domingo, 23 de junio de 2013

tuico me gusta este articulo y lo pongo

La civilizacion grecorromana (trabajocompleto)

FEBRERO 10, 2010
INTRODUCCIÓN
A través del desarrollo de la historia, se ha podido observar como  el hombre a estado en  una lucha constante por la supervivencia, y no se trata tan sólo de la supervivencia de un régimen político, sino también de preservar la cultura tras poner fin a prolongadas guerras.
La civilización Grecorromana implica la aparición de dos sociedades en una estratégica área geográfica codiciada en estas pugnas  por muchos  pueblos, sociedades estas  que fueron el punto de partida  de lo que se denomina  el  mundo Occidental, las cuales estaban representadas por Grecia y Roma, que son las grandes  formadoras de la cultura occidental.
En el transcurso tiempo podemos observar  lo mucho que influyeron  estas culturas en el mundo. En todos nuestros modelos de gobernación, leyes, moral y ética están las huellas por ejemplo  de grandes pensadores griegos que  también fueron el primer peldaño para el estudio de las ciencias exactas y naturales, y por supuesto, de las artes, los cuales fueron tomados como ejemplo   posteriormente por  los romanos quienes adoptaron los modelos de organización y formas de pensar de los griegos, pero a su vez desarrollaron sus propias creaciones, entre las que se destacan el latín como idioma oficial y el Derecho para organizar y hacer funcionar el imperio.
Tomando como punto de partidas la reseña anterior, la presente  investigación se realiza con el objeto de estudiar estas sociedades, las raíces de las mismas, sus aspectos más significativos, como lo son: Organización social, política, economía, religión y  la cultura, cuyo estudio nos ayudara a comprender los orígenes, desarrollo e influencia de estas sociedades entre sí y para el mundo.
A su vez, cabe señalar que dicha investigación se elaboró realizando una revisión de textos sobre la materia y realizando algunas consultas en fuentes electrónicas, con el objeto de recabar la mayor cantidad de información la cual ayudará a aportar una visión más clara y amplia sobre el tema objeto de estudio.
Finalmente, a través del desarrollo del mismo, al estudiar estas civilizaciones, nos dotará como alumnos de un conocimiento suficiente sobre el vasto, complejo y variado legado que aún subsiste de la civilización grecorromana (aspectos lingüísticos, literarios, artísticos, científicos, filosóficos, jurídicos, políticos, mitológicos, etc.) que nos permitirá  comprender no solo las sociedades Griega y Romana,  sino también las nuestras,  fortaleciendo de este modo nuestra  conciencia histórica y capacidad crítica, así también nos ayudara a apreciar y analizar las diversas manifestaciones sociales, políticas y culturales  tomando como fundamento el contenido de está investigación.
LA CIVILIZACIÓN GRECORROMANA.-
Desde la antigüedad hasta nuestros días, el mundo ha sido  divido en  dos grandes bloques: el occidental  y el oriental.  Esta división  se de be fundamentalmente a criterios culturales.
La civilización oriental, abarca todos los pueblos que se desarrollaron al este del Mar Nostrun o Mar Mediterráneo. Fueron así denominados por su posición Geográfica y, principalmente, porque eran desconocidos por los europeos de la época.
El mundo Occidental incluye los pueblos que se asentaron n los alrededores y al noroeste del mar  mediterráneo. Se diferenciaron de esta manera porque pertenecían “al mundo Conocido”.  Esta civilización tuvo como punto de partida la sociedad Griega a partir de la cual, surgieron nuevos sistemas de gobierno y nuevas maneras de comprender al ser humano en toda su plenitud. La época de esplendor de los griegos se considera como de los momentos mayor auge de la cultura universal.
Posteriormente, los romanos adoptaron los modelos de organización y formas de pensar de los griegos”Filosofía”, pero a la vez desarrollaron creaciones propias, entre las que destacan el latín como idioma oficial y el derecho para organizar y hacer funcionar el imperio.
La Aparicio de estas sociedades y herencia que legaron a ala humanidad se consideran puntos de partida a la civilización Occidental.
I.- LOS GRIEGOS.
La civilización griega  tuvo sus rices en la cultura cretense, que se desarrollo entre 3000 A.c., en una Isla d Egeo llamada Creta. Su economía s baso en la agricultura y en la expansión del comercio. papel preponderante en la zona del Egeo, desde fina del tercer milenio A.c. El dominio sobre el mar puso  a los cretenses en contacto con otras civilizaciones por medio del comercio marítimo: recorrieron las costas del Egipto, Asia menor, Chipre, Sicilia y Grecia Continental e Insular. De los países del cercano Oriente obtuvieron, estaño, marfil, lino oro y piedras preciosas. El esplendor de creta se inicio hacia 2500 A.c., época en la que la ciudad de Cnosso dominaba la isla. Algunos aspectos significativos de estas son:
a.) La Sociedad:  Era gobernada rígidamente por poderosos príncipes. Minos, del que hablan los testimonios más  antiguos, pudo haber sido un rey o una dinastía que gobernó sobre la isla y creó una talasocracia o imperio marítimo.
b.) La Economía: Estuvo basada inicialmente en la agricultura y luego evoluciono hacia lo mercantil. La utilización del torno en la cerámica y el dominio de la metalurgia impulsaron un comercio de exportación e importación  de utensilios y  herramientas. Exportaban productos  agrícolas y manufacturados  e importaban materias primas. Con el tiempo, desarrollan una rentable cadena de intermediarios comerciales entre sus pueblos vecinos. Esta actividad económica propició el desarrollo de la vida urbana.
c.) El arteSe expreso en la contrición de palacios y en la decoración de interiores. Las formas artísticas, que en su origen debieron tener inspiración  religiosa, sufrieron una evolución hasta que pasaron a tener sentido propio, dirigido a la simple contemplación, el uso de la columna y el  predominio de la arquitectura sobre la pintura.
La civilización Micénica.-
En 1400 A.c. los aqueos originarios de la Grecia Continental, invadieron Creta hasta conquistarla. Los elementos  culturales  de  los invasores y cretense se   combinaron hasta formar la cultura micénica, llamada así por la ciudad de Micenas, el centro más rico  y poderoso.
Esta civilización estaba conformada por varios reinos independientes: Micenas, Tirinto, teas, argos, Pylos e Ítaca, que se distinguieron por los siguientes aspectos:
a.) La SociedadLa sociedad Aquea estaba constituida por una clase de guerreros gobernados por una monarquía.
b.) La economía: Se basó en la agricultura, pero el comercio tomo mayor importancia hasta que se convirtieron en los sucesores de los cretenses.
c.) El Arte: Destacó en la construcción  de ciudades amuralladas, como Micenas y Tirinto, y de tumbas de tipo familiar, con cámara de falsa bóveda y corredor, también trabajaron los metales preciosos.
d.) La PolisHacia 1200 a.C. Dorios y jonios invadieron el ámbito griego y desplazaros los Aqueos hacia el Asia menor. Los Dorios se establecieron en los territorios del sur y jonios en la Zona Central, en Ática. Después de la invasión transcurrió una gran etapa de inestabilidad que se prolongó hasta el siglo VIII  a.C.  Por eso los Griegos se agruparon para proveerse de los continuos ataques de otros pueblos. Está época obscura se conoce como Grecia Arcaica.
e.) Organización Política y Social: La Organización política y social de ese periodo se basaba en la posesión de la tierra. Cada grupo establecido en torno al Gens, constituyó un estado soberano llamado Polis, que se comprendía una ciudad, los territorios  o campos vecinos. Actuaban independientemente del resto de la Polis. Quienes pertenecían al Gens fundador, constituían la clase privilegiada. Era los dueños de l tierra, controlaban las riquezas,  el poder militar y  el político. El resto de la población estaba formada por el campesinado y los esclavos.
La dirección política descansaba sobre  un rey, quien era elegido entre los nobles. Los problemas d la comunidad se discutían y se resolvían en el agora, plaza publica ubicada en el centro de la ciudad, donde podían acudir todos los hombres libres.  Entre los siglos VIII y VII  a.C .se produjeron grandes cambios económicos, sociales, ideológicos y políticos en la polis. Durante este proceso ocurrieron los siguientes hechos:
  • La colonización de nuevas tierras motivadas por la inmigración de muchos griegos descontentos con la situación que mantenía  la  oligarquía. Por Mediterráneo Occidental y por el Mar Negro surgió una red de colonias vinculada a sus Metrópolis de origen, pero independientemente; esto favoreció el comercio  y la artesanía.
  • El nacimiento de una clase social, constituida por comerciantes, armadores y artesanos, como consecuencia del desarrollo mercantil, favorecido por el uso de la moneda.
  • La ruptura del monopolio militar, ya que la aparición de un nuevo tipo de armas y de lucha permitió a las  clases  medias participar en la defensa de la polis.
La fuerza y la cohesión del gens se resquebrajaron a medida que el individuo conquisto poder económico y social. Se entabló una lucha por el poder político en la que el campesinado, siempre amenazado por las deudas, apoyó a la clase emergente frente a la aristocracia. Este conflicto llevó  a la instauración de la democracia, en un largo proceso en el que jugaron un papel importante los legisladores, quienes dictaron leyes igualitarias; y los tiranos, con un pode autoritario.
Atenas y Esparta.-
En el transito del siglo VI al V,  a.C, el mundo griego se vio amenazado por Cartago en occidente y por el imperio persa en oriente. Las guerras medicas (490 a.C-449), en las que se enfrentaron griegos contra persas, tuvieron gran repercusión en el futuro de Grecia ya que las polis combatieron unidas, y Atenas y Esparta afirmaron su superioridad militar.
A partir de la victoria sobre el imperio persa Grecia alcanzo su momento de mayor esplendor y Atenas se convirtió en la polis más poderosa. Durante “el siglo Pericles” (461 a. C- 431 a.C), el mandatario logró llevar   a la ciudad a su mayor apogeo por el desarrollo económico y artístico. Una de las obras mas importante de este gobernare fue la consolidación de la democracia.
Este sistema político pudo ser implantado porque Atenas era u pequeño Estado, el ejercicio de la democracia estaba limitado a los ciudadanos (quedaban excluidos las mujeres, los metecos y los esclavos), y el alto  nivel económico en que se vivía. Atenas se financiaba con el trabajo de los esclavos y aportación tributaria de la liga delos, alianza organizada entre ciudad hades con el fin de defender de los persas.
La organización espata garantizaba el dominio de la oligarquía.  Los espartanos, minoría Doria conquistadora se constituyeron sobe los pueblos vencidos: los Ilotas, y lo periecos basaron su economía en la agricultura y se gobernaron bajo la gerucia (consejo de ancianos), la Apella (asamblea popular integrada por soldados y los efforos (altos magistrados). Eran educados en colectividad, en campamentos militares.
Al finalizar las guerras medicas, Atenas y Esparta se enfrentaron por el dominio de  Grecia esta ultima triunfo en la guerra de Peloponeso (431 a.C- 404 a.C). Entre las rivalidades internas y la lucha por la hegemonía, las polis acabaron sometidas bajo el poder del Rey Macedónico Filipo, quien aprovechó la crisis de los griegos y los conquistó en el 338 a.C.
Alejandro Magno, hijo y sucesor de  Filipo, aseguró el dominio sobre Grecia conquistó un basto imperio que se extendió por Egipto, Mesopotamia, Persia y la India; unió Oriente con Occidente e único una combinación cultural denominada Helenismo. Las Bias de intercambio cultural fueron: la fundación de ciudades Griegas en oriente y la intensificación de los lazos comerciales.
f.) La Cultura Griega:
f.1.) El Arte GriegoEl racionalismo llevo  ala búsqueda de la belleza ideal por medio de la proporción la armonía y el equilibrio.  El arte griego evolucionó de lo mas simple hasta lograr el perfeccionamiento o técnico.
f.2) La Arquitectura: Estuvo influida por dos estilos fundamentales: el Dorico y el Jonico. El Corintio corresponde a un periodo mas tardío.  La actividad artística se desarrollo en la su mayoría en la creación de templos; entre los mas notables se encuentran: los de Paestum y Taormina (Italia); el Partenón; el de Atenea Nike y el Erection (Atenas).
f.3) La EsculturaTuvo tres estilos: arcaico, periodo clásico y helenístico. En el primero predominaron el Kuros o atletas desnudos y la Kore o mujer vestida hasta los  pies; la represnetacion era de actitud rígida, sin movimiento. El estilo clásico se caracterizo por las estatuas de imágenes sonrientes,  naturalistas y sinuosas. En el helenístico la escultura se hizo grandiosa y monumental, apareció el movimiento y aumentó a la expresividad.
f.4) La pintura: Apenas dejo testimonio. En cambio, hay muchas piezas de cerámica policromadas que se conservan.
f.5) La Literatura y la Filosofía: En la literatura, la poesía épica y lírica y el teatro fueron  los géneros principales. Homero, con la Aliada y Odisea; y Hesíodo  con la Teogonía, son los principales representantes de la épica. Anacreonte y Pindaro destacaron en la poesía lírica. El teatro griego destacaron en dos géneros: La tragedia y la comedia.
En Filosofía se plantearon una explicación racional del universo. Anaximandro y Heráclito buscaron ante todo una explicación de la naturaleza.  La observación de la realidad les hizo pensar en la existencia de algún elemento (agua, aire, fuego) que sirviera para explicar su origen. Sócrates y platón reflexionaron sobre el ser humano, y Aristóteles aplico su pensamiento a todos los saberes. Con el Helenismo aparecieron nuevas orientaciones filosóficas (epicureismo y estoicismo). Y el desarrollo de la ciencia. En el campo de la matemática y la física.  Destacaron Pitágoras y Arquímedes.
f.6) Religión Griega: Era politeísta y antropomórfica. Los  Dioses se organizaban en genealogía y vivían, sentían y se relacionaba entre si como las familias humanas pero eran omnipotentes e inmortales. Residían en el monte olimpo y bajaban a relacionarse con los humanos en cuya vida influían los héroes, hijos de Dios y mortal constituían un nexo entre ambos. La religión esta integrada por mitos que constituían un sistema explicativo del se humano y del mundo.
II.- LOS ROMANOS.
Origen.-  Nace su cultura con los etruscos que, según Herodotó (padre de la historia según los griegos) en Lidia (Asia Menor) para colonizar nuevas tierras del oeste, mientras que Dionisio era nativo del lugar.
El origen de la cuidad de Roma no es conocido según leyendas esta fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.c. que coincide con la fecha que los pastores empezaron a llegar a estas tierras. Los etruscos dominaban Roma (de 616 a 509 a.c.) y gran parte de Italia. Durante este tiempo roma fue gobernada por diferentes reyes etruscos.
Hasta el año 509 Roma dependía totalmente del estado etrusco, pero luego dos cónsules fueron elegidos para los asuntos de Roma y durante los próximos 2000 años Roma tuvo un proceso lento de consolidación e independización. Hasta que en el año 390 Etrusca fue invadida y su estado colapso del imperio etrusco.
Esto aprovechó Roma para independizarse, luego Roma empezó a pelear en varias guerras y salió victorioso hasta que en el año 275 a.c. controló toda la peninsula itálica.
La historia de Roma se divide en tres etapas:
1.- Monarquía
2.- República
3.- Imperio
1.- La Monarquía.-.
Roma desarrollo una gran unidad territorial en torno al Mar Mediterráneo. Conquisto numerosos pueblos, en los que impuso su sabia y compleja administración política y económica, además de crear instituciones que, en gran parte, heredo la actual civilización Occidental.
a.) Organización SocialLa unidad básica de la sociedad durante la monarquía era el Gens. Cada uno estaba formada por personas que se reconocían como descendientes de un antepasado común. También formaban parte del núcleo los clientes (hombres libres que reciben protección) que eran reclutados,  entre los campesinos sometidos y recibían protección a cambio de la obediencia y el auxilio militar y político.
  • Los gens: Se componían de varias familias, en las que las que la autoridad absoluta era el pater familiae, termino del que se derivo la palabra  patricio.
Los principales grupos sociales eran los siguientes:
  • Los patricios: Constituían la clase aristocrática. Eran descendientes de los primeros Gens de Roma y los propietarios más ricos. Su prestigio y riqueza le daban derechos políticos.
  • Los Plebeyos: Eran la clase social mayoritaria. Llegaron a la ciudad cuando  las familias patricias ya estaban instaladas en las mejores zonas y se había apoderado de grandes extensiones de tierras. Durante esta época los plebeyos no eran  considerados ciudadanos, no podían  participar en la vida política, ni contraer matrimonio con miembros de las clases de los patricios.
  • Esclavos: Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a las tareas serviles y no tenían ningún derecho. En los primeros tiempos de Roma formaban un grupo poco numeroso, que se fue incrementando con el desarrollo de las conquistas y la expansión romana.
b.) Organización Política:
  • El Rey: Era elegido por la Asamblea, duraba  en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor.
  • El Senado: lo integraban los jefes de la familias patricias. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas: asesor al rey en sus actividades.
  • La Asamblea o Comicios por Curias: Formada exclusivamente por los ciudadanos, sus funciones eran variadas, desde las legislativas (votar leyes, declarar la guerra)  y las judiciales hasta la elección de los reyes. Cada familia votaba dentro de su curia.
c) La Economía: La economía se basaba en la explotación de la tierra, por lo cual la mayoría de la población era de campesinos. Las familias de mayor fortuna poseían grandes rebaños de bueyes y carneros. Como medio de cambio se utilizó el ganado, pecus, en latín, de lo que derivó la palabra pecunia, que significa dinero. En los primeros tiempos la economía estuvo limitada a estas manifestaciones porque la vida de los romanos era primitiva y sencilla. Recién con el proceso de expansión y conquista, estas características cambiaron para dar lugar al lujo y los placeres. Roma se convirtió entonces en un parásito del Imperio.
Roma contó con algunas riquezas minerales: las salinas en la desembocadura del Tiber y minas de oro y de plata. Estos recursos ayudaron mucho para que desde su comienzos tuviera una actividad comercial importante. Los hombres  de la ciudad se dedicaban a las artesanías, carpinteros, herreros, y algunos también abastecía al pueblo de alimentos y útiles necesarios para la vida diaria, como carniceros, panaderos, tenderos.
2.- La República.
La República de Roma, periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 510 a.C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a.C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio.
a) Organización SocialDurante este periodo hubo grandes enfrentamientos entre patricios y plebeyos. Después de largas luchas, estos últimos obtuvieron el derecho de ser elegidos cónsules y a otros cargos, incluyendo el de cenador. Tras cien años de cambio en  roma surgió un nueva  nobleza producto del matrimonio entre patricios y plebeyos. Esta alianza controlo el senado hacia finales del siglo IV a.C
El resto de la plebe si veintena los mismos derechos civiles y políticos que el grupo senatorial vivía en la pobreza y no tenía la fuerza necesaria para hacerse escuchar. Roma nunca llego a ser una democracia en sentido moderno, puesto que solo los sectores más poderosos gobernaban.
b) Organización Política:
b.1) El Senado: Era el órgano supremo del gobierno, formado por  un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta construido por descendientes de la aristocracia nació como una institución consultiva de la monarquía romana, formando exclusivamente por 100 patricios al principio y luego por 300. Adquirió mayores prerrogativas con la República, pasó a refrenar a través de suauctoritas los actos de los cónsules, extendiendo su competencia a los actos de otros magistrados y Comicios, temas religiosos, conflictos entre magistrados, política, crímenes con pena capital cuando esta era conmutada, cuestiones militares y financieros y tratados internacionales.
El Senado,  estaba compuesto por los patricios que recibían el nombre de paters y de plebeyos que recibían el nombre de conscripti. El senado existió siempre y era inherente al pensamiento romano. La característica más relevante del senado fue su continuidad histórica. Era un órgano colegiado con reuniones consultivas y deliberantes. Durante los s. III y II a.C. creció la importancia del senado debido sobre todo a la anualidad de la magistratura. El senado fue la magistratura más estable de la vida constitucional romana.
El cargo del senado era vitalicio. Al principio admitía sólo patricios y luego también a los plebeyos. La lex ovina le confirió al censor el nombramiento de los senadores. Para ello su nombramiento se acostumbraba seguir el cursus honrum por lo que esa función del censor pasó a ser mecánica.
Dentro del senado, primero daban su opinión extensores, después excónsules y así siguiendo el orden jerárquico del cursus honorum. Entro de esas competencias se tenían en cuenta la pertenencia a clase patricia y la ancianidad. Dentro del senado se produjo una distinción:
- Senadores por derecho propio.
- Senadores que tenían acceso al senado por haber desempañado una magistratura.
Tenía derecho a asistir a las reuniones del senado pero no tenía derecho de voto.
Los senadores tenían grandes privilegios social político pero también ciertas limitaciones:
- No podían contraer matrimonio con mujeres de clase inferior a la suya.
- No podían ejercer el comercio.
El número de senadores fue en principio 100, después 300. En la época de César llegó incuso a 900 pero el número normal era 300. Había distintas formas de ser senador:
- Elección del censor.
- Elección indirecta del pueblo a desempeñar una magistratura.
- Elección del senado.
Forma de dejar de ser senador:
- Renuncia.
- Aplicación de la nota censoria.
- Pérdida de la ciudadanía.
Funciones y competencias del Senado
  • InterregnumDesignación de un senador como magistrado supremo por carácter temporal con el nombre de interrex. En un principio, el interrex se elegía entre los patricios; después entre todos los miembros del senado. Por último entre los que hubiesen ostentado una magistratura patricia y curul.
  • Auctoritas PatrumFacultad para rechazar las decisiones de las asambleas populares. En un principio se prestaba después del acuerdo de los comicios. Más tarde se dictó una ley,  lex publilia Philonis de patrum auctoritates (339 a.C.), estableció que la auctoritasdebía presentarse antes la votación de los comicios convirtiéndose en una propuesta de voto. En el apogeo de la República la auctoritas patrum se convertiría en una probación formal.
  • ConsultumEra la petición de la opinión del senado acerca de un asunto realizada por un magistrado. Nunca fue considerado vinculante pero existían medios indirectos para obligar al magistrado a seguir la opinión del magistrado como negarle los fondos necesarios para interrumpir sus proyectos, o pedir a algún Tribuno que impusiese la intercessio a un magistrado.
  • Política exterior:
- Recibía a las embajadas extranjeras, realizaba acuerdos y enviaba legados.
- Para la declaración de guerra o para la firma de un Tratado de Paz se contaba con la opinión del senado.
  • Mando militar:
- Distribuía el imperium militiae.
- Enviaba legados como ayudantes de los generales en campaña.
- Coordinaba las operaciones militares cuando había varios frentes.
- Reclutaba las tropas.
- Financiaba los gastos militares.
  • Política provincial:
- Asignación de las provincias.
- Ejercía el control sobre los gobernadores de las provincias.
  • Administración del Estado:
- Controlaba la aerarium y autorizaba su utilización.
- Compraba y vendía los bienes patrimoniales del Estado.
- Establecía el importe de los impuestos.
- Acuñación de monedas legales dentro de Roma.
- Controlaba ciertos productos del mercado.
- Decidía el nombramiento del dictador.
- Adoptaba medidas excepcionales para la Salud Pública.
- Llamaba a todos lo ciudadanos a las armas, llamado tumultum.
- En momentos de graves crisis el senado dictaba el senatus consultum ultimum; autorizaba a los magistrados a adoptar medidas excepcionales para el establecimiento de órdenes.
b.) Las Magistraturas: cargos temporales generalmente por un año y electivos ejercidos por funcionaros cuyo trabajo era dirigir el estado y administrar la ciudad.  Los magistrados hacían carrera con l fin de ocupar un consulado, para lo cual, debía de tener no menos de 27 años de edad y haber participado en 10 campañas militares.
Características:
a) Anualidad. A diferencia del rey que era vitalicio, las magistraturas del rey tenían carácter imperial. El censor duraba un lustro auque después duraba 18 meses. El magíster equitum duraba 6 meses. El resto, duraban un año.
b) Colegiabilidad. Todos eran colegiales menos las dictaduras. Se formaban por varias personas que tenían la misma función y el mismo poder.
c) Efectividad. Eran elegidos por las asambleas populares.
d) Los magistrados podrían ser perseguidos por la jurisdicción ordinaria.
e) Responsabilidad. Se hacía efectiva al final de su mandato en unos tribunales especiales.
  • Potestas. Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones.
  • Imperium. Supremacía del Estado que se personifica en el Estado y que exige toda obediencia. Lo tenía el dictador. El cónsul y el pretor tenían el imperium Dominus.
  • imperium militiae que no se reduce a figuras militares.
  • Ius auspiciorum. Derecho a poder integrar por ciertos signos la voluntad de los dioses.
  • Ius edicendi. Derecho de los magistrados a publicar ordenanzas en las que se construían mandatos y prohibiciones.
  • Ius agendi cum petribus. Derecho a convocar al Senado.
  • Iurisdictio. Aplicación del poder encaminado a la parcela de la administración de justicia.
Asamblea: Intervenían conjuntamente plebeyos y patricios.  A través de ellas el pueblo participaba en la política romana. Su función principal era la de aprobar o rechazar  las leyes que proponía el Senado.
Los Magistrados estaban divididos en:
b.1) Cónsules: Eran los más importantes, dirigían el Estado y en épocas de guerra comandaban el ejercito. Se elegían dos para un periodo de un año.         El Cónsul, se sentaba en la silla curul y era ostentado por dos personas elegidas en los comicios centuriados. Nació con el nombre de pretor. En el 367 a.C. se estableció con el nombre de consulado dando lugar al nacimiento de una nueva clase social por su importancia los nobilitas. Estaba formado por las familiar que entre sus miembros hubieran tenido cónsul y por plebeyos enriquecidos.
Era una magistratura anula con prórroga pero en el mando militar recibía de este modo cuando tenía prórroga el nombre de procónsul. Los cónsules se distribuían entre ellos las fuerzas y las empresas: uno era el cónsul maior y el otro tenía la intercessio.
Los cónsules iban precedidos por 12 lictores, tenía la toga con franja púrpura y utilizaba la silla curul, era propuesto por los magistrados inferiores y votaban en los comicios centuriados. Tenían imperium, todas las competencias que no hubieran sido dado a otras magistraturas. Laiurisdictio delegada por los cónsules en los pretores pero cuando se sabía del procedimiento ordinario volvía a ser competencia de los cónsules.
El apogeo del consulado coincidió con el de la República y durante el principado perdió lacolegiabilidad, la responsabilidad pasó a ser cargo honorífico.
b.2) PretoresAdministraban, la justicias y eran elegidos por un año. Era una magistratura conimperium ordinaria mayor patricio y gentil. Elegida a los comicios centuriados. Los pretores sustituyeron al rey pero eran jefes militares.
La razón de que se creara esta magistratura fue que al encontrarse constantemente los cónsules en las guerras fronterizas, no había ninguna magistratura con imperio en Roma. Para ello, se nombró el pretor urbano que era patricio y considerado colega mayor de los cónsules; tenían las mismas competencias pero estaban subordinados a ellos. Esta magistratura se estabilizó cuando en el 242 a.C. se creó el pretor peregrino.
El número de pretores fueron aumentando y de dos pasaron a ser después cuatro, seis, ocho, diez hasta ser dieciséis el número. Era anual. Iban precedidos por dos lictores cuando estaban en Roma y seis fuera de ella. Entre sus competencias tenían la iurisdicitio pero en ausencia de los cónsules podría convocar al senado y a los comicios y realizar otras funciones que les correspondían a los cónsules.
El pretor urbano actuaba dentro de Roma y entre ciudadanos romanos. El pretor peregrino surgió cuando al aumentar el territorio romano como consecuencia de las conquistas afluyó a Roma una gran cantidad de personas no ciudadanos y este pretor era competente para los asuntos entre ciudadanos romanos y peregrinos y entre peregrinos entre sí dentro de Roma.
El pretor fue el primero que intervino en el proceso privado ya que era competente para ver la fase in iure. Desde el punto de vista del derecho, lo más importante de esta magistratura fue la utilización del ius edicendi.
Al comenzar el mandato, el pretor promulgaba un edicto con las normas de derecho procesal que iban a regir durante su tiempo. Con esas normas se protegieron y reconocieron los nuevos intereses y relaciones a los que dio lugar la ampliación de roma. De esa forma surgió un nuevo derecho que no abolió al ius civile sino que desarrolló paralelo a él y ese derecho fue el ius honorrium o praetorium.
b.3) CensoresEra una magistratura patricia, extraordinaria, mayor, curul y sin imperio. Compuesta por dos miembros, fue posterior a las leges vicinae sextiae (367 a.C) y reservada en principio a los patricios pero a partir de la promulgación de la lex publilia philonis de censore plebeio creando (339 a. C) el segundo de los magistrados era plebeyo.
No tenía un carácter continuado. Era elegido en los comicios centuriados cada cinco años y recibía la investidura por la lex centuriata de potestades censoria. El mandato del censor duraba 18 meses o hasta que terminara la realización del censo.
Competencias:
a) Realización del censo. Lista que expresaban los bienes que tienen los romanos.
b) Administración de las tierras del Estado y arrendamiento de los impuestos y de las obras públicas.
c) Enjuiciamiento de la honorabilidad de los ciudadanos. Lo realizaba a través de la nota censoria.
d) Nombramiento de los senadores. Esta competencia les fue conferida por una lex ovidia el s. IV a.C.
El censor no tenía imperio pero utilizaba la silla curul y la toga púrpura, tenía auspicio mayores no estaba sometido a la intercesión de la plebe. Se consideraba el desempeño de esta magistratura como las más alta dignidad y sólo la desempeñaba senadores consumares. Se estimaba que era la colme de toda carrera política. Se realizaba convocando a todo el pueblo al campo de marte y era obligado presentarse; en el caso de no asistir se imponía penas graves como pérdida de la ciudadanía y de la libertad. Allí se inscribía a los romanos y sus bienes. Una vez terminaba el censo, se realizaba una ceremonia de carácter religioso que se llamaba lustratioy con esa ceremonia terminaba el mandato del censor.
b.4) CuestoresEra una magistratura ordinaria, menor, no curul y sin imperio. Tenía un origen muy antiguo remontándose a la monarquía y poco a poco pierde poder durante la República.
Inicialmente eran dos auxiliares de los cónsules nombrados por éstos pero después eran elegidos por tribus. El número fue aumentando, empezaron siendo dos y terminaron siendo cuarenta. Los cuestores parricidio se encargaban de juzgar parricidios también habían desde los que custodiaban la aerarium e insignias militares hasta los que limpiaban acueductos.
Competencias y  Características:
  • Administraban la hacienda pública.
  • Llevaban la contabilidad y los gatos del tesoro.
  • Podían ser 10, 20 0 40 elegidos por 1 años.
b.5) Tribuno de la plebe.-
Era la magistratura plebeya más característica de la República. Se creó para defender a la plebe frente a los abusos de los patricios. Era el defensor de los plebeyos y no tenía imperium pero sí se le reconoció potestas. No tenía competencias de carácter positivo.
En esa función actuaban tanto de día como de noche y sólo en la ciudad de Roma. Al principio eran dos, después cinco y finalmente diez. En principio fueron elegidos por los plebeyos y luego por los Comitia Tributa.
El poder del Tribuno tenía su origen en auxiliar a la plebe frente a los patricios. De esa función, se derivó su característica más importante: la intercesión que la podía oponer frente a todas las magistraturas excepto el censor y el dictador, incluso lo podía poner frente al senado.
También poseía la inviolabilidad: el Tribuno era una persona sacrosanta que era amparada por leyes sagradas. Esa inviolabilidad y le intercessio se basaban en un juramento sagrado de obediencia y defensa que realizaba la plebe. Ese juramento fue reconocido por la lex valeriahoraria de mediados del s. V a.C. Poseía la coercitio y a través de ella el Tribuno podía llegar a encarcelar personas, imponer multas incluso a los magistrados relacionados a veces por asuntos militares.
Una vez que la lucha de clases se fue suavizando el Tribuno se convirtió en un poder político que impedía los abusos dentro de Roma. Pero algunos Tribunos utilizaron su cargo fines demagógicos y para ser populares actuaron siguiendo las indicaciones de los nobilitas.
b.6) Ediles.-
El edil curul era un magistrado menor, patricio, curul y sin imperio. Nació en el 367 a.C. como magistratura patricia pero más tarde se elegía un año entre los patricios y otro en los plebeyos. Estos ediles eran elegidos por comicios tribunos y tenían privilegio de magistrado.
Las competencias eran iguales a los ediles plebeyos y terminaron confundiéndose los ediles curules con los ediles plebeyos. Las competencias eran tres:
a) Cura urbis. Labor de policía. Mantenimiento del orden público.
b) Cura ludorum. Organización de las fiestas públicas.
c) Cura annonae. Abastecían cereales y regulaban los precios. Inspeccionaba el mercado de esclavos y ganados.
d) Tenía jurisdicción civil y criminal.
e) Podían imponer multas en virtud de la coercitio, pero estaban sometidos a la provocatio ad populum ante los comicios por tribus.
f) Conocían en las controversias que podían surgir al celebrarse contratos de compra-venta de animales y esclavos y llevar a cabo una regulación en materias de vicios ocultos y edicción.
g) Reparaban las vías de comunicación
h) Responsables del mantenimiento de los monumentos.
c.) Magistraturas extraordinarias patricias
DictadorEra una magistratura extraordinaria, con imperio, no colegial y no anual. No era electiva; era nombrado por uno de los cónsules con la conformidad previa del senado y entre excónsules. Se nombraba en momentos de gran peligro militar para roma y sus actividades eran sobre todo bélicas.
El dictador nombraba a un ayudante, el magíster equitum, y ambos eran investidos por la lex curiata del imperio. La duración en el cargo era como máximo seis meses y durante su mandato quedaban sometidas a él todas las magistraturas y frente a él no cabía la interccessio ni laprovocatio ad populum. Además quedaban suprimidas las diferencias entre el imperium domi y el imperium militae
3.- El Imperio.
Fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,14 millones de km².
El término es la traducción de la expresión latina Imperium Romanum, que no significa otra cosa que el dominio de Roma sobre dicho territorio. Polibio fue uno de los primeros cronistas en documentar la expansión de Roma aún como República. Durante casi tres siglos antes de César Augusto, Roma había adquirido numerosos dominios en forma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados. Su principal competidora en aquella época fue la ciudad púnica de Cartago cuya expansión rivalizaba con la de Roma y por ello fue la primera gran víctima de la República. Las Guerras Púnicas obligaron a Roma a salir de sus fronteras naturales, la península Itálica, y poco a poco adquirió nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria, etc.
Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas, de cara a obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal fue el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no sólo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.
El Gobierno del Imperio.-
Las tres dinastías.- A partir de la muerte de Octavio Augusto se sucedieron tres dinastías de emperadores que dirigieron los destinos del imperio:
a.) Dinastía Julio-Claudiana: Se inicio con Octavio Augusto; fue una época de paz y prosperidad en la que Roma experimentó un importante desarrollo económico y artístico. El gobierno de estos emperadores se caracterizó por la acumulación de poder personal, llegando a ejercerlo en forma despótica y arbitraria. Al no contar con apoyo social, muchas veces recurrieron a la violencia contra los opositores. De esta forma el ejército adquirió gran importancia política, especialmente la guardia pretoriana.
Augusto27 a.C-14 d.C
Tiberio14-37 d.C.
Caligula37-41  d.C.
Claudio41-54 d.C.
Neron54-68 d.C.
Anarquia68-69 d.C
.
  • Época de Anarquía: A la muerte de Nerón, se sucedieron cuatro emperadores en un año, que eran elegidos y derrocados por las legiones. Esta situación desembocó en una guerra civil que culminó con la asunción del poder de la dinastía Flavia.
b.) Dinastía Flavia: Los emperadores de esta dinastía se caracterizaron por su excelente administración, las grandes obras públicas construidas y la consolidación de las fronteras del imperio. También se amplió la base social fruto del otorgamiento de la ciudadanía a los habitantes de las provincias más importantes.
Vespasiano6969          69-79 d.C
Tito79-81 d.C
Domiciano81-96 a.C
c.) Dinastía Antonina: Dado que en su mayoría los emperadores eran oriundos de las provincias, pudieron comprender las necesidades de las mismas. Se construyeron importantes obras públicas y se mantuvo la buena organización, aunque tendiente hacia una mayor centralización.
Durante esta dinastía se logra llegar a la mayor extensión territorial del imperio romano.
Nerva(96 – 98) d.C
Trajano(98 – 117) d.C
Adriano(117 – 138) d.C
Antonino Pío(138 – 161) d.C
Marco Aurelio(161 – 180) d.C
Cómodo(180 – 192) d.C
La Cultura Romana ./
La cultura romana estuvo influida fundamentalmente por las creaciones del helenismo y, en menor medida, por las aportaciones de otros pueblos que formaron parte del Imperio. Su originalidad consistió en dar a esos elementos una unidad fundamentada en una lengua y un derecho comunes
• La  lengua latina fue utilizada en todo el ámbito del Imperio y se mantuvo en gran parte de Europa hasta la baja edad media.  Del latín derivación posteriormente las lenguas románicas (italiano, rumano, francés, castellano, catalán, gallego, portugués).
• El derecho Romano fue la mas alta y original creación de roma. El primer cuerpo de leyes escritas fue el código llamado LEY DE LAS DOCE  TABAS. Sobre este primer normas, procedentes de los edictos y de las constituciones imperiales, y toda la jurisprudencia.
La Religión.-
La región era politeísta en un principio, era muy sencilla y sus divinidades estaban vinculadas con los trabajos agrícolas y la vida domestica. Cada parte de la casa esta regida por una divinidad. Algunos Dioses eran los númenes (Espíritus De la Naturaleza), los manes (espíritus de los antepasados, los penates (Protectores de la despensa) y los Lares (espíritu del hogar),
El carácter práctico de los romanos, se vertió en su conducta religiosa. Además de oraciones, fiestas y posesiones, ofrecían sacrificios de animales a sus divinidades con la finalidad de obtener su beneplácito y ayuda. Intentaban saber su voluntada al interpretar los sucesos de mundo exterior, para lo cual están los sacerdotes o augures.
De un amplio número de Dioses, destacaron: Júpiter. Marte, y Quirino. Los dos últimos fueron sustituidos, bajo la influencia Etrusca, por Juno y Minerva.
Palestina  a comienzos de la era Cristiana.-
El judaísmo, base del Cristianismo. Durante el mandato de Octavio Augusto ( 27 a.C a 14 d.C) el territorio de Palestina Constituía la provincia mas oriental del imperio romano. El pueblo hebreo habitaba en esa región y a pesar de haber sido sometido por egipcios, asirios, babilonios, persas , griegos y romanos mantenía su creencia monoteísta  y mesiánica, representada en un Dios único supremo y creador del Universo llamado Yahvé.
En aquel entonces el judaísmo sufría en su interior una división y tres corrientes religiosas, rivalizaban entre sí:
  • Los Saduceos (Sacerdotes y personas privilegiadas)
  • Fariseos o escribas  (apego a la religión esperaban la llegada del Mesías)
  • Esenios o piadosos (estilo de vida humilde, sacrificio y meditación )
Vida o Obra de Jesús.-
Jesús de Nazaret nació y vivió en el espacio del Oriente Medio llamado aun hoy Palestina (país de los Filisteos). Desde el año 64 a. C., esta región formaba parte del imperio romano. Históricamente ha recibido diferentes nombres: Judea, Canaán, Israel, Tierra Santa, etc. (aunque cada uno de ellos alude a realidades geográficas difusas y no estrictamente coincidentes).
Su extensión es de unos 25 mil km², con la forma de un trapecio cuyas bases miden 40 km en el extremo norte y 140 en el sur, con una altura de unos 250 km . El mar Mediterráneo lo limita al oeste, y el valle del río Jordán al este. Es de gran importancia estratégica por ser paso de comunicaciones y comercio.
La región es atravesada de norte a sur por un sistema montañoso de escasa elevación. El río Jordán, discurre paralelo por la vertiente oriental con una longitud de 183 km en línea recta, pero con 320 km en realidad porque se arrastra (serpea) como serpiente.[cita requerida] Su presencia determina la existencia de una fértil llanura que contrasta con el resto del territorio.
Jordán significa “el que baja”, porque pasa de una altura de 520 msnm en su nacimiento a una de 392 m bajo el nivel del mar cuando desemboca en el Mar Muerto.
Estaba dividida en cuatro provincias : Galilea, Samaría, Judea, Perea.
El mensaje de Jesús estaba centrado en cuatro aspectos fundamentales:
La existencia de un único Dios y misericordioso que envío a su hijo a la tierra para ofrecer el perdón de los pecados.
  • El Amor; como descendencia de la conducta humana
  • La esperanza de la salvación y resurrección a la vida eterna.
  • La igualdad y fraternidad de todos los hombres, hijos del mismo padre.
  • Cuatro evangelios, escritos por Juan, Marcos; Mateo y Lucas.
Labor de los Apóstoles.- Poco después de la muerte de Jesús los apóstoles empezaron a predicar su doctrina y la fe en la resurrección.
De la persecución al triunfo.- La sociedad romana pronto se mostró irreconciliable con el Cristianismo. Las autoridades veían  en la nueva religión una oposición al culto de emperador, pilar en el que se basaba la cohesión del imperio. De este modo, en  el año 64, el emperador Nerón decretó la primera persecución contra los cristianos. No obstante el cristianismo se fue extendiendo progresivamente. Constantino promulgo el Edicto de Milán, que otorgaba a la iglesia plena libertad de actuación.
CONCLUSIÓN
Después de haber realizado la presente investigación hemos podido verificar la gran importancia de la Civilización Grecorromana  siendo esta una de las de mayor influencia en la humanidad, iniciada por los griegos, quienes  desarrollaron un  pensamiento filosófico muy profundo y dejándonos huellas físicas de su cultura, como los templos, y las grandes edificaciones que nos muestran el gran esplendor de esta época. Después de este gran esplendor Grecia fue conquistada por Roma militarmente, además de mezclarse con la religión cristiana y con la expansión del imperio romano, las bases de la cultura Griega se extendieron por todo el mundo conocido; ya que los romanos influenciado por los griegos tomaron ideas de la cultura griega reforzándolas  y puliéndolas para dar origen modelos propios para organizarse y distribuir el territorio, así como para constituir las ciudades.
Así, al haber analizado toda la información recabada se puede señalar, que no se trata sólo de  la historia y  del surgimiento de dos sociedades, sino también de su interrelación, sus influencias mutuas, sus desavenencias, sus fronteras; sino de las  áreas de influencia, que al culminar estas dos civilizaciones orientales, dan origen un crecimiento general del Occidente, dejando grandes aportes a todas las sociedades del mundo en todos los niveles (sociales, económicos, políticos y culturares).
Es notable, los aportes estas civilizaciones a la humanidad,  una vez que el Imperio Romano toma parte de  la cultura griega y en vez de destruirla comienza a pulirla, perfeccionándola. De este modo la cultura Romana se convirtió en el prototipo de las culturas europeas las cuales, a su vez, las difundieron en el territorio americano a través de la conquista y colonización.
Entre los muchos aportes de esta cultura, podemos nombrar, a modo de ejemplo, el idioma latín del cual derivan variados idiomas de uso actual como el español, italiano, francés, portugués, etc… y como un segundo aporte , y tal vez la de mayor relevancia,  es la confección del Derecho Romano, basado en la razón y justicia, el cual ha perdurado a través de los siglos, siendo enseñado y utilizado hasta nuestros días contribuyendo a la organización y el orden de nuestras sociedades.
Lo mismo puede afirmarse de su desarrollo institucional, fueron el resultado de un complejo conjunto de factores que determinaron unas veces su expansión territorial y otras su transformación política para asimilar los cambios. Finalmente al reflexionar sobre la evolución política romana, es notable que no escapa del legado político, social y cultural de los griegos, pero siguiendo sus propias características que la hicieron dueña del mundo antiguo y base del mundo presente.
BIBLIOGRAFIA
Fuentes Bibliográficas.
Manual Universitario.(1987“ Apuntes de Historia Romana I”. Ediciones Universdad de Carabobo. Valencia 1987.
MORON, Guillermo; REYES Juan Carlos y ROMERO Vinicio. (2008). “Historia Universal”.Editorial Santillana. Segunda Edición. Caracas.
Fuentes Electrónicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario