sábado, 29 de junio de 2013

TUICO TRADUCIDO A ESPAÑOL

 Orlando de Guzmán

Orlando De Guzman en Vivo
Orlando De Guzmán (centro) entrevista a los padres de Tasran Dahlan, un niño de 14 años de edad que fue tomada por las tropas indonesias en mayo de 2003 toma. Un reciente Universidad de Harvard estudio sobre el trauma en Aceh encontró que en algunas zonas de la mitad de las personas reportaron la pérdida de un amigo o miembro de la familia durante el conflicto. [FOTOS: Hotli Simanjuntak]

"Reportero de Orlando Guzmán ha hecho varios viajes a Indonesia desde la primera presentación allí en 2000 y ha pasado los últimos 18 meses viviendo en la ciudad javanesa de Yogyakarta. En estos diarios, escribe sobre su estancia en Aceh, y algunos de los cambios físicos y emocionales que se han extendido más de la provincia ". 

Periodista Orlando de Guzmán ha hecho varios viajes a Indonesia desde primera notificación allí en 2000, y ha pasado los últimos 18 meses viviendo en la ciudad javanesa de Yogyakarta. En estos diarios, escribe sobre su estancia en Aceh, y algunos de los cambios físicos y emocionales que han azotado la provincia. Él habla a los que buscan justicia por los crímenes cometidos durante 30 años de guerra y para el nuevo gobernador, que sus colegas dicen que tiene todavía para diseñar un plan claro para asegurar el futuro de Aceh. También hay ayuda occidental y hasta cierto punto la cultura occidental que vierte en la provincia después del devastador tsunami, y la represión de la policía de la Sharia que la aplicación de una forma más conservadora del Islam [mirar el video que lo acompaña de un azote público]. Más allá de la guerra y la paz y la reconstrucción de Guzmán también comparte algunas de las paradojas y las creencias que hacen de este archipiélago de innumerables islas un lugar tan complejo y diverso.
La barrera del idioma
En enero de 2006 me tomé un año sabático del periodismo y se trasladó a Indonesia para una beca que me permitió estudiar bahasa indonesio, el idioma oficial del país. Indonesia cuenta con más de 300 idiomas, pero Bahasa Indonesia es el que unifica el extenso archipiélago de 14.000 islas. He estado viajando a Indonesia desde 2000, pero sentí que el ser más fluido en el lenguaje que permitiría una comprensión más profunda de este país increíblemente diverso y fascinante.
Hice las maletas y llevé a mi esposa e hijo a Yogyakarta, una ciudad repleta en el centro de Java que está considerado como el epicentro de la cultura javanesa.Durante un año, me enterré en Indonesia gramática y libros de historia y monté una bicicleta holandesa de la época antigua a mis clases de idiomas. Yo había sentido atraído por el centro de Java, debido a sus capas de creencias - Islam en la superficie, las influencias mayores debajo. El hinduismo y el budismo fueron una vez las religiones dominantes aquí, y las ruinas de antiguos templos dedicados a los dioses hindúes Vishnu y Shiva pimienta al paisaje. Yogyakarta aún se rige por un sultán, tanto la forma en que ha sido durante cientos de años, y la ubicación de la ciudad - a sólo 12 km del volcán más activo de Indonesia, el Monte Merapi - ha generado mitologías ricos.
La Gran Mezquita Baiturrahman en la capital provincial, Banda Aceh es un majestuoso símbolo de la cultura islámica devota de Aceh. El primero fue construido en el siglo 12, que fue demolido y reconstruido varias veces. En 1873 la mezquita fue quemado a la tierra cuando colonizadores arrebataron el control de Banda Aceh. La mezquita fue nuevamente dañado durante el tsunami de diciembre de 2004, pero desde entonces ha sido reparado. Aceh están orgullosos de su herencia islámica y se refieren a la provincia como el sudeste de Asia "Veranda a La Meca."
La principal atracción de Yogyakarta son sus universidades - hay más de una docena de ellos. Son estos lugares que dan a la ciudad un ambiente joven, a pesar de su historia antigua.Yogyakartans le dirán que la hablada indonesio aquí es la más comprensible y refinado, e indonesios que he conocido en el resto del país reconoció de inmediato mi excesivamente educado acento Yogyakarta.
"Yogyakartans le dirán que la hablada indonesio aquí es la más comprensible y refinado, e indonesios que he conocido en el resto del país reconoció de inmediato mi excesivamente educado acento Yogyakarta."
Para pasar mi programa de idiomas, que tenía que escribir un trabajo de investigación - entregado en, Indonesia formales estándar - sobre cualquier tema de mi elección. Lo que más me interesaba eran las mitologías populares de la región y la forma en que coexistieron o se enfrentaron con las creencias islámicas más nuevos.
Esta curiosidad me llevó a un pequeño pueblo a unas dos horas en coche de mi casa Yogyakarta. Miles de peregrinos musulmanes de todo viaje Java a este pueblo a rezar sobre la tumba de un príncipe mítico conocido como Pangeran Samodro. En 1417, cuando el último reino hindú en Java se derrumbó bajo el poder creciente de la nueva sultanatos islámicos, Samodro, según el mito, huyó a este pueblo con su amante, que también pasó a ser su madre.A continuación, este joven Edipo fue apedreado hasta la muerte. Mientras agonizaba, le susurró que si alguien llegara a cometer actos más vergonzoso que la suya, sus deseos se hagan realidad.
"Con los años, el mito ha sido interpretado de diferentes maneras, pero la interpretación más duradera desafía la noción de que nadie de lo que representa el Islam en Indonesia. Peregrinos deben traer una amante a la tumba del Príncipe Samodro y tener relaciones sexuales."
Con los años, el mito ha sido interpretado de diferentes maneras, pero la interpretación más duradera desafía la noción de que nadie de lo que representa el Islam en Indonesia. Peregrinos deben llevar un amante a la tumba del Príncipe Samodro y tener sexo. La pareja no puede ser esposo o la esposa del amante, él o ella debe ser otro peregrino encontrado en la tumba o recogidos a lo largo del camino, y todos los meses, la pareja tiene que volver a la tumba y tener relaciones sexuales. Si el ritual se hace correctamente, la riqueza y la prosperidad seguirá. En un viaje a la aldea, conocí a una mujer que había impulsado 8 horas para encontrar a su pareja en la multitud de peregrinos.Estaba vestida con ropa tradicional musulmana - brazos, el pelo y los tobillos cubiertos. Estaba nerviosa, y dijo que era su primera vez al pueblo. Su vecino, que dice lo está haciendo bien ahora en el negocio, le dije que viniera.
Las mujeres jóvenes cantar en un concierto de rock en Banda Aceh en 2007.
Durante el colapso económico de Asia en 1997, el número de peregrinos se hinchó, con más y más desesperada personas se conviertan en mitologías antiguas para resolver sus problemas financieros. Chozas fueron instaladas alrededor de la tumba para que las parejas podían consumar el ritual en la intimidad. Incluso hoy en día, en las noches agitadas, el pueblo se asemeja a una zona roja de mala muerte en Yakarta.
Cuanto más tiempo me quedé en Indonesia, más me di cuenta de que debajo de lo obvio sentar una historia más profunda, más compleja. Informes en el periódico en idioma Inglés variaban mucho de los escritos en los periódicos en idioma indonesio. Palabras indonesias tienen doble sentido, y la cultura, la política y las creencias se reflejan en los matices de su voz.
Mi FRONTLINE / World tarea me llevó a Aceh en el norte de Sumatra, un lugar que había visitado muchas veces en el pasado. Desde el tsunami, se había vuelto más islámica - la adopción de la ley Sharia y el castigo por delitos penales. Su cultura no podría ser más diferente de la de Java central.
Cuando llegué a la capital de Aceh, Banda Aceh, para investigar esta historia, sentí que algo era diferente. No me había dado cuenta de inmediato, pero luego me di cuenta: Por primera vez, pude entender a la gente y que me podía entender. Bahasa Indonesia ya no era un idioma extranjero - se había convertido en mi cuenta.
La policía de la Sharia
El pequeño aeropuerto de Banda Aceh ha sufrido pocas mejoras desde que empecé a venir a la provincia en 2001. Es siempre el caos en el área de reclamo de equipaje: Inevitablemente, la carga del avión se vierten al final de lo que podría ser - a unos 12 pies - transportadora de equipaje más corto del mundo.
El cambio más notable se observa en la salida y la terminal de llegadas. Desde el tsunami, está lleno de docenas de trabajadores humanitarios extranjeros y consultores, tecleando en sus Blackberries o pasarse de propuestas de proyectos.
Aceh se siente mucho más conectada con el resto del mundo ahora. Conté más de seis vuelos diarios a Yakarta, y pronto este edificio rechoncho será derribado y reemplazado por un terminal de varios pisos para servir vuelos directos en el extranjero.
Un soldado indonesio está de guardia en una escuela pública en Aceh después de la ley marcial fue ejecutada en la provincia hace cuatro años. Más de 200 edificios escolares fueron quemados en Aceh durante las primeras semanas de enfrentamientos en 2003. Para muchos habitantes de Aceh, la fuerte presencia militar se convirtió en un hecho de la vida. La mayoría de los soldados indonesios se han retirado de la provincia y por primera vez en décadas, la provincia está disfrutando de una paz poco común.
Al salir del aeropuerto, me di cuenta de otro cambio ya que el tsunami golpeó. Un gran cartel verde en bahasa indonesio dice: "Bienvenido a Aceh, la Tierra de la ley islámica." Representa un gran mural de una situación de la familia de Aceh frente a una mezquita, con todo el mundo vestido con vestimenta musulmana apropiada.
Mis amigos me dicen que Aceh después del tsunami, se ha producido una creciente ola de conservadurismo islámico y una obsesión con la conducta moral. El periódico local, Serambi Indonesia , ha informado de forma metódica un caso tras otro de jóvenes parejas de hecho ser atrapado, a menudo en el acto, de "relaciones ilícitas". Sharia policías patrullan las calles, alistamiento mujeres a usar el velo y asegurarse de no perder el tiempo de Aceh en los cafés que sirven cervezas frías para los trabajadores humanitarios extranjeros. No fue un nuevo vigilantismo moral pasando, con los vecinos informar a los vecinos de violaciónes percibidos de las leyes de la Sharia recientemente forzadas. Azotes públicos de parejas jóvenes han tenido lugar en la Banda Aceh y en las aldeas remotas.

"Sharia policías patrullan las calles, alistamiento mujeres a usar el velo y asegurarse de no perder el tiempo de Aceh en los cafés que sirven cervezas frías para los trabajadores humanitarios extranjeros."
"Primero tuvimos que vivir bajo el conflicto, luego tuvimos el tsunami, ahora tenemos que vivir bajo la ley islámica", dijo Nani Afrida, un amigo periodista en Banda Aceh a quien conozco desde hace muchos años.
Quería aprender más sobre la relación entre el tsunami y el conservadurismo islámico. Aceh son musulmanes devotos, y con orgullo se refieren a su provincia como el "Mirador de La Meca", en referencia a la importancia histórica de Aceh como un puerto comercial donde el Islam surgió desde el principio. A partir de aquí, el Islam se extendiera a otras islas de Indonesia. Aceh no era más que un punto de partida para el Islam, que también produjo influyentes filósofos y líderes religiosos que se transforman y se reinterpretan las enseñanzas islámicas. Islam siempre ha estado estrechamente vinculada a la identidad de Aceh. Pero antes del tsunami, el gobierno local no hizo ningún esfuerzo por legislar la conducta musulmana correcta o castigar a los que han violado las leyes Sharia.
De hecho, las leyes de la Sharia actuales de Aceh no tienen sus raíces en Aceh. Fue un llamado regalo de Jakarta; funcionarios del gobierno allí pensaban las leyes serían aplacar islámica independencia querer Aceh y detener sus esfuerzos por romper con el resto de Indonesia. Sin embargo, pocos prestaron atención Aceh cuando se concedió la ley Sharia. Su atención se basaba en los problemas más acuciantes: la represión militar, la pobreza y el deseo de independencia.
"Fue la receta equivocada para los problemas de Aceh", recuerda Humam Hamid, un profesor de sociología en Banda Aceh. "No ha sido un regalo. Era un veneno ".
Después del tsunami, la ley islámica tomó vida propia.
Una noche, me uní a una patrulla de la policía de la Sharia en torno a Banda Aceh. Nos jugamos a un parque, en busca de errantes 20 y tantos años haciendo en los rincones oscuros. Armado con radios y una misión para librar celoso Aceh del comportamiento anti-islámico, estos hombres tenían amplios poderes para buscar y recoger a los delincuentes.
"El tsunami ocurrió porque Aceh no estaban siendo lo suficientemente fiel", un oficial de policía de la Sharia corpulento me dijo cuando nos sentamos en el coche patrulla. "Si no corregimos a nosotros mismos y alejarnos de la conducta inmoral, otro tsunami Vendrá, y destruirá a todos."
Encontré estas creencias aún más fuerte en Muelaboh, una ciudad de 40.000 personas en la costa occidental de Aceh. El viaje en coche de 11 horas desde Banda Aceh me llevó últimos cientos de pueblos construidos y se alimenta exclusivamente de la ayuda internacional.
Muelaboh estaba a sólo 80 kilómetros del epicentro del sismo de magnitud 9,1, y en pocos minutos, las olas gigantes había barrido el 80 por ciento de la ciudad. En Muelaboh, continué con más patrullas de la policía de la Sharia. Me di cuenta de que tomaron su trabajo en serio. A diferencia de sus contrapartes en Banda Aceh, la policía de la Sharia en Muelaboh no llevaba uniforme, y se prefiere el sigilo-como la picadura de las operaciones de las redadas más comunes.
"Si usamos uniformes y utilizamos el coche patrulla," uno de ellos dijo, "la gente nos ve y corre. Pero si nos vestimos como civiles y acercarse sigilosamente a ellos en moto, nos ponemos al día más de ellos ".
Llegué a Muelaboh a tiempo para ver una paliza pública fuera de una de las mezquitas locales. La desafortunada pareja había roto la ley Sharia, con lo que parecía ser una relación ilícita. La mujer, una viuda pobre de una aldea en las afueras de Muelaboh, se había informado a la policía de la Sharia por los vecinos. Su crimen? Ella había sido visto en público con un hombre cuyos vecinos se sospecha era su amante.
"Elaborar preparaciones están en marcha para la flagelación pública, con asientos VIP para los políticos y miembros destacados de la comunidad. En el momento en que la pareja fue llevada al escenario para su castigo, había más de 1.000 personas burlonas ".
Camioneta de la policía de Indonesia lleva a un hombre y una mujer que están a punto de ser azotado en público por transgredir la ley Sharia.
Elaborados preparativos están en marcha para la flagelación pública, con asientos VIP para los políticos y miembros destacados de la comunidad. En el momento en que la pareja fue llevada al escenario para su castigo, había más de 1.000 personas burlonas. Masked "verdugos" dieron a la mujer y el hombre dura siete latigazos con una vara de mimbre. Era una escena impactante.
Los habitantes de Aceh Sé siempre han parecido cómodo con su fe - que no han aparecido amenazada por extraños ni defensivas acerca de su religión.
Cuanto más tiempo me quedé en Aceh, me preguntaba si la nueva paz de la provincia fue en parte la culpa de esta reacción conservadora. Durante años, Aceh fue cerrada al resto del mundo, y los adolescentes se mantienen mejor en el interior por la noche a causa de los combates. Con la paz ha llegado un ambiente libre de preocupaciones más liberal, y los jóvenes de Aceh están adoptando este. Joven Aceh ahora tienen novios y novias, y están abandonando sus pañuelos en la cabeza a favor de la moda popular global.
"El hecho de que nuestros padres crecieron en la época de sus abuelos, sí significa que debemos, también?", Se pregunta Ninong, un estudiante universitario de 22 años de edad, en Banda Aceh, que ha sido capturado por la policía de la Sharia por no usar un pañuelo en la cabeza.
