vieja", destruida durante laGuerra Civil Española. Data de finales del siglo XIII. En su cripta puede contemplarse un decorado suelo de una antigua casa romana del siglo I a.C.
Augusteum. Sede del colegio de sacerdotes del emperador Augusto en la ciudad.
Muralla púnica (construida en 227 a. C., con la fundación de la ciudad), uno de los escasos restos del pasado cartaginés de la ciudad.
Casa de la Fortuna. Vivienda romana que conserva mosaicos y pintura mural.
Muralla bizantina. Conservada en un sótano cerca del teatro, e interpretada erróneamente como una muralla del s.VI, ha sido identificada recientemente como parte del cierre del pórtico del teatro romano.
El decumano y termas. Vía comercial principal de la ciudad romana sobre la que se construyeron unas termas. En 2009 se sometieron a un proceso de excavación, restauración y musealización.
El Castillo de la Concepción (Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena) fue construido en el siglo XIII. Alrededor de éste se extiende el Parque Torres, creado a comienzos del siglo XX tras el derribo de las viviendas que se situaban en el cerro de la Concepción.
Anfiteatro romano se encuentran en proceso de excavación arqueológica.
En las afueras de la ciudad son visitables la Torre Ciega, un monumento sepulcral romano, la villa romana del Paturro en Portmán, y las canteras romanas de Cartagena.
 

RUTA BARROCA Y NEOCLÁSICA

El Campus Muralla del Mar, antiguo Hospital de Marina fue uno de los primeros trabajos llevados a cabo tras la transformación de la ciudad en la principal base naval española en el Mediterráneo, es hoy sede de la Universidad Politécnica de Cartagena. En las cercanías yace el Pabellón de Autopsias donde solían impartirse las clases de anatomía. Su rehabilitación turística se orienta a la interpretación de los edificios históricos de las inmediaciones.
Estos edificios denotan la gran importancia militar que en su día tuvo y tiene (aunque en menor medida), Cartagena. Otras construcciones barrocas o neoclásicas de origen militar incluye la muralla de Carlos III, la Escuela de Guardiamarinas, Capitanía (1740 y posteriormente reformado), la Puerta del Arsenal y el Parque de Artillería, sede del Museo Histórico Militar. Existen así mismo, numerosas iglesias barrocas y neoclásicas que merecen una visita, incluyendo las del Carmen, Santo Domingo, y Santa María de Gracia. La Casa Molina, de apariencia austera, es sede de una sala municipal de exposiciones y el taller de restauración municipal.
La Iglesia de la Caridad, construida en el s.XIX, es una de las más importantes de la ciudad en tanto que es el templo dedicado a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad. Su interior, de planta central, está dominado por una gran cúpula, y alberga una buena muestra de pinturas y esculturas del Barroco español e italiano, así como pinturas de Manuel Ussel de Guimbarda.

RUTA MODERNISTA Y ECLÉCTICA

Sorprende la gran cantidad de edificios modernistas de comienzos del siglo XX, cuando la burguesía se instaló en la ciudad debido al crecimiento de la industria minera local. Destacan muy especialmente los construidos por el gran arquitecto modernista Víctor Beltrí, entre los que se pueden señalar:
Otras obras también sobresalientes del modernismo en Cartagena son la Estación de Ferrocarril contiene sobresalientes puertas de hierro y columnas en la fachada, y dentro puede contemplarse todavía la taquilla de billetes, marcos de las puertas, lámparas y techumbre originales, la Casa Clares, el Palacio Pedreño, la Casa Dorda o la Casa Zápata.

RUTA CONTEMPORÁNEA

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, obra de José Selgas y Lucía Cano. Una gran infraestructura cultural situada en el cantil del puerto y prevista su inauguración a lo largo del año 2011.
El Refugio-Museo de la Guerra Civil. Se trata de un centro de interpretación sobre laGuerra Civil Española.
El Submarino Peral, primer submarino autopropulsado.
El Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba (1923) se erigió en honor a los marinos españoles fallecidos en 1898 durante la guerras de Cuba y Filipinas.
El Ascensor-Panorámico.
La sede de la Asamblea Regional de Murcia.
 

Museos

La oferta museística de Cartagena es diversa, aunque entre ellos predominan los que reflejan diversos aspectos de la historia de la ciudad. Los principales museos de Cartagena son
Museo del Teatro Romano. Inaugurado en julio de 2008, permite acceder a la visita del yacimiento del teatro romano a través de una construcción, obra de Rafael Moneo, en la que se muestran diversos detalles del teatro, su excavación y recuperación.
Museo Arqueológico Municipal "Enrique Escudero de Castro". Está ubicado en el ensanche de la ciudad y se levanta sobre una necrópolis tardorromana.
Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Situado en el muelle de Alfonso XII se produjo la inauguración de la nueva sede en noviembre de 2008. Dedicado a la conservación e investigación del patrimonio subacuático español.
Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), con sede en el Palacio Aguirre e inaugurado en 2009.
Museo Naval. Dedica sus instalaciones a conservar y mostrar los eventos más destacables de la Armada Española en el mar Mediterráneo.
Museo Histórico MilitarComparte con el Archivo Municipal el espacio del antiguo Parque de Artillería.
Museo Carmen Conde - Antonio Oliver. Situado en el Centro Cultural de la ciudad, en su interior, además de la obra de este matrimonio de escritores, se encuentran numerosos objetos de su colección particular.
Museo Etnográfico del Campo de Cartagena. Se encuentra en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara.
 

Playas

Aunque el entramado urbano de Cartagena carece hoy en día de playas, ya que es únicamente puerto (sí las hubo antiguamente por ejemplo en la zona del actual Muelle de Alfonso XII), su amplio término municipal incluye parte de la famosa Manga del Mar Menor (la otra perteneciente al municipio de San Javier), gran parte de la costa de éste y parte de la costa mediterránea. La ciudad posee 7 playas con la distinción de bandera azul, siendo sólo superada por Fuengirola en número. También posee 10 playas certificadas con la "Q de calidad turística", siendo el municipio español con más playas poseedoras de este título.

Esas playas son: Cala Cortina, Islas Menores, playa Honda, Mar de Cristal, Cala del Pino, playa del Cavanna, playa del Barco Perdido, playa del Galúa, playa de Levante y playa de La Gola. También se puede visitar la playa de El Portús, dotada de un apartado nudista, así como las playas que se ubican en el parque regional de Calblanque.

Playa de Calblanque
Playa de Calblanque

Fiestas y festivales

Semana Santa en Cartagena. Declarada de Interés Turístico Internacional. La más antigua de las celebraciones cartageneras y la que concentra un mayor número de visitantes tiene lugar cada Semana Santa durante los diez días comprendidos entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Cuatro cofradías ponen en la calle sus procesiones, caracterizadas por el orden de sus participantes, la luz, el colorido y la espectacularidad de los tronos cartageneros.
Carthagineses y Romanos. Fiestas que conmemoran la conquista de la antigua ciudad cartaginesa de Qart Hadasht por los romanos. Durante diez días se entra de lleno en la historia de la antigua Cartagena. Se celebran durante la segunda quincena de septiembre y están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Carnaval de Cartagena. Declarado de Interés Turístico Regional. Se celebra, como es tradicional en los carnavales de la geografía española en febrero, el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza.
La Mar de Músicas. Festival de músicas del mundo que viene celebrándose desde 1995 cada mes de julio.
Festival de JazzTiene lugar durante el mes de noviembre.
Festival de Cine de Cartagena (FICC). Durante el mes de diciembre. Anteriormente conocido como Semana Internacional de Cine Naval y del Mar.
 

Gastronomía

Los platos más conocidos de Cartagena son, sin duda, el caldero, un arroz elaborado por los pescadores preparado con pescado de roca, y los michirones, un guiso hecho con habas secas. Ambos pueden encontrarse en cualquier lugar de la comarca.

Otros platos típicos son el arroz y conejo, el conejo al ajo cabañil, los salazones (pescado seco) y postres como el arrope (dulce elaborado con higos secos), el tocino de cielo y el pan de Calatrava.

Entre las bebidas destaca el "Asiático" cuyos ingredientes son café con licor 43 (licor de Cartagena), brandy y leche condensada; la "Láguena", mezcla de anís y vino dulce a partes iguales, y el "Reparo", brandy y vino dulce a partes iguales.



Personajes Ilustres

Asdrúbal (270-221 a. C.), general cartaginés, que refundó Qart Hadasht sobre la ya existente Mastia en 227 a. C.
Aníbal (247–183 a. C.), general cartaginés que partió de Cartagena al mando de un gran ejército en su intento de conquista de Roma.
Los conocidos como Cuatro Santos de Cartagena: San Fulgencio, San Leandro, Santa Florentina y quizás, San Isidoro (560-636), obispo, teólogo, compilador y santo hispanorromano en la época visigoda.
    Liciniano de Cartagena (554-602), obispo metropolitano de Cartagena durante la dominación bizantina. Alabado por San Isidoro por su altura intelectual. Es autor de varios escritos filosóficos y teológicos.
    Hazim al-Qartayanni (1184-1211), poeta en la corte del bey de Túnez, autor de la "Qasida al-Maqsura", obra magna de la poesía andalusí.
    Sebastián Raval (1550-1604), compositor renacentista que fue maestro de capilla de los virreyes españoles en Palermo (Sicilia).
    Antonio de Escaño (1750-1814), uno de los oficiales de la Armada más preclaros del siglo XVIII y héroe de la batalla de Trafalgar.
    Baltasar Hidalgo de Cisneros (1755-1829), almirante de la Armada Española, último virrey del Río de la Plata y uno de los marinos más destacados de la batalla de Trafalgar, al mando del Santísima Trinidad.
    Isidoro Máiquez (1768-1820), actor español del tránsito entre el siglo XVIII y el siglo XIX, considerado el mejor de su época.
    Enrique Cano "Gavira" (1893-1927), torero de comienzos del siglo XX.
    Isaac Peral (1851-1895), ingeniero, marino e inventor que diseñó el submarino propulsado eléctricamente.
    Carmen Conde (1907-1996), escritora, primera mujer en la RAE y fundadora de la Universidad de Cartagena.
    Alfonso Pérez Sánchez (1935 - 2010), eminente historiador del arte y director del Museo del Prado entre 1983 y 1991.
    Arturo Pérez-Reverte (1951), novelista y periodista, miembro de la Real Academia Española.
    Federico Trillo (1952), político del Partido Popular, presidente del Congreso de los Diputados yMinistro de Defensa.
    Eduardo Zaplana (1956), político del Partido Popular, entre otros cargos, ministro de Trabajo, portavoz del PP en el Congreso y presidente de la Generalidad Valenciana.
    José Carlos Martínez (1969), bailarín y coreógrafo que desde diciembre de 2010 es director artístico de la Compañía Nacional de Danza.
      Yo añadiré a estos personajes a 
      Jose Ortega Cano, Torero Cartagenero que ha triunfado en todas las plazas de toros se caso con Rocio Jurado y se ha convertido en un personaje popular de los cotilleos
      Victor Beltrí y Roquetas, Arquitecto del Modernismo que aunque no nació en Cartagena paso la mayor parte de su vida en esta ciudad y que dejo en ella su marca con los grandes edificios que creo.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario