domingo, 23 de junio de 2013

tuico me gusta y lo publico



































































































































Culturas Precolominas (trabajo completo)

FEBRERO 9, 2010
INTRODUCCION
En América existieron tres grandes civilizaciones; la azteca, la maya y la inca. Las dos primeras se desarrollaron en México y la ultima en América del Sur. Ellas se habían organizado en formas variadas de organización social, dejando grandes monumentos.           Estas tres grandes civilizaciones llegaron a su auge tras la conquista de los españoles en el siglo XVI.
El objetivo que deseamos alcanzar con este trabajo es el de explorar la cultura de las civilizaciones precolombinas, así como los viajes de exploración, hallar sus similitudes y diferencias, y analizarlas detalladamente en todos sus aspectos.
Para analizar estas  culturas sobresalientes de América hemos utilizado los libros de Historia y bibliografía electrónica.
CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS.
Las Civilizaciones Precolombinas son aquellas que vivían en el Centro y en el Sur de América antes que Cristóbal Colón la descubrió. Colón fue un navegante y sostuvo que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el oeste. Preguntó ayuda a Portugal, Francia e Inglaterra, pero sólo los Reyes Católicos de España (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) aceptaron y financiaron su proyecto. Cristóbal Colón, junto a 90 marineros se embarcó, el 3 de Agosto de 1492 en Palos de la Frontera, en una grande barca llamada Santa María y dos carabelas La Pinta y la Niña. Él llegó a America el 12 de Octubre de 1492, creyendo que eran Las Indias. Aquí encontró muchísimas civilizaciones y tres de las mas importantes son los Mayas, los Incas y los Aztecas.
Áreas culturales
Las grandes culturas precolombinas se encontraban ubicadas en tres zonas:
Mesoamérica: comprende parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua.
Area Circuncaribe: con centro en el mar Caribe, comprende las Antillas, los países meridionales de América central y las costas atlánticas de Colombia y Venezuela. Hacia el sur, los límites pasan por las Guayanas, siendo impreciso hacia el interior.
Area Andina: se extiende a lo largo de la zona de los Andes, integrada por el sur de Venezuela, Ecuador, Perú, oeste de Bolivia, noroeste de Argentina y norte y centro de Chile.
I. – LA CULTURA MAYA.-
Ubicación.-
La cultura Maya se asentó en Centroamérica en los siglos V y XV. Abarcó los actuales territorios de Guatemala, norte de honduras, El Salvador y el sur de México( Península de Yucatán, donde construyeron ciudades como Tikal, Copán, Uaxactun, Chichen-Itzá, Uxmal y Mayapan.
Organización Social y económica.-
Se dividió en Antiguo imperio y nuevo imperio. El primero se origino en el siglo IV, a partir de la Cultura Olmeca de carácter neolítico, que abatió la región de Tabasco y Veracruz (México), llegó hacia su mayor esplendor en el siglo X en Techihucan, mientras que el nuevo Imperio  existió   desde finales del siglo X hasta finales de la conquista Española. Esta epata unificó las culturas Maya y Tolteca, que tuvo como centro la ciudad de Tula(siglo X) y la península de Yucatán.
El Imperio Maya fue una confederación Ciudades-Estados que tenían como centros políticos, militares y religiosos a las ciudades de Chichén-Itzá, Mayapan y Uxmal. Estas ciudades eran antagónicas entre si en el antiguo Imperio, lo que produjo la desintegración y fragmentación política del territorio y posteriormente facilitó el florecimiento de la cultura azteca.
Estaba organizado social y políticamente de la siguiente manera:
  • Los jefes hereditarios de cada ciudad-estado controlaban el poder militar y político.  Algunos de ellos fueron Halch, Vive y Ahua.
  • Los sacerdotes controlaban el conocimiento científico y artístico.
  • El pueblo se dedicaba al arte, al comercio, y principalmente, al cultivo de tierras     comunales, ya que era una sociedad agrícola.
  • Los prisioneros de guerra eran las personas cautivas e las distintas guerras entre las ciudades y las tribus bárbaras, constituían una clase de esclavos propia del Estado.
Religión y cultura.-
Los Mayas poseían un complejo sistema religioso, con dioses relacionados con la agricultura y la astronomía. Construyeron grandes monumentos arquitectónicos en  sus ciudades, como los centros de  culto identificados con su politeísmo (templos, santuarios, pirámides y palacios).
Desarrollaron una escritura pictográfica e videográfica aun no totalmente descifrada. Utilizaron la aritmética con la creación de un sistema de numeración vigesimal (progresión de 20 en 20), el cero y la posición de las cifras. En lo relativo a la astronomía crearon un complejo calendario ritual, con año de 260  días, un calendario solar de 65 días dividido en 18 meses de 20 días cada uno.
La alimentación de los antiguos mayas se basaba en el maíz, a veces combinado con cacao condimentado con ají. Con elaboraban diversos productos, como atole, tortillas y tamales, para consumo cotidiano. En las ceremonias religiosas elaboraban pan con yemas de huevo o con corazones de venado y empanadas de codornices. Estos platos eran acompañados con guisantes de legumbres y carnes de venado.
La Cultura Azteca.-
En el siglo XIII, el pueblo chichimeca organizó un imperio conformado por los principados de acolhúas. A comienzos del siglo XIV, los mexicas, población de mercenaria de origen nahua, llamados Aztecas, Aztlan o Aztatlan, comenzaron a dominar a los otros pobladores de México. Poco a poco, adoptaron características culturales de las comunidades colonizadas, como los Mayas y Toltecas.
Establecieron como centro de su actividad guerrera la localidad de Tenochtitlan en el lago de Texcoco; y a partir de la fundación de ese centro, se desarrolló l cultura Azteca en la actual ciudad de México.
Organización Social.-
La sociedad azteca estaba fuertemente jerarquizada. Las clases sociales se dividían en:
  • El emperador-dios, cabeza del imperio.
  • La nobleza (tecutli,Pili), conformada por sacerdotes, altos funcionarios militares, civiles y la familia real.
  • El pueblo, conformado por los hombres libres (macehuallis), artesanos (amantecas), comerciantes (pochtecas), y agricultores (mayeques).
  • Los prisioneros de Guerras, quienes eran tratados como esclavos (Tlacolli), vendidos en el mercado de Azcapotzalco o sacrificados en ofrendas  a los Dioses.
Era un pueblo agrícola. Cultivaros maíz, caraotas y maguey en extensiones llamadas chinampas (jardines flotantes) la propiedad de la tierra era comunal.
Desarrollaron una red comercial de intercambio que llegaba hasta  lo que hoy es Nicaragua, honduras y Guatemala. En los mercados de Tenochttlan, Texcoco, Tlacopán y Tlatelolco, se utilizaban el cacao, joyas y  mantas a manera de monedas.
Religioso y Cultural./
El desarrollo cultural tuvo como elemento característico el orden religioso, formado por un politeísmo muy complicado, debido a la integración en su cultura de los Dioses particulares de cada pueblo sometido.
La principal deidad era Qetzalcóatl, creador de la civilización y la humanidad a quien le ofrecían victimas en rituales.
El culto religioso impulsó la construcción de grandes templos y pirámides (Huitzilopochtli y Tláloc), o de obras monumentales como palacios y acueductos (Chapultetepec).
La civilización Azteca concedió gran importancia a los astros y a los fenómenos físicos y meteorológicos, razón por la cual realizaron un calendario conocido con el nombre de “ La Piedra del Sol”
En el se representan 365 días divididos en 18 meses de 20 días y 5 días adicionales que consideraban “fatales”. Cada día tenía un signo y nombre: cuchillo, lluvia, flor, caimán, entre otros. Esta obra monumental mide 4 metros de diámetro.
II.- LA CULTURA  INCA./
Ubicación.-
Esta cultura se desarrolló durante los siglos XIV y a partir de la ciudad del Cuzco, donde se organizó un poderoso imperio que abarco los actuales territorios de Perú, Bolivia, ecuador y parte de Argentina y Chile.
Los incas descendían de las culturas tiahunaco (1000 d.C. 1.300 d.D.) situadas en la región del lago Titicaca(Entre Perú y Bolivia); nazca(en la zona meridional de Perú) y mochica-chimú, de la costa septentrional.
Organización Social y Económica.-
El imperio estaba dividido en cuatro regiones: coallas o aimaras, al sur del Cuzco y lago Titicaca; quechua al norte del Cuzco; yungas y atameños, en la costa; y antis en la sierra.
Políticamente estaba constituido en una monarquía teocratita de carácter absolutista y hereditaria. Su organización polaca y social se estableció de la siguiente manera:
  • Nobleza imperial, conformada por el sapay inca (hijo del Sol), quien tenía el pode supremo, y sus parientes cercanos; virreyes(gobernantes de las cuatro zonas del Imperio) y sus familias; la nobleza local, formada por los jefes (curacas) de los pueblos conquistados y los funcionarios secundarios,.
    • Casta sacerdotal o amautas.
  • Pueblo, constituido por trabajadores libres (llactarruas y mitimaes), agricultores y artesanos (hatunrunas), siervos del inca y nobleza (yanaconas).
La sociedad estaba organizada en clanes llamados ayllus, formados por grandes familias con un pasado común. El uso de la tierra tuvo tres divisiones impotentes. Tierras del inca, tierras del sol y tierras del pueblo. En ellas se producía papa, maíz, frijoles, yuca, algodón, y tabaco.
El Estado recibía parte de la producción delos ayllus, que se almacenaba y repartía a la comunidad por medio de los funcionarios nombrados para tal fin.
Los Incas tenían una agricultura muy avanzada, desarrollaron proyectos de irrigación y de terrazas para superar las dificultades del terreno; construyeron una amplia red de comunicaciones que tenían ceca de  4.000 kilómetros de longitud y a lo largo de la ruta, establecieron almacenes de víveres; además, tenían un sistema de correo humano, los chasqis, que permitían al inca controlar mejor el imperio.
Cultura.-
Este pueblo también se destacó en alfarería, arquitectura, textilería y orfebrería . Aunque no conocieron l escritura, emplearon un sistema nemotécnico (memorístico) de haces de cerda (trenzas) con nudos y colores llamado quipus, que permitían anotar cantidades y llevar complejas contabilidades.
El territorio inca era llamado Tahuantinsuyo, que quiere decir tierra de las cuatro esquinas” n lengua quechua. Establecieron su centro principal en Cuzco, que significa el “Centro del mundo” . En esta ciudad vivía el inca con sus nobles.
III.- OTRAS  CULTURAS  AMERICANAS.-
Los Chibchas.-
La cultura chibcha se extendió por los Andes Colombianos, la sierra de Bogotá y parte del occidente Venezolano.
La base de su economía fue agrícola, actividad que se destacó por importantes avances como el cultivo de terrazas, la construcción de silos y el uso del abono. Sustentada sobre la producción de maíz, yuca, papa, frijoles y variadas legumbres, la propiedad de la tierra correspondía a la comunidad familiar.
Se organizaron en varios núcleo regidos por jefes particulares, la función política de la nación la ejercia el zaque o el zipe. El resto de la población estaba formada por los sacerdotes (chyquy), el pueblo y la servidumbre.
Desarrollaron un intenso intercambio comercial con los pueblos del norte y del sur, de los que obtenían sal mineral, esmeralda y oro. Los mercados más importantes eran los de Zipaquirá, bacatá, Tunja y Turemqué, en Colombia.
Aunque no poseían un desarrollo cultural tan avanzado como las altas civilizaciones amerindias, utilizaban la escritura pictográfica y desarrollaron una fina orfebrería en oro.
En cuanto a los ritos s funerarios, enterraban a sus muertos embalsamado, junto con objetos de uso personal. Los caciques eran inhumados con sus armas y joyas y con ellos eran sepultados vivos sus mujeres más queridas y los esclavos.
Este pueblo era politeísta, pero rendía un especial culto al sol. Otros Dioses fuero Bochica, Chibchacum, Cuchabila y Chaquén.
Los timotes y los Cuicas.-
El pueblo de los cuicas vivió en Trujillo, el Tocuyo y Barquisimeto, mientras que los timotes poblaron el actual Estado de  Mérida y pare de Trujillo. Ambos se encontraban fragmentados en subgrupos esparcidos por la cordillera venezolana. El grupo de los timotes estaba integrado por mikimbayes, jajoes, muchíes, aracayes, mucubajies, cautes y tabayes. Las cuicas están conformados por los cuicas eskukes, tirandaes y tostós. Cada grupo estaba dirigido por cacique.
Estos indígenas vivieron agrupados en tribus. Habitaban en chozas de madera y piedra, y con techos de paja o de hojas de frailejón. No construyeron grandes obras arquitectónicas.
La organizaron social giraba en torna a la figura del cacique, jefe militar y político del grupo, acompañado por los sacerdotes-curanderos o piaches (mohanes), quienes daban consejo en la administración de la comunidad.
Los pueblos andinos creían en los espíritus del bien y del mal. El principal Dios era Ches, quien habitaba en las cumbres de las montañas y ejercía su poder sobre las personas.
Los cultos se realizaban  en las grutas de las montañas llamas mitoys; se elaboraban ídolos antropomorfos en barro y algunos tallados en piedra. El piache era el interprete de los de la voluntad de los dioses.
Los  Caribes.-
Los Caribes dominaron el área amazónica, las costas centro orientales de Suramérica y parte de las Antillas. En Venezuela, se diseminaron por el Sur y el Oriente de Guyana (orillas del Orinoco) hasta el litoral entre Paría y Borburata y norte del Lago de Valencia.
Eran pueblos organizados en tribus de recolectores, cazadores y pescadores, que se desplazaban por parte del territorio en busca de alimentos, y al tiempo que se sometían a otras tribus menos poderosas.
Sembraron en pequeña escala por medio del sistema de milpa o conuco y la técnica roza, que agota paulatinamente los suelos.
Se alimentaban de yuca dulce o marga, maíz, frijoles batata y de la pesca. Cazaban utilizando cerbatanas impregnadas de sustancias venenosas. Utilizaban como herramientas cuchillos de caña. Utilizaban como herramientas cuchillos de caña o piedra huesos de animales y dientes de pescado.
El caciques era el guerrero de mayor distinción y poder dentro del grupo; llevaba adornos elaborados con plumas, zarcillos de ro y piedras preciosas.
El sistema religioso era chamánico y animista; estaba dirigido por piaches, que ejercían el oficio de hechiceros y médicos.
En los rituales religiosos y las fiestas se acostumbraba a bailar, consumir bebidas alcohólicas y fumar hojas de tabaco. Como instrumentos musicales empleaban las conchas de botutos, pero también llegaron fabricar tambores y flautas de madera.
Los Caribes eran pueblos guerreros, esclavizaban a sus prisioneros (itotos) y celebraban el triunfo con bebidas fermentadas.
IV.-  CULTURAS DEL NORTE./
En Norteamérica coexistieron grupos aborígenes de distinto desarrollo cultural. