El blog donde yo escribo todo lo que llevo dentro, y me expreso libremente. Simplemente Mis cosas :)
jueves, 13 de junio de 2013
TUICO A LEIDO ESTO
Garzón recibe el cuarto Premio José María León…
noviembre 28, 2010
27/11/2010 JOSE SIERRA
La esposa de Garzón, Rosario Molina, tras recibir el premio.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) entregó ayer el IV Premio José María León al juez Baltasar Garzón por su entrega y defensa de las libertades democráticas, de la justicia y el derecho, tal como puso de manifiesto el presidente de este colectivo, Rafael Espino. El homenajeado no quiso estar presente por el proceso de presunta prevaricación actualmente abierto, por lo que fue su mujer, Rosario Molina, la que estuvo presente en el acto y recogió las distinciones entregadas.
Abrió el acto Rafael Espino, recordando todo el proceso judicial seguido en Aguilar, tras las denuncias por desapariciones forzosas y el archivo del caso en febrero del 2010. También el caso de las 150.000 personas desaparecidas a nivel nacional de las que sólo unas 5.000 han sido exhumadas. Por su parte el fundador de Jueces para la Democracia, Antonio Oñate, habló sobre el procedimiento que jueces y fiscales han seguido en relación a las demandas de desaparecidos durante la Guerra Civil y que calificó como irregulares.
También manifestó su total apoyo al juez Garzón y consideró imprescindible una respuesta adecuada por parte de los tres poderes del Estado y la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación a los familiares de las víctimas. La presidenta del colectivo de memoria histórica de Marchena, hija de un fusilado, también leyó, entrecortada, un emotivo mensaje de apoyo a la labor realizada por Garzón.
Rosario Molina, tras recibir el premio, agradeció el homenaje y transmitió la voluntad de su marido de seguir luchando por la dignidad y la reparación de las víctimas del franquismo.
Enviado por Aremehisa
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Escrito por jordicarreno
La plataforma contra la impunidad del franquismo invita a una mesa de trabajo contra la “impunidad y los derechos humanos”
noviembre 28, 2010
Este acto seria una mesa de trabajo entre las entidades que conformamos la plataforma y estas organizaciones de Colombia y Guatemala que luchan contra la impunidad y los derechos humanos y realmente creo que sería muy interesante para cambiar impresiones y metodos de trabajo y poder comenzar la andadura conjunta de la plataforma como tal, recibiendo el consejo de los que luchan en otros paises por causas parecidas a las nuestras.
Espero que os parezca interesante la propuesta, esperamos vuestros comentarios,
Un saludo
Estimados/as amigos:
Con motivo del día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Paz y Solidaridad (CCOO), va a celebrar el día 9 de diciembre un acto público, en el que contaremos con las siguiente invitados:
Doña Julia Cortez Tecú, Presidenta de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), y Alejandra Castillo, subcoordinadora del programa de Justicia y Reconciliación, del Centro de Acción en Derechos Humanos (CALDH), ambas de Guatemala. Además deSandra Rocío, que viene de Colombia y es abogada defensora de derechos humanos y forma parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Los objetivos de las entrevistas o reuniones que tendrán son, para la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), por un lado compartir el trabajo que hacen de recuperación de la memoria colectiva tras el conflicto armado, como asociación de víctimas (hombres y mujeres indígenas) y el trabajo contra la impunidad que hacen junto a CALDH (que es su organización de apoyo y acompañamiento, además de su representante legal en los procesos por genocidio, que se abrieron en el país en el año 2000). También quieren compartir la situación de violaciones de derechos humanos actual, como consecuencia de la impunidad y falta de democracia. Además de difundir los ataques a defensores y defensoras como ellas.
De igual manera el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo quieren mostrar el trabajo que realizan en relación a la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la verdad, justicia y reparación, y contra la impunidad de los crímenes de Estado.
Por último todas estas personas, desean conocer las experiencias de organizaciones, movimientos sociales, instituciones que luchamos contra la impunidad de crímenes franquistas y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, además de que sería interesante establecer contactos para posibles colaboraciones.
Para ello creemos que sería interesante convocar a las organizaciones de memoria y víctimas del franquismo a una reunión de trabajo con dichas personas. Ellas estarán en Madrid del 9 al 15 de diciembre, y por lo visto tienen ya ocupado los días 9 y 11. Según se comentó ayer en la plataforma contra la impunidad de los crímenes franquistas, parece que el día 10 por la tarde sería un buen día.
Os dejo mi correo por si deseáis más información o es de vuestro interés participar, así cómo si os viene bien dichas fecha u otras.
Un abrazo, y salud,
Alejandro Herrera
Nota del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo es una organización no gubernamental colombiana que lleva ya treinta años dedicada a la defensa de los derechos humanos en Colombia. Concibe los derechos humanos como una integralidad. Eso ha implica que, en el derecho interno colombiano, representen a víctimas y defiendan a detenidos políticos y de conciencia, y emprendan otro tipo de acciones en orden a asegurar la Verdad, la Justicia y la Reparación en diversas jurisdicciones del sistema judicial colombiano. Asimismo litigan internacionalmente ante el Sistema Interamericano y el de Naciones Unidas. Actualmente esperan que la Corte Penal Internacional pose sus ojos sobre la realidad colombiana. También desarrollan un trabajo en derechos económicos, sociales y culturales, y tienen un equipo de acciones constitucionales. Cuentan además con una oficina de prensa que reproduce las noticias del acontecer en materia de derechos humanos en Colombia, y constituye un importante espacio de expresión de los movimientos sociales, sindicales, organizativos en Colombia.
¿Cómo se financia el Colectivo y cuál es su ámbito de acción?
La Corporación Colectivo de Abogados se define desde el humanismo social. Ésa es, por decirlo de alguna forma, “la ideología política” del Colectivo de Abogados. Se financian con proyectos que aseguran una independencia del Estado.
La asistencia que se presenta a las víctimas es gratuita. Si hay algún ingreso por algunas acciones que ganamos, esto entra a aumentar nuevamente lo que es el fondo para defensa de las víctimas. No hay un enriquecimiento a título institucional o individual, sino una permanente ubicación de recursos para poder seguir atendiendo la situación de los derechos humanos en Colombia, que es grave. Para un abogado defensor de los derechos humanos, el pertenecer a una organización como ésta, constituye no sólo un honor, sino un espacio donde precisamente el tema económico es el obstáculo en la asistencia a las víctimas y a los perseguidos por razones políticas.
Centro de Acción en Derechos Humanos (CALDH):
http://www.caldh.org/
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Escrito por jordicarreno
La Diócesis de Mérida-Badajoz culmina el proceso de canonización de 35 mártires del periodo de la Guerra Civil española…
octubre 2, 2010
BADAJOZ, 1 (EUROPA PRESS)
El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, ha informado de que ha culminado la fase diocesana del proceso de canonización de 35 mártires del siglo XX, de la época de la Guerra Civil española.Seguir leyendo el arículo
Así, ha informado de que, para celebrar la clausura de este proceso, este sábado, día 2, a partir de las 10,00 horas, en el Claustro de la Catedral de Badajoz tendrá lugar “una misa de acción de gracias” y “la ordenación de tres nuevos diáconos”.
A la presentación de esta clausura también han asistido la delegada episcopal para las Causas de los Santos, María Jesús Gragera, y el delegado episcopal para la comisión Jurídica de la Causa, Rafael Julián Rey.
Sobre el proceso de canonización, el arzobispo ha destacado que “no es un proceso que haya tenido nada que ver con la memoria histórica” sino “un proceso religioso” según el cual se pretende “tener justicia” con los 35 mártires y “con la fe que procesaron”.
Entre los mártires se encuentran 27 sacerdotes diocesanos, dos seminaristas, cuatro religiosos y un matrimonio de laicos que murieron en la provincia pacense en el año 1936.
Por último, cabe destacar que, tras la clausura de este proceso diocesano, el estudio realizado se enviará a Roma para que allí sea estudiada y se tome la decisión de declarar a los 35 mártires como beatos.
Europa Press via Yahoo! España Noticias
NOTA DEL EDITOR:
“CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO…muertos de primera y segunda clase”
Quizá uno, por aquello de la deformación profesional (en mi caso ésta, es puro interés y afición como estudiante de Geografía e Historia e Historia del Arte), la historia no puede estar completa si no se cuenta toda, o al menos así lo vemos desde un punto de vista científico. Ahora bien, en este caso concreto volvemos sobre lo mismo de siempre. Unos sí y otros no, y con la Iglesia hemos topado. La Iglesia victima de casos de represión por parte de grupos exaltados afines al republicanismo, también fue cómplice total y en algún caso mano ejecutora del régimen asesino de Franco, y amparada en éste, y como poder fáctico de esa época, ha vivido exenta de responsabilidades, como parece ser que actualmente también lo hace en casos como la pedofilia al abrigo de no sabemos que ley y justicia superior.
Mientras miles de familias no pueden recuperar los cuerpos de sus amados familiares, mientras todo tipo de trabas frenan las posibles reparaciones de los represaliados por el régimen franquista, nosotros, los familiares de las mismas debemos soportar los continuos agravios comparativos entre nuestros muertos y los suyos. Unos bendecidos y otros olvidados. La Iglesia pidió perdón sí, pero con la boca chica como se dice popularmente. Todavía muchos de sus miembros dan consignas fascistas desde sus púlpitos, rememoran y conmemoran sus fechas y bendicen a aquellos que proclaman sin tapujo alguno el genocidio franquista; mientras tanto, a nosotros se nos niegan los registros eclesiásticos, se nos dificulta la labor de corroborar o confirmar datos a través de sus archivos y encima en algún caso como el de mi familia, debemos soportar que sacaran a nuestro familiar de una fosa común del cementerio de Martinet por orden del Obispado del la Seu D’ Urgell (no quería rojos en tierra santa) y fuese enterrado en un terreno fuera de los muros del campo santo. Mientras la Iglesia no actúe con la consideración y respeto debidos a los otros muertos, los suyos al menos son tan despreciables como los nuestros, y no se debería permitir que con nuestro dinero se permitan estos lujos…., honrar a los suyos olvidándose de los nuestros.
La Iglesia demuestra que una vez más su caridad es tal, que se ciñe a aquello de…” a los míos con razón o sin ella” y lo de la otra mejilla dejémoslo para los infieles. Así nos va, anclados todavía en la época de Torquemada, con modernos inquisidores como el Sr. Rouco. Quemando inocentes y santificando tanto a indignos como algunos dignos. Pidiendo por pobreza mientras nada en la opulencia. Predicando aquello que ni ellos creen, excepto algunos dignos hombres de bien que andan entre miserias mundanas, mientras otros llenan sus panzas purpuradas.
Jordi Carreño Crispín
Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viv@
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Escrito por jordicarreno
Los vencidos tienen distinta memoria histórica que los vencedores…
julio 5, 2010
VICENÇ NAVARRO 05/07/2010
No existe pleno conocimiento en grandes sectores de la población española de las atrocidades cometidas por el golpe militar del 1936 y la dictadura que estableció. Sólo los vencidos y sus descendientes conocieron en carne propia los fusilamientos, los encarcelamientos, las torturas, el exilio y sobre todo, la constante humillación con la que el régimen establecido por el golpe militar de 1936 intentó la destrucción psicológica del bando vencido, presentándolo como un bando antiespañol, criminal y asesino, perteneciente a una raza y/o cultura inferior (ver mi artículo El racismo del nacional-catolicismo, Público, 14.01.10). Y lo que es incluso más doloroso es que los vencidos no podían defenderse ni siquiera frente a sus hijos, pues hablar con ellos y transmitirles este conocimiento era ponerlos en peligro. Los vencidos y sus descendientes sufrieron una humillación y un terror constante que nunca experimentaron los hijos de los vencedores. Y la expresión más clara de ello es lo que ha ocurrido con las más de 150.000 personas asesinadas (cuyos cuerpos han desaparecido) y sus familiares. Hasta hace poco estaban prácticamente olvidados y abandonados, treinta y dos años después de haber terminado la dictadura.
Tales horribles experiencias no las conocen los descendientes de los vencedores. A esto me referí cuando, en un artículo reciente, critiqué a Javier Pradera, columnista de El Pais, por su animosidad hacia el intento del Juez Baltasar Garzón de llevar a los tribunales a los asesinos implicados en aquel régimen (animosidad expresada con gran cantidad de insultos hacia los que criticaban tal enjuiciamiento) (ver mi artículo Javier Pradera, la amnistía y la transición, El Plural, 17.05.10). Definí a Javier Pradera como “hijo de vencedores”, lo cual, no significaba (como se malinterpretó en algunas notas que recibí) que cuestionara su compromiso democrático (expresado en su pertenencia durante su juventud a la resistencia hacia la dictadura), sino que señalaba la falta de conocimiento que Pradera tuvo de lo que fue aquella dictadura, experiencia sentida sólo por los vencidos y sus descendientes, entre los cuales Pradera no se encontraba. Los descendientes de los vencidos tenemos un conocimiento y una memoria muy distinta a la de los vencedores. Y queremos que se conozca y que se denuncie lo ocurrido, pues es nuestro deseo que el régimen democrático actual sea continuador y heredero de aquel que España tuvo y por el cual lucharon nuestros padres, ya que estamos orgullosos de lo que nuestros padres hicieron y exigimos al Estado español que lo reconozca y los honre, lo cual no se ha estado haciendo. Es más, creemos que el Estado democrático español no debe considerarse una síntesis de dos sensibilidades, una heredera de la dictadura y la otra mitad heredera de la República. Este sentido de la equidistancia moral y política de lo que erróneamente se llaman los dos bandos (postura promovida por los vencedores y por sus descendientes), no puede ser aceptada en un estado democrático. Éste, para sostener y reproducir una cultura democrática, necesita condenar la dictadura y reconocer el carácter democrático de la República. El franquismo no puede tener ningún reconocimiento en España como propone otro vencedor, Gregorio Marañon, en su artículo en El País “La insobornable verdad” (28.06.10). Sería impensable que en Alemania, que padeció un régimen nazi (semejante al régimen fascista español), un periódico publicara un artículo que defendiera el reconocimiento moral y político de aquellos que impusieron el nazismo.
En realidad, esta resistencia a conocer el pasado, está en parte explicada, no sólo por el enorme dominio que las derechas tuvieron en el proceso de transición de la dictadura a la democracia, sino también por la resistencia de los hijos de los vencedores a que se conozca lo que hicieron sus antecesores, bien por activa o por pasiva, colaborando con el odiado régimen. El miedo a molestar a los descendientes de los vencedores y la excesiva timidez en recuperar y, con ello, corregir la memoria histórica, es indigno del enorme sacrificio de aquellos que lucharon por la democracia y sufrieron por ello. Es vergonzoso, por ejemplo, que la sede del gobierno socialista español, La Moncloa, defina en su web al dictador Franco sólo como político y militar sin nunca citar su componente golpista y dictatorial.
Las consecuencias de una transición inmodélica
La transición, claramente inmodélica -pues dio lugar a una democracia muy incompleta, con gran dominio de las fuerzas conservadoras en los aparatos del estado- dio pie a un abanico electoral claramente sesgado a la derecha. Los partidos homologables a la derecha española en la Unión Europea, no son los partidos de derecha sino los de ultraderecha. Ejemplos de ello hay muchos. Uno de los más recientes es la respuesta de las derechas al caso del Juez Baltasar Garzón (llevado al Tribunal Supremo por el partido fascista) por su intento de enjuiciamiento al fascismo. El público español debe saber que la gran mayoría de medios informativos de derechas en Europa condenaron aquel enjuiciamiento. No así en España. Tanto las derechas españolas (los dirigentes del PP) como las catalanas, Artur Mas, dirigente de CiU y Juan José López Burniol (autor muy promocionado por la televisión pública catalana, TV3) se opusieron a ello. En realidad este último ha escrito varios artículos en El Periódico y, más recientemente, en La Vanguardia (“Razón moral y razón política”, 19.06.10), en el que sostiene que lo que él denomina ambos bandos tenían igual derecho moral y político, defendiendo así a los golpistas de 1936, con el argumento de que eran buenas personas y creían que luchaban por España. Tal argumento, con su relativismo moral, justifica toda serie de atrocidades pues raramente el que las realiza tiene conciencia que haga algo mal. Incluso Hitler y Franco, dos de los asesinos mayores que ha tenido Europa, creían que salvaban su país. Bajo este criterio, que a una persona se la juzgue viene determinado por sus propias intenciones o valores, independientemente del contexto donde se realizan sus acciones.
Esta equidistancia aparece también en Joaquín Leguina en un artículo en el que, partiendo de que muchos fascistas eran buenas personas y muchos republicanos eran asesinos, concluye que los dos bandos eran responsables o, como dijo Pérez-Reverte, todos “somos hijos de puta”, insulto gratuito a todos los que lucharon por la democracia, justificando tal insulto por la existencia de comportamientos censurables también en el lado republicano, ignorando que, mientras la represión era política de estado en la dictadura, no lo fue en el lado de la República. Según el criterio de equidistancia, sostenido por tales autores (todos ellos descendientes de vencedores) tampoco hubo ni buenos ni malos en la II Guerra Mundial, pues los aliados bombardearon Dresden destruyendo toda una ciudad alemana. Este relativismo lleva a una parálisis moral y política.
No pueden evaluarse las atrocidades, sin embargo, sin ver el contexto en el que ocurren. De ahí que no todos los muertos sean iguales. Los curas y monjas asesinados, por ejemplo, eran parte de una institución beligerante en la Guerra, pues la Iglesia clamaba por un golpe militar antes de que éste tuviese lugar y la población era conocedora de tal provocación. Es comprensible, pues, que las clases populares odiaran a la Iglesia (hecho que la Iglesia, en su arrogancia, nunca se ha preguntado el porqué la odiaban). Decir esto no es justificar la expresión de tal odio, sino entenderlo. El hecho de que los curas y las monjas fueran buenas personas (es decir que seguían las pautas del comportamiento convencional) no las convirtió en inocentes. En realidad, en mi juventud conocí a muchos fascistas que eran también muy buenas personas, iban a misa, amaban a sus familias, ayudaban a sus vecinos pero que cuando veían sus intereses en peligro, colaboraban con la policía, que asesinaba, torturaba y exiliaba a aquellos que amenazaban sus intereses, lo cual ocurría con pleno conocimiento y aprobación de los fascistas buenas personas. En realidad, la perfecta novela o película antifascista todavía no se ha hecho. Tal novela tendría que explicar la vida de esta buena gente de la que habla Burniol, que cuando veían sus intereses en peligro apoyaron las crueldades más duras que los seres humanos han visto ocurrir en España.
La mal llamada reconciliación
Una última nota. No es cierto que la transición se basara en una reconciliación. El hecho de que el joven republicano no apretase el gatillo que hubiera matado a Sánchez Mazas, en la novela de Javier Cercas, ha sido interpretado por muchos autores (como Santos Juliá) como el inicio de la reconciliación. No sé cuál es el intento de su autor, Javier Cercas (también hijo de vencedores). Pero me parece absurda tal observación. Aquel joven republicano tendría que haber apretado el gatillo, pues era una guerra contra el fascismo (el cual mató a miles y miles de demócratas) y Sánchez Mazas fue su ideólogo. Millones de hijos de vencidos no se han reconciliado con los vencedores. ¿Cómo puede la hija de un alcalde republicano asesinado por la Falange, cuyo cuerpo está enterrado en un lugar todavía desconocido, reconciliarse con el miembro del Tribunal Supremo que todavía defiende el golpe militar, o con el Sr. Burniol que indica que los golpistas merecen tanto respeto como su padre, el republicano enterrado?
El aceptar que el conflicto civil se lleve a cabo no mediante el conflicto armado, sino a través de unas reglas (sesgadas en el caso español para favorecer a las derechas), como ocurrió en la transición, no quiere decir que hubiera reconciliación, por mucho que líderes de izquierda lo afirmaran durante la transición. Creerse esto es como creerse que la petición de Amnistía por parte de la población movilizada contra la dictadura incluía la petición de perdón a los asesinos, como algunos, incluyendo a Burniol, asumen. Si a una persona le roban su casa sin nunca recuperarla, no se le puede pedir que se reconcilie con el ladrón que continúa viviendo en su propiedad. Esto es lo que ha ocurrido en España. Ponga vencedor en lugar de ladrón y esto es lo que ha estado ocurriendo- los vencedores robaron la memoria histórica, haciendo de la suya, la historia de España. Y ahora se oponen a que se recupere la memoria de los vencidos que fueron los únicos que defendieron la democracia.
En la transición no hubo reconciliación. Hubo un acuerdo de no resolver el conflicto, que continúa existiendo, por vía de las armas. Se decidió hacerlo por reglas que intentaron ser democráticas, en un estado en que las derechas continuaron enraizadas en el aparato del Estado y en el que la competitividad política está sesgada para discriminar a las izquierdas, y ello como consecuencia de la debilidad de las fuerzas democráticas en aquel momento de la Transición. Ni que decir tiene que es más que probable que, considerando la correlación de fuerzas dentro del Estado en aquel periodo 1975-1978, no había otra alternativa. No es pues mi propósito denunciar aquel proceso. Lo que sí creo, sin embargo, es que fue un gran error de las izquierdas definir aquel proceso como modélico, pues el término implica que la democracia que determinó fuera también modélica o que los instrumentos y reglas que la Transición produjo permitan alcanzar tal democracia modélica, lo cual es fácil de mostrar que no es cierto. Es comprensible que las derechas lo definan como modélica. Pero las izquierdas no pueden ni deben considerarla como modélica pues ello implicaría renunciar a conseguir la democracia homologable a la existente en la mayoría de la Unión Europea, que el pueblo español se merece, sin frenos y cortapisas. Y ahí soy optimista. En la medida que el tiempo pasa, las nuevas generaciones no aceptarán este desequilibrio existente en el Estado español. Y las derechas son conscientes de ello. De ahí la enorme resistencia de los vencedores a impedir que se conozca la realidad de lo que pasó en España.
Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra
elplural.com vía google noticias
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Escrito por jordicarreno
‘Isidoro’, la ‘tv movie’ que contará la vida Felipe González…
junio 26, 2010
La vida de Felipe González llega a la televisión.EFE
La película, de dos capítulos, analiza una trayectoria “marcada por la obsesión de cambiar España aún a costa de traicionar sus ideales”, según la productora…
La productora Toro TV ha desarrollado una TV Movie de dos capítulos sobre la figura del ex presidente del Gobierno Felipe González.
El guión de la película, titulada Isidoro, ha corrido a cargo de Joan Potau y Carlos Martín.
Isidoro refleja la ascensión y caída de un animal político, las maniobras del poder, la soledad más devastadora y los claroscuros de un gobernante imprescindible para entender los momentos claves la historia de España.
En la investigación se ha contado con testimonios de personas muy próximas al círculo del ex presidente, recabando información privilegiada sobre los distintos acontecimientos que marcaron su vida personal y política: desde sus inicios en la clandestinidad, cuando por seguridad se hacía llamar Isidoro, hasta la pérdida del poder tras salir derrotado en las elecciones frente a José María Aznar.
La película analiza una trayectoria “marcada por un sueño que se convirtió progresivamente en una obsesión, cambiar España, aún a costa de traicionar sus ideales, perder a sus más estrechos colaboradores y desgastar su matrimonio con Carmen Romero”, según anunció la productora en una nota de prensa.
En esta película para la televisión no se obviarán los momentos más difíciles y controvertidos a los que González tuvo que enfrentarse a lo largo de su carrera política —Rumasa, Caso Juan Guerra, Filesa, Gal, Caso Roldán, entre otros— y que fueron minando su credibilidad y su crédito político ante los españoles, que le retiraron su confianza en 1996.
Isidoro es también el relato de una extraña e intensa amistad complementaria entre dos hombres muy distintos: Felipe y Alfonso Guerra. Y, por encima de todo, es la crónica de una soledad anunciada: la soledad que, casi siempre, acompaña al poder.
Público.es
"Isidoro" seudónimo utilizado por Felipe González durante la lucha contra la dictadura franquista
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Escrito por jordicarreno
Familiares de vítimas do franquismo piden un monumento en A Coruña en homenaxe aos falecidos durante a represión…
junio 26, 2010
A CORUÑA, 25 (EUROPA PRESS)
Un grupo de 17 familiares das vítimas do franquismo entregaron hoxe un escrito no Concello de A Coruña para reclamalo ao Goberno municipal que levante un monumento homenaxe no que se recolla o nome das 600 persoas falecidas durante a represión española.
Así o confirmou o presidente da Comisión pola Memoria Histórica de A Coruña (CRMH), Manuel Monge, quen subliñou que os familiares levan cinco meses esperando que o alcalde herculino, Javier Losada, levante un monumento, para o que o Ministerio de Presidencia “xa aprobou o xaneiro a subvención”.
Enmarcado no convenio ‘Voces Nomes’, no que participan as tres Universidades galegas, Monge confirmou que se dirixirá aos tres grupos políticos de A Coruña para que leven a pleno “unha iniciativa en apoio a estes familiares”.
Ademais, o presidente da CRMH en A Coruña indicou que noutras cidades como León ou Salamanca “non existiron problemas” para levantar monumentos deste tipo, ao tempo que mostrou a súa confianza en que na cidade herculina “aconteza o mesmo”.
Galego. Europa Press via Yahoo! España Noticias
Familiares de víctimas del franquismo piden un monumento en A Coruña en homenaje a los fallecidos durante la represión…
A CORUÑA, 25 (EUROPA PRESS)
Un grupo de 17 familiares de las víctimas del franquismo entregaron hoy un escrito en el Ayuntamiento de A Coruña para reclamarle al Gobierno municipal que levante un monumento homenaje en el que se recoja el nombre de las 600 personas fallecidas durante la represión española.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión por la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH), Manuel Monge, quien subrayó que los familiares llevan cinco meses esperando que el alcalde herculino, Javier Losada, levante un monumento, para el que el Ministerio de Presidencia “ya aprobó el enero la subvención”.
Enmarcado en el convenio ‘Voces Nomes’, en el que participan las tres Universidades gallegas, Monge confirmó que se dirigirá a los tres grupos políticos de A Coruña para que lleven a pleno “una iniciativa en apoyo a estos familiares”.
Además, el presidente de la CRMH en A Coruña indicó que en otras ciudades como León o Salamanca “no han existido problemas” para levantar monumentos de este tipo, al tiempo que mostró su confianza en que en la ciudad herculina “ocurra lo mismo”.
Castellano. Europa Press via Yahoo! España Noticias
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Escrito por jordicarreno
El Congreso niega la autorización a los artistas para proyectar el vídeo del franquismo…
junio 23, 2010
La Plataforma contra la Impunidad tenía previsto emitirlo mañana en la sala Clara Campoamor. -”La decisión se ha tomado por unanimidad”, aseguran fuentes parlamentarias
NATALIA JUNQUERA - Madrid – 23/06/2010
El Congreso ha denegado el permiso para proyectar mañana en sus instalaciones el vídeo de los artistas contra el franquismo. La Plataforma contra la Impunidad, que integra a actores, actrices, músicos, escritores y familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, pensaba emitirlo mañana a las siete de la tarde en la sala Clara Campoamor. Pero la mesa del Congreso les ha denegado la autorización. El presidente del Congreso, José Bono, en principio, no se oponía, pero finalmente, se ha decidido que no.
“No ha habido debate. La decisión se ha tomado por unanimidad”, aseguran fuentes parlamentarias. “Existían dos antecedentes parecidos y también se había dicho que no. Los usos y costumbres de la Cámara son muy estrictos para todo aquello que no tenga que ver exclusivamente con la vida parlamentaria”, añaden.
Esos dos antecedentes son la petición del director de cine José Luis Cuerda para proyectar en el Congreso la película Los girasoles ciegos, basada en la obra de Alberto Méndez sobre la represión franquista, y la proyección de unos cortos sobre la vida de Manuel Fraga y Santiago Carrillo. El Congreso también se opuso entonces.
Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recuerda sin embargo, que el año pasado el Congresó si permitió que se proyectara un documental de 40 minutos titulado Imágenes contra el olvido y que contenía grabaciones sobre ols brigadistas, los niños perdidos, las fosas…”Lo de que otras veces también se dijo que no es una excusa. Ha sido una decisión política. Me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI se prohíba hacer un acto de reparación a las víctimas como este en el Parlamento, que es de todos”, ha asegurado Silva a EL PAÍS. “Además, el Congreso está incumpliendo sus propias resoluciones porque en noviembre de 2002, cuando condenó el franquismo, prometió dar amparo a las víctimas”.
La Plataforma contra la Impunidad prepara una queja formal para Bono. “En cualquier caso, lo proyectaremos este sábado en la Puerta del Sol”, ha anunciado Silva. Después familiares de las víctimas del franquismo colocarán miles de velas en recuerdo de los más de 113.000 desaparecidos.
Así se rodó el vídeo de los artistas por la memoria histórica
VIDEO – AZUCENA RODRÍGUEZ – 20-06-2010
Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú y Juan Diego Botto, entre otros, se meten en la piel de 15 asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco – AZUCENA RODRÍGUEZ
El País.com
http://www.elpais.com/articulo/espana/Congreso/niega/autorizacion/artistas/proyectar/video/franquismo/elpepuesp/20100623elpepunac_21/Tes
El próximo sábado Madrid se iluminará con la Memoria de todas las víctimas del franquismo…
CONVOCATORIA PARA EL SÁBADO: 26/06/2010
Ilumina a tu familiar, ilumina la memoria de todas las víctimas del franquismo asistiendo este próximo sábado a la convocatoria en la Puerta del Sol (Madrid). Todos aquellos que no podáis asistir a la misma, poner junto a las fotografías de vuestros seres queridos en casa una vela, y los que lo deseéis podéis remitirnos las mismas a nuestro correo (la fotografía iluminada de vuestro familiar con su nombre) a : lamemoriviva@hotmail.es y las publicaremos en un monográfico de los que no hayan podido asistir como apoyo solidario y recuerdo de todos. Desaparecidos, fusilados, encarcelados, supervivientes de campos de trabajo o de concentración, niños secuestrados, exiliados, represaliados políticos y sociales, etc. Por todos y para todos…¡VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO!
La Memoria Viv@
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Escrito por jordicarreno
“Los símbolos de la Victoria” por Marçal Isern Ramis…
junio 23, 2010
Monumento al Crucero Baleares en Palma de Mallorca
[Marçal Isern. Associació Memòria de Mallorca]
Dice Damià Ferrà-Pons, historiador Mallorquín especialista en el arte en la isla durante la dictadura fascista, que los monumentos son una ocupación del espacio público por parte del estado y si añadimos que el fascismo Español pretendía ser eterno, tenemos los ingredientes necesarios que conforman la monumentalidad del régimen fascista del general Franco. Si a esta receta le añadimos que el golpe de estado monumentalizó (y ocupó) calles y plazas a golpe fusil y tiro en la nuca, tal y como analiza magistralmente Javier Rodrigo en su ensayo sobre la violencia durante la guerra civil y la dictadura, tendremos una ofensa no solo a sus víctimas si no a todos los demócratas, que hacen de los valores democráticos el único modelo válido de convivencia en una sociedad moderna. El profesor Ricard Vinyes, en su artículo “Sobre el uso de símbolos y ruinas” del 21/05/2010, propone usar los monumentos como elementos pedagógicos, como elementos de “ética” para las generaciones de Españoles que no vivieron y no conocen los aspectos sociales de la guerra o de la dictadura. Dudo que el profesor Ricard Vinyes desconozca todos los manuales que sobre el arte del Franquismo se han editado en España des de la muerte del dictador, algunos publicados a finales de los 70 con el recuerdo a Franco aun caliente, y con las primeras retiradas de calles o elementos monumentales, tales como cruces a los caídos que poblaron y aún pueblan algunos pueblos de España. En esos manuales, de lectura imprescindible para entender los monumentos, queda claro el mensaje que Franco y sus leales servidores pretendían dar a lo que algunos especialistas hanvenido a llamar manifiestos políticos del fascismo: La inmortalidad. No se puede, ni debe, considerar fascista a un monumento, solo por que contengan elementos propios del régimen, como las “melodramáticas águilas negras de San Juan”, como apunta Ricard Vinyes, si no que tenemos que analizar todos y cada uno de los elementos que lo conforman, tal y como estableció la “Comisión de Estilo para la Conmemoraciones de la Patria” creada ex-profeso por el ilegal gobierno de Burgos en marzo de 1938 para marcar las directrices a seguir en cada una de las fases de construcción de dichos monumentos. Según esa “Comisión” los monumentos debían incluir exaltaciones a la patria, al ejército, a las autoridades políticas, a los mártires o las gestas de la “Cruzada” y a la religión Católica, alma mater de la cruzada anti comunista. Según Ángel Llorente, en su “Arte e ideología del Franquismo 1936/1951” el fascismo Español pretendía seguir luchando contra sus enemigos, la democracia y los demócratas, los nacionalismos, la masonería, el comunismo, etc, etc, pero esta vez en vez de balas y obuses usarían las piedras de los monumentos.
Esos códigos son aun descifrables en los monumentos que aun se mantienen en pie, como el dedicado al crucero “BALEARES” en el parque municipal de Sa Feixina de Palma de Mallorca, que adoptó todos los elementos propios del régimen monumental, incluyendo su lema de batalla “Inmortalidad”, como lo denominaron los autores del proyecto. Es este monumento la máxima expresión del culto funerario a los “caídos” y tan solo cumplían la función de “mostrar las bases nuevas y eternas del Estado de Franco (…) de ahí que los monumentos tuvieran que ser colosales e inexpugnables, reflejo de las instituciones políticas y militares que apuntalaban el nuevo Estado”, en palabras de la obra colectiva “Arte del Franquismo”, editada a finales de los 70. Y gracias al actual consistorio municipal, desoyendo la voz de los ciudadanos, expertos y colectivos de la memoria, el monumento seguirá navegando por las aguas de la historia, con su insultante y humillante mensaje de victoria del fascismo y los fascistas sobre los demócratas y democracias. Que Franco lo inaugurará solemnemente en mayo de 1947, es solo parte del protocolo oficial del fascismo.
Como vemos no hay diferencias sustanciales entre el lenguaje arquitectónico de los regímenes de los “mil años” del nacionalsocialismo Alemán y los “40 años de Paz” del Fascismo Español, ambos pretendían perpetuar las gestas y los prohombres de sus respectivas “cruzadas” con la intención pedagógica y ética de perpetuar sus valores casi eternos y seguir luchando contra los enemigos de la patria. Y a día de hoy, solo el caudillo Español, asesino de masas, esta consiguiendo su objetivo a costa del sufrimiento de sus víctimas y de todos los demócratas y con la colaboración de ayuntamientos, C.C.A.A y gobiernos centrales de multicolor político, que están ayudando que Franco y su “Comisión de Sabios” consigan sus “últimos objetivos militares” tal y como rezaba el último parte de guerra. Lo que en Alemania es delito, la exaltación del fascismo, en España es (a)normalidad democrática. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.
El artículo 15 de la ley 52/2007 tan solo lo podemos considerar como un apaño ante la cantidad de legislación que sobre monumentos, patrimonio y símbolos se ha ido aprobando en los últimos 30 años de democracia, tanto a nivel estatal como autonómico. Además el texto es ambiguo en formas y contenido, por que no hace excepciones entre símbolos de la República democrática y la España Fascista, dejando a una equidistancia imposible a los gobiernos centrales de turno, a los de las C.C.A.A y a los ayuntamientos la última decisión de derribar, contextualizar, o no, los monumentos y los cambios en la toponimia de la dictadura, en base a criterios propios o excusas de tipo sentimental, histórico, artístico o cultural, que ponen en evidencia que pese al tiempo transcurrido des de la muerte de Franco y pese a la enorme visibilidad que tiene su régimen monumental, el reguero de sangre y sufrimiento provocado en sus casi 40 años de dictadura es poco conocido o simplemente aceptado con una normalidad impropia de gobiernos centrales, C.C.A.A, ayuntamientos, etc. Hoy en día en pleno s.X.X.I es más complicado deshacerse de una lápida a los caídos que en 1978. ¿Por que será? ¿que ha cambiado en España en los últimos años para que algunos políticos se aferren con tanta energía a los símbolos del Fascismo?.
La pedagogía alrededor de lo que significó el fascismo para el estado Español se tiene que institucionalizar en los centros de enseñanza, no en la calle, tal y como aprendieron en Alemania y en los lugares que la sociedad designa para la historia y el arte: Los museos. No podemos dejar que la monumentalidad del fascismo eclipse el debate social en el que algunos se empeñan en buscar excusas para protegerlos, calificándolo simplemente como arte, mientras las cunetas están llenas de sus víctimas, que sus sentencias y “enterados” son legales y la toponimia de todas las ciudades comparte víctimas y verdugos en un ejercicio macabro de reconciliación forzosa entre dos concepciones diferentes de lo que algunos nos empeñamos en llamar simplemente vergüenza.
http://dedona.wordpress.com/2010/06/21/los-simbolos-de-la-victoria-marcal-isern-ramis/
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Escrito por jordicarreno
La ley de víctimas abarcará atentados desde 1960…
junio 23, 2010
PSOE y PP acuerdan que la norma proteja también a amenazados de ETA.
MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid – 23/06/2010
La nueva ley de víctimas del terrorismo tendrá efectos retroactivos: podrá aplicarse a actos cometidos a partir del 1 de enero de 1960 según la futura norma que en forma de proposición de ley están pactando el PSOE y el Partido Popular en el Congreso y negociando con el resto de los grupos parlamentarios, y que incluye también, como se había anunciado y como habían pedido los colectivos de afectados, la consideración de las personas amenazadas como víctimas -un policía en el País Vasco que una mañana encuentra una pintada en su casa; un guardia civil que encuentra su coche rajado; un empresario extorsionado…-. En plena polémica entre populares y socialistas -y, en el caso de estos últimos, entre ellos mismos- sobre la posible legalización de la izquierda abertzale si se desmarca definitivamente de ETA, las víctimas constituyen un punto de acuerdo entre ambos partidos en materia antiterrorista.
Francia entrega a Susper
Interior identifica en un informe a 888 afectados por terrorismo sin indemnizar
El terrorismo de ETA
La nueva norma unifica prestaciones e incrementa su importe.
Las víctimas no tendrán contacto directo en el juicio con los imputados.
Organizaciones de víctimas, sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil se reunieron ayer en el Congreso con el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, y con los diputados Antonio Hernando (PSOE) y Alfonso Alonso (PP). Las asociaciones han tenido acceso a la exposición de motivos de la futura Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo y a un guión del texto normativo que se está ultimando y que se presentará el próximo jueves; también les han explicado las líneas maestras de la reforma legal, que podría aprobarse durante el primer semestre del próximo año.
La retroactividad hasta 1960 se ha incluido por la muerte de un bebé de 22 meses el 27 de junio de ese año tras la explosión de una maleta incendiaria colocada en la consigna de la estación de Amara, en San Sebastián. La banda terrorista nunca asumió la autoría del atentado. La primera víctima oficial de la banda terrorista es el guardia civil José Pardines Arcaya, de 25 años, el 7 de junio de 1968, año desde el que aplica la protección la ley vigente, de 1999.
La nueva norma unificará las prestaciones e incrementará su importe, según indica la exposición de motivos de la ley. El texto consagra también derechos en el ámbito del proceso penal. Las víctimas no se verán obligadas a mantener contacto directo visual con los imputados o acusados y habrá una oficina de apoyo a las víctimas en la Audiencia Nacional.
Se considerarán víctimas todos aquellos españoles que hayan sufrido atentados en el extranjero independientemente de que el ataque se haya dirigido o no contra intereses españoles. Así, un español que resulta herido en un hotel en Egipto por un atentado tendrá derecho a las ayudas, que se amplían también a los extranjeros que sean víctimas de un acto terrorista en España. Si el español víctima de atentado tiene su residencia habitual en el país en el que ha sufrido los daños, tendrá derecho a una ayuda del 50%; si no tiene la residencia habitual allí pero ha suscrito algún seguro, la cuantía será del 40%; y si no tiene ningún seguro será del 30%.
El texto establecerá un baremo con cuantías máximas y mínimas para las indemnizaciones por responsabilidad civil. Se intenta con ello introducir criterios objetivos que eviten que haya grandes diferencias entre las cantidades que deciden unos jueces y otros ante hechos similares. “La ley se inspira igualmente en el principio de igualdad, estableciendo criterios que garanticen un trato más equitativo en orden a la compensación”, señala la exposición de motivos de la norma.
La ley ampliará también las ayudas para las víctimas del terrorismo a cuestiones que persiguen facilitar su inserción social y laboral. Tendrán, por ejemplo, cierta preferencia a la hora de optar a ofertas de empleo público y posibilidad de movilidad geográfica y funcional dentro del puesto de trabajo. En los planes nacionales de salud se incorporará un plan de atención y tratamiento de las víctimas.
Las asociaciones se mostraron ayer razonablemente esperanzadas con el borrador del texto legal. “Nosotros habíamos pedido específicamente la consideración de los amenazados como víctimas”, explica José María Benito, portavoz del sindicato policial SUP. “Es una incorporación básica para muchos compañeros que viven situaciones de acoso contante en su día a día”.
El número de víctimas del terrorismo en España lo cifró el Ministerio del Interior en un informe del pasado diciembre en 9.522 personas; de ellas, 1.382 fueron asesinadas. Las reparaciones concedidas hasta ese momento ascendían a 722.694.182 euros.
El País.com
NOTA DEL EDITOR:
“EL CARÁCTER RETROACTIVO DEL ESTADO”
No me mal interpreten, ya que ante todo estoy a favor de cualquier iniciativa que favorezca a las víctimas de la violencia sea cual sea ésta. Tanto es así, que estoy completamente seguro de la necesidad y conveniencia de esta ley. De lo que ya no estoy tan seguro es de si nuestro Estado tiene claro este concepto con todas las víctimas, de hecho, no sé si lo tiene concretamente con todas las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra española ya que hasta la fecha ha sido incapaz de legislar prácticamente una sola medida de garantías que favorezcan a las víctimas del franquismo. No les hablo únicamente de nuestros familiares enterrados, sino de aquellos que precisamente también padecieron amenazas, persecución, maltrato, violencia, expolio, exilio, secuestro y/o privación de libertad; y que al día de hoy ni tan siquiera una paupérrima Ley de La Memoria Histórica ha sido capaz de modificar y derogar una Ley de Amnistía (1977) que ha pasado a ser el bastión de la defensa de la impunidad y protección de los criminales y que por contrapartida desfavorezca, no reconozca y sea injusta con las víctimas del franquismo.
Con esto les quiero decir, que se me hace muy difícil comprender el papel de nuestros políticos (y hablo en general) cuando toman medidas de este tipo (e insisto, más que justas y necesarias); y mucho más, cuando lo hacen con carácter retroactivo. Es decir, la retroactividad en nuestro Estado y sistema sólo es válida y entendida cuando hablamos de víctimas a partir del año 1960, por tanto, en plena época de la dictadura franquista. Para las propias víctimas del sistema represivo y dictatorial franquista no hay retroactividad que valga, para ellos lo mejor es el olvido.
Curioso modo de entender el “Carácter retroactivo” para las víctimas de unos y otros. Aunque insisto en que me alegro por todas las víctimas y familiares perjudicados por el terror de E.T.A que se podrán beneficiar de esta medida, a la vez que también me entristece ver como se olvidan de los asesinados, desaparecidos, encarcelados, exiliados, perseguidos, expoliados, amenazados, reprimidos por condición ideológica o sexual, secuestrados, explotados, etc., etc. de nuestro más reciente pasado. ¿Para cuándo una ley contra la impunidad del franquismo y a favor de las víctimas? Con carácter retroactivo porsupuesto y sin prescripción de los crímenes y abusos cometidos.
Jordi Carreño Crispín
Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viv@
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Escrito por jordicarreno
Guardias civiles de Málaga piden la retirada de ‘Todo por la patria’ porque “se asocia con un pasado político”…
junio 23, 2010
MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga, Antonio Gaspar, informó hoy de que han pedido a la representante de la Junta en Málaga, María Gámez, y al Subdelegado del Gobierno central, Hilario López Luna, que se retire de los edificios de la Benemérita que están siendo rehabilitados con dinero de la Administración autonómica la frase ‘Todo por la patria’ porque “se asocia con un pasado político”.
En este sentido, Gaspar explicó a Europa Press que con la retirada de dicha frase se evitaría que se siguiera vinculando al cuerpo con “otras épocas”, y ‘Todo por la patria’ proviene del 13 de octubre de 1937 por el general franquista Germán Gil Yuste, según publica hoy el diario “ABC”.
Gaspar explicó que la petición se realizó ante ambos representantes en Málaga del Gobierno central y andaluz y “no hemos tenido respuesta”, además de que también realizaron la petición al Comandante de obra cuando tuvieron conocimiento de que se iban a rehabilitar tres sedes del Instituto Armado en la capital malagueña, pero que su intención es que el lema se elimine de todos los cuarteles de la provincia.
Aseguró que “están por encima de cuestiones políticas”, y que “representamos a la mitad de los guardia civiles de la provincia” por lo que, “no se deben levantar suspicacias entre los compañeros”, y reiteró que tanto Gámez como López Luna “no hayan querido discutir las propuestas”.
Asimismo, Gaspar recordó que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya realizó una solicitud similar hace unos meses, en la que se pedía que se sustituyera el lema por ‘Todo por la Democracia’, aunque su misiva fue dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
“No queremos que se ponga nada más porque nuestra intención es que no se vincule al cuerpo con aspectos políticos, señaló el director general de AUGC en Málaga.
Europa Press via Yahoo! España Noticias
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Escrito por jordicarreno
1.100 nombres contra el olvido…
junio 21, 2010
Un centenar de personas homenajea a los fusilados en Madrid por el franquismo…
El cantante Miguel Ríos, ayer, durante la lectura de los nombres de los asesinados en el antiguo cementerio del Este de Madrid.GABRIEL PECOT
Los nombres comenzaron a retumbar por las paredes del cementerio. Pronto recorrieron la atmósfera, la inundaron, conquistaron el silencio. Se sucedieron uno tras otro: Sotero Abad Ramos, Julián Abad Romero, Rafael Abad Romero, Dionisio Acebes Martín… hasta Julián Zugazagoitia, el último. En total, se pronunciaron ayer domingo más de 1.100 nombres, parte de los que desfilaron frente al horror de Franco: los nombres de los que fueron fusilados en una tapia del antiguo cementerio del Este de Madrid –hoy cementerio de La Almudena– entre 1939 y 1944. Otra más de las incontables huellas sangrientas de la dictadura.
El día se levantó claro, despejado. A las once de la mañana, más de un centenar de personas aguardaba en el camposanto a que arrancase el homenaje organizado por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. A pocos metros de aquella tapia de la vergüenza, un humilde escenario, presidido por un enorme telón cubierto con los rostros de los represaliados y con los signos de interrogación de los desaparecidos.
Familiares y artistas rindieron tributo a los muertos junto al antiguo paredón
Poco a poco, se sentaron familiares de las víctimas y artistas, políticos e intelectuales. Entre ellos, los actores Alberto San Juan, Pilar Bardem, Asunción Balaguer, Álvaro de Luna, Lidia San José, Lucía Álvarez, Nieve de Medina y Ana Gracia; los cantantes Miguel Ríos, Luis Pastor y Lourdes Guerra; los escritores Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Cristina Maristany y Marcos Ana; los miembros de IU Gaspar Llamazares, Inés Sabanés, Antonio Cortés y Enrique Santiago, la activista de derechos de gays y lesbianas (LGTB) Boti García Rodrigo. Algunos, con brazaletes o escarapelas tricolores. Otros, con claveles rojos. Todos, con el rostro cogido por la rabia, la angustia.
San Juan ejerció de presentador de las biografías de aquellos 1.100 hombres y mujeres: “Queremos recoger su ejemplo, reivindicar su memoria, afirmar que su causa no terminó con su muerte. Nosotros somos el futuro por el que ellos lucharon. Por eso vamos a renunciar a nuestros propios nombres para leer los suyos, que son también nuestros, los de todos”. Tras cada identidad, recordó, se halla un drama personal, una pequeña gran historia, “la tragedia de muchas familias desamparadas, hostigadas por una dictadura sangrienta primero y con la indiferencia de sus compatriotas después“. El actor comenzó a “acariciar en público” los nombres de los fusilados en el cementerio del Este.
Por ejemplo, las Trece Rosas
Alberto San Juan: “Queremos recoger su ejemplo; su causa no terminó con su muerte”
Fueron más de tres mil personas las que murieron en aquel paredón. Quienes primero sacaron sus nombres a la luz fueron Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend, que en 1997 editaron Consejo de guerra : los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945 (Compañía Literaria).
Ayer se citó a un tercio de ellos. Cuarenta artistas y familiares de víctimas se turnaron en el escenario. Cada uno leyó unos 28 nombres. Algunos, reconocibles, como los de las Trece Rosas, las muchachas de las Juventudes Socialistas Unificadas asesinadas el 5 de agosto de 1939: Blanca Brisac, Julia Conesa, Ana López… Los parientes de los fusilados reivindicaban la memoria de los suyos: “Y Antonio Rodríguez, mi abuelo”, “Mi tía, Francisca Barroso”, subrayaban con dolor.
Con cada nombre, el auditorio trepaba por la escalera de los sentimientos. Metabolizaba, intuía cada historia, la atrapaba. Y guardaba un sepulcral silencio. Durante las casi dos horas en que se prolongó la lectura, apenas se oyó un bisbiseo. Sólo el ondeo de las banderas republicanas y las del PCE y el tremor de las hojas de los árboles, agitadas por una fuerte y fría brisa. Y los aplausos, cálidos, tras cada intervención. En una esquina de la tribuna, mientras, se iban arracimando los claveles rojos que colocó cada uno de los oradores.
La última proclama
Apenas se oyó un bisbiseo, sólo el ondeo de banderas republicanas y el tremor de las hojas
Apenas hubo más palabras. “Son hoy rostros con cara, muertos con nombre”, proclamó el cantautor Luis Pastor. “Murieron por la libertad y fueron asesinados por ello. No los olvidemos“, pidió Álvaro de Luna. “Nada ni nadie podrá apagar el fulgor de su sangre asesinada”, avisó el último de los 40, el poeta comunista Marcos Ana.
Entonces, una mujer, ya anciana, se levantó como un respingo. Subió al escenario, al lado de Ana. “Perdonad, no he oído el nombre de mi padre, Mariano Arias. Le asesinaron en el año 40″. Todo por haber fundado la UGT y la Casa del Pueblo de Galapagar (Madrid). Las lágrimas le surcaron el rostro. La voz le tembló. “Fue un luchador y una persona muy buena. Me lo asesinaron vilmente”. Apenas fue capaz de decir más. El público reaccionó con el apoyo, la ovación cerrada.
Tras un minuto de silencio, Luis Pastor y Lourdes Guerra rindieron un último homenaje a las víctimas del cementerio del Este. A cappella cantaron Mariposa de noviembre: “La voz de mi corazón / es un pájaro que canta, / alma que vuela en la voz, / paloma de la palabra / Mari mariposa de noviembre, / violeta de mi jardín, / un racimo de canciones / de tu parra yo cogí…”
Pastor marcaba el ritmo con golpes en el pecho, con patadas al suelo. El auditorio respondió. Acompañó con aplausos y, al final, coreó el verso final: “España, mañana, será republicana”. El grito que no podía fallar.
Público.es
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Escrito por jordicarreno
Los 1.100 nombres del Cementerio del Este contra el “Olvido y la impunidad del franquismo”
junio 21, 2010
Aunque en breve tendréis colgado el reportaje gráfico realizado por nuestros compañeros ayer presentes en el acto celebrado en el Cementerio del este de Madrid, os avanzamos unas cuantas imágenes y un breve comentario del emotivo acto donde fueron leídos los nombres de 1.100 víctimas fusiladas y represaliadas en dicho lugar. Este acto contó con la `presencia y compañía de miembros del mundo del arte y la cultura, además de la numerosa asistencia y participación de los familiares y amigos de muchas de las víctimas.
Como siempre estuvieron y participaron activamente nuestros miembros y amigos colaboradores de La Memoria Viv@: Pedro V. Romero de Castilla Ramos, Ana Fuentes Muñoz, Fuen Benavente (la cual tuvo su bautizo de fuego leyendo en un acto público), Merilé Barceló Benavente, Carlos Barceló Culebras, Fausto Canales, Paco González de Tena. Desde estas páginas y en nombre de aquellos que la distancia evitó que pudiéramos participar, dar las gracias a todos nuestros compañeros, amigos, colaboradores, asistentes en nombre del mundo del arte y la cultura; y sobre todo, de todos los familiares de las víctimas de la represión franquista. Por todos ellos y por todos nosotros gracias a todos. ¡Verdad, Justicia y Reparación!
La Memoria Viv@
Fuen Benavente miembro de La Memoria Viv@ leyendo en el acto
Pedro V. colocando las imágenes de los nuestros en el panel de arriba abajo pegando la foto de su abuelo Wenceslao
Merilé Culebras Benavente una de nuestras jóvenes miembros y futura promesa memorialista colocando su pequeña ofrenda floral...
Ana Fuentes y Merilé, nuestras chicas con las tricolores representándonos a todos...
Nuestro apreciadísimo e incombustible amigo, compañero y colaborador Fausto Canales, el ejemplo a seguir...
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Escrito por jordicarreno
El olvido del “laurel Torrero”…
junio 20, 2010
Asociación de Vecinos Montes de Torrero "El laurel de Torrero" de la Plaza de la Memoria Histórica
Os enviamos una foto para que veais el estado en el que se encuentra el laurel sito en la Plaza de la Memoria Historica (antigua carcel de Torrero). Este, es un arbol catalogado y protegido, se tuvo que cambiar toda la disposición de las viviendas para su conservación. Es un arbusto, que dado el lugar en el que se encontraba, dado el tamaño y su explendor, desde esta asociación y demas colectivos del barrio, vemos que no se esta cuidando. El riego funciona mal, alguna rama esta desprendida de las ultimas tormentas, su entorno esta lleno de hierbajos etc etc.
Aragón Digital vía Google noticas
NOTA DEL EDITOR:
“El espacio de la memoria olvidado”
¿Hay algo peor que el olvido? La respuesta es sí. El doble olvido, el olvido a conciencia después de haber recuperado la memoria de la relegación como un modo de ofensa o agravio comparativo con aquello que debería representar la sanación del psitacismo de un hecho doloroso o del recuerdo amargo.
La denuncia de la Asociación de Vecinos de Montes de Torrero con respecto al “laurel Torrero” que representa no sólo la permanencia del centenario árbol, sino la conservación y perpetuidad de un espacio de convivencia y que para más “INRI” es el de la memoria histórica. En su día la protesta vecinal para mantener un laurel centenario en la zona, obligó a los impulsores de la iniciativa del parque a modificar el plan especial de construcción del mismo. Con los cambios, los bloques de viviendas que se construirían agrupándose en forma de U, formarían una nueva plaza en la que se debería poder contemplar el laurel. No sólo han abandonado un proyecto de conservación natural , de estética urbana, sino que además también han creado en el espacio dedicado al recuerdo una zona inevitablemente que evoca el más profundo de los olvidos. Una vez reparado un daño no vale el olvido, sino estamos abocados a convertir los espacios de la memoria en lugares del olvido.
Jordi Carreño Crispín
Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viv@
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Escrito por jordicarreno
En Portada acompaña a Jorge Semprún en su último viaje a Buchenwald…
junio 15, 2010
Guión del reportaje disponible on line [formato PDF]
ENLACE y ACCESO AL VIDEO DE “EN PORTADA” EMITIDO EL SÁBADO EN TV (Pinchar encima)
Recorremos la historia del siglo XX europeo tirando del hilo de su memoria
A sus 86 años reconoce no haber perdido la ilusión en una sociedad mejor
La idea de realizar este reportaje surgió a raíz de la publicación por Jorge Semprún de un artículo en Le Monde a principios de marzo. En él anunciaba que el del siguiente 11 de abril iba a ser su último viaje al antiguo campo de concentración nazi de Buchenwald.
Pensamos entonces que era una magnífica oportunidad de recorrer la memoria de Europa del pasado siglo, de sus luces y sombras, a través de los recuerdos del propio Jorge Semprún. Le acompañamos en ese último viaje a Buchenwald y luego estuvimos con él en Paris, su lugar de residencia.
Jorge Semprún ha sido un testigo “privilegiado” de ese siglo. Fue prisionero en Buchenwald. En la clandestinidad y bajo el seudónimo de Federico Sánchez, fue dirigente del Partido Comunista en España durante el franquismo, en los años cincuenta. Fue expulsado de la organización por sus divergencias con la ortodoxia del partido, y se dedicó a escribir, su gran sueño. Pero la política llamó de nuevo a su puerta en 1988 cuando Felipe González le nombró Ministro de Cultura. Después, regresó a su máquina de escribir y al papel. Son muchas sus obras, sus guiones de cine y sus artículos.
Cuatro horas con Semprún
Haber podido conversar con este europeísta convencido durante casi cuatro horas ha sido una experiencia inolvidable que siempre le agradeceré. Su memoria es prodigiosa lo mismo que su lucidez. Son muchas las frases que destacaría de esas horas de conversación, una parte importante de ellas aparecen en el reportaje, pero aquí quisiera recoger especialmente dos.
La que recordó que le había dicho Felipe González para explicarle porque le nombró Ministro de Cultura:
“Vas a ser ministro, vas a tener problemas. Vas a tener muchos amigos, algunos interesados. Muchos enemigos, lógico. Pero un día iras a un viaje por provincias, cualquier sitio de España y eres ministro, y te recibirá el comandante local de la Guardia Civil, y se pondrá firme, y te llamara Excelencia. Entonces sabrás por qué he pedido a Federico Sánchez que sea ministro conmigo en España. Está todo dicho”.
La otra frase que me parece concluyente es de su discurso en Buchenwald, el 11 de abril:
“Hoy, tantos años después, en este dramático espacio de Buchenwald, en la frontera última de una vida de certidumbres destruidas y de ilusiones que he preservado contra viento y marea, permítanme un recuerdo sereno y fraternal hacia aquel joven que con 22 años portaba una bazuca en sus manos”.
Aquel joven era el propio Jorge Semprún que con cientos de supervivientes de Buchenwald, una vez liberado el campo por los presos de la resistencia, marchaban hacia el combate para liberar a Europa del fascismo. Aquel joven, ahora a sus 86 años, reconoce que no ha perdido la ilusión en una sociedad y un mundo mejores.
La Europa del siglo XX, a través de su memoria
El reportaje se convierte así en un recorrido por la Europa del siglo XX a través de la increíble memoria de un hombre que huyó de España con su familia en la Guerra Civil, que se hizo comunista en los años 40, que fue detenido por la Gestapo por participar en la resistencia francesa, que fue deportado al campo de Buchenwald, que regresó a Paris después de la II Guerra Mundial, que fue estalinista, que fue ministro con Felipe González. Y que ha cumplido su sueño de ser escritor. Una vida de novela, de certidumbres rotas pero ilusiones preservadas.
OTROS VIDEOS RELACIONADOS CON JORGE SEMPRÚN:
Jorge Semprún y los Campos de Concentración NAZI:
Jorge Semprún testigo excepcional del siglo XX
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Escrito por jordicarreno
Un juzgado envía restos humanos de la guerra civil al Instituto de Medicina Legal…
junio 15, 2010
Un juzgado envía restos humanos de la guerra civil al Instituto de Medicina Legal
Por Agencia EFE – hace 23 horas
Loma de Monija (Burgos), 14 jun (EFE).-
El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Villarcayo ha decidido recoger los restos humanos, probablemente de la guerra civil, encontrados en una cueva de Loma de Montija, en el norte de Burgos, y remitirlos al Instituto de Medicina Legal para que los analice.
El presidente de la asociación Foro por la Memoria, Javier Moreno, ha señalado a Efe que los restos fueron localizados el pasado día 2 e inmediatamente se denunció su aparición ante el juzgado de Villarcayo, que precintó el acceso a la cueva.
Moreno está “convencido” de que son restos de republicanos fusilados en la guerra civil y ha considerado que el análisis de los restos ordenado por el juzgado obedece a un intento de datarlos porque en España los asesinatos prescriben a los 20 años.
En su opinión, esta prescripción no debería afectar a estos casos porque deben ser considerados crímenes contra la humanidad, que no prescriben según la legislación internacional.
Javier Moreno cree en función de testimonios que han recogido en la zona que se trata de personas que fueron fusiladas durante la guerra civil y luego arrojadas a la cueva, por lo que puede que haya más restos en lugares más profundos de la cueva a los que no han accedido.
Moreno ha indicado que, en la zona, la cueva de la Humarraña era conocida por los vecinos como lugar donde se arrojaban cadáveres de fusilados, hasta el punto de que el Ayuntamiento decidió en su día tapiar la entrada para evitar que entraran los animales al olor de la carne humana.
Enviado por Jordi Grau, enlace La Comunidad del País:
http://lacomunidad.elpais.com/jordigraug/2010/6/14/un-juzgado-envia-restos-humanos-la-guerra-civil-al-instituto
Enlace de la noticia: Agencia EFE vía Goole noticias
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