"Mis propios padres nunca me dijeron que debía llevar un pañuelo en la cabeza", dice Ninong. "¿Qué derecho tiene la policía Sharia tienen que obligarme a usarlos?"
Ninong y sus amigos estaban pasando el rato en una estación de radio local que jugó hampa estadounidense de hip-hop. También reciben llamadas de amigos y chat de novios, el sexo y la forma de escapar de la policía de la Sharia.
Trayectoria de un pasado turbulento
En mayo de 2003, fui testigo de las consecuencias de la ejecución de siete jóvenes en el pueblo de Matamamplam, en Aceh. Los hombres, según testigos, se alinearon en una fila y dispararon en la cabeza a quemarropa. Había llegado justo cuando las tropas indonesias, que pertenece a una unidad de las fuerzas especiales conocida como Kopassus, fueron la salida del pueblo. "Es demasiado tarde", dijo uno de ellos. "Nos acabamos de matar a algunas ratas por ahí."
El más joven de los varones fue de 11 años y el mayor, 18. Habían pasado la noche durmiendo en una cabaña con vistas a los estanques de camarones al lado del pueblo. Ellos estaban allí para proteger las charcas de los ladrones de la medianoche, quienes pala los langostinos sus preciadas con redes. A la mañana siguiente, los familiares sacaron los cuerpos de los chicos del agua turbia. Llegué como estaban terminando ropa de entierro blanca alrededor de sus cuerpos, la sangre se derrame fuera de la parte posterior de su cabeza, me quedé hasta el funeral. Unos días más tarde, la operación militar se ha intensificado, y el gobierno de Indonesia declaró la ley marcial en toda la provincia. Los periodistas extranjeros se les prohibió informar en Aceh, y se vio obligado a salir de inmediato.
La próxima vez que volví a Aceh fue poco después del tsunami de diciembre de 2004. La devastación de muerte y al por mayor que vi fue más allá de lo imaginable. Lo que había presenciado durante el conflicto en Aceh parecía pálida en comparación, como ciudades enteras fueron arrasadas y la cifra de muertos llegó a 170 mil.
Pero volviendo a la provincia, me di cuenta de que no es el tsunami que persigue a la gente. Más bien, es la memoria de la violencia sistemática y brutal contra el pueblo, como los jóvenes en Matamamplam. En el pueblo de Lampuuk, una comunidad costera que fue casi borrada del mapa, me reuní con los supervivientes del tsunami, que dicen que temen un retorno de la guerra más que otra ola.
"Con el tsunami, todo lo que necesita hacer es huir de ella. Cuando las aguas del tsunami vienen rugiendo, con el tiempo volver a la mar ", dice Maimunah Abdullah, una mujer de 57 años de edad, de Lampuuk. "Pero los soldados, van a permanecer y continuar la caza usted abajo."
Aceh se apresuran a señalar que el trauma del tsunami y el conflicto son dos experiencias muy diferentes. El tsunami fue el juicio de Dios, y nadie puede ser considerado responsable de eso. Los seres humanos deben someterse al juicio de Dios y lo utilizan como una lección para fortalecer su fe. El conflicto, por el contrario, consiste en la parte de la humanidad y el fracaso de sus líderes. Hasta que alguien tiene que rendir cuentas, nunca habrá cierre, no la paz de la mente, de acuerdo con muchos de los habitantes del pueblo que conocí.
"El Aceh que veo hoy es un lugar perturbado. En Takengon, entre tierras altas del centro de Aceh, tumbas poco profundas de las víctimas todavía están siendo desenterrados. En una plantación de café en las montañas, me encontré con una mujer cuyas piernas están encadenados por su familia cada vez que recae en la enfermedad mental ".
El Aceh que veo hoy es un lugar perturbado. En Takengon, entre tierras altas del centro de Aceh, tumbas poco profundas de las víctimas todavía están siendo desenterrados. En una plantación de café en las montañas, me encontré con una mujer cuyas piernas están encadenados por su familia cada vez que recae en la enfermedad mental. Su trauma comenzó, de acuerdo con su familia, cuando un soldado apuntó su rifle a ella y amenazó con matarla.
En un centro de tratamiento para las personas que sufren de enfermedades mentales, conocí más gente con grilletes.Detrás de una valla de hierro ondulado en las afueras de una aldea remota cerca de la ciudad industrial de Lhoksuemawe, me llevaron a una fila de chozas del tamaño de armarios. Los pacientes dormían en esteras de paja, el olor a orina era insoportable. El hombre que dirige el centro es Ridwan Yunus. No tiene antecedentes médicos, y cree que los que sufren de traumas mentales han sido poseídos por espíritus malignos.
"Estos malos espíritus son de personas que murieron debido a que han sido golpeados, disparó, estrangulado o tenía el cuello de hendidura", dijo Yunus, mientras hojeaba las páginas de los libros de registro de sus pacientes. "Ellos están muertos y vacío por dentro, y se ven a las personas a poseer - organismos que pueden habitar."
Le pregunté a qué medicamento Yunus dio a aquellos que sufren de trauma. Entró en una habitación oscura, rebuscó un momento y regresó con una botella de Sprite vacía y algunas ramitas. Eran objetos sagrados, dijo que ayudaría a alejar los malos espíritus.
Sin embargo, yo quería saber por qué ha sido tan difícil para los habitantes de Aceh para olvidarse de la guerra.Después de todo, 170.000 personas fueron asesinadas en un solo día por el tsunami, 15.000 fueron asesinados más de 30 años de lucha.
Mi respuesta fue cuando hablé con Ali Jamjami, un hombre que está empezando a luchar por los derechos de las víctimas de la guerra. Él dice que sus padres fueron quemados vivos cuando los militares indonesios asaltaron su pueblo. Los militares lo detuvieron, lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas.
"Con la tortura, deliberadamente no te maten", dijo Jamjami. "Pero te dan una idea de lo que se siente al morir. ¿Y vivir con la muerte por el resto de su vida."
Hoy, como miles de millones de dólares vierten en reconstruir Aceh después del tsunami, las víctimas del conflicto como Jamjami se quedan fuera. Me dijo que no ha recibido ninguna ayuda, ni siquiera un reconocimiento oficial de que las cosas horribles sucedieron a él ya su familia.
Hoy, como miles de millones de dólares vierten en reconstruir Aceh después del tsunami, las víctimas del conflicto como Jamjami se quedan fuera. Me dijo que no ha recibido ninguna ayuda, ni siquiera un reconocimiento oficial de que las cosas horribles sucedieron a él ya su familia.
"El tema del tsunami ya se ha convertido en un gran negocio", dice Jamjami, mientras toma una taza de café amargo Aceh. "Pero nuestros funcionarios tienen miedo de abordar la cuestión de las violaciones de derechos humanos y el diálogo abierto al respecto."
El tsunami ha lavado más brutal pasado de Aceh, pero el miedo y el dolor permanecerá.
El Gobernador
El 25 de mayo de 2003, en un tramo de carretera desierta en Aceh, mi coche fue rociado con balas, cerca de mí y varios otros periodistas en el interior del vehículo matando. Sorprendentemente, nadie resultó herido. Pero el ataque - muy probablemente por los rebeldes del GAM gatillo fácil - fue una sorpresa, que había tenido la precaución de coordinar nuestros movimientos con nuestro contacto de inteligencia GAM, un hombre que se hacía llamar Iskandar.
Mi colega, el periodista de la revista Time, estaba furioso por el incidente de los disparos, y los dos nos envió mensajes de texto a Iskandar, para asegurarse de que sus hombres no disparar contra nosotros otra vez. Todavía había un largo camino por recorrer en el camino peligroso Banda Aceh, y la posibilidad de otra emboscada nos preocupa enormemente.
Nunca oímos de Iskandar, poco sabíamos que la policía lo había arrestado. Su teléfono móvil fue capturado, y nuestros mensajes SMS le incriminó aún más, ya que revelaron sus conexiones GAM. Más tarde sería golpeado, torturado y encarcelado.
Irwandi
Irwandi Yusuf
El verdadero nombre de Iskandar, tarde me enteraría, es Irwandi Yusuf.
Ahora, casi cuatro años más tarde, yo estaba en Aceh para finalmente cumplir con Yusuf en persona. En aquel entonces, al igual que muchos contactos del GAM, que había existido sólo a través de mensajes de texto críptico en mi teléfono celular.
Hoy, su cara está en casi cada esquina de Banda Aceh. Llegué un día antes Irwandi estaba siendo inaugurado por su nuevo trabajo - como gobernador de la provincia. Había elaborados preparativos: Los caminos fueron barridos, banderas recién impresos colgados, sistemas de sonido controlados y convoyes VIP se abrieron paso a través del tráfico de la mañana.
Había un aire de expectación y esperanza. Este fue el primer gobernador elegido por el pueblo de Aceh y, más significativamente, el primer líder elegido con credenciales GAM. Durante el conflicto, que en secreto corrió operación de inteligencia del GAM de su puesto como profesor de medicina veterinaria - un título que ganó durante sus estudios en Oregon a principios de 1990.
Yo nunca hubiera predicho este resultado para Aceh y tampoco Irwandi, que había estado cumpliendo una sentencia de 14 años por traición ante el tsunami.
"Me dije que sólo me quedaría en la cárcel hasta enero de 2005", dijo Irwandi, cuando por fin lo conocí. Estábamos sentados en una oficina en la estación de policía de Banda Aceh, donde Irwandi había sido interrogado y torturado.
"Me dije que sólo me quedaría en la cárcel hasta enero de 2005 ", dijo Irwandi, cuando por fin lo conocí. Estábamos sentados en una oficina en la estación de policía de Banda Aceh, donde Irwandi había sido interrogado y torturado.(Lea sobre cómo Irwandi escapó de la cárcel y ayudó a negociar la paz en la provincia en esta entrevista con él.)
Retos del gobernador son inmensas: Su provincia se está recuperando de 30 años de guerra y uno de los mayores desastres naturales de la historia moderna, miles de combatientes del GAM permanecen desempleados; una división en el liderazgo GAM entre su vieja guardia y los nuevos cuadros (como Irwandi) está llegando un punto y crisis podría poner en peligro la estabilidad política. Agravando todo esto son ultranacionalistas en el gobierno de Indonesia, especialmente las fuerzas armadas, cuyos miembros han expresado su sospecha de los motivos de Irwandi. (Irwandi, por su parte, dice que ha descubierto un plan de inteligencia militar para socavar a su gobierno.)
La historia de Irwandi es muy similar a Aceh - impredecible y sujeto a fuerzas externas incontrolables. Pero el propio Irwandi es un hombre increíblemente difícil saber: Habla en abstracciones, aborrece sus entrevistas, y - hasta ahora - nunca claramente ha expuesto su visión de Aceh en los próximos años. Él sigue siendo un misterio para muchos habitantes de Aceh, incluyendo a sus más cercanos colaboradores.
"No sabemos lo que sus posiciones están en problemas", dijo uno de los legisladores de Irwandi. "No se ha tomado la molestia de decirnos nada. Parece más interesado en viajar y asistir a ceremonias oficiales."
La tarea de Irwandi por el momento, al parecer, es el fortalecimiento de su posición y estabilizar la economía. Pasa gran parte de su tiempo entretenido inversionistas extranjeros con grandes planos de los puertos y las carreteras al estilo de Singapur.
Como gobernador, Irwandi ha heredado una burocracia atrincherada conocido por su inercia y la dependencia de las órdenes superiores y los presupuestos de Yakarta, y que es notoriamente corrupta.
"Sabes, he luchado por la independencia de Aceh, pero ahora he perdido mi propia independencia", dice Irwandi, antes de presidir una reunión legislativa en el parlamento provincial.
La sesión duró más de cinco horas, y mientras escuchaba los discursos drone oficial, algunos legisladores se durmió. Irwandi permaneció despierto, pero no dijo nada.

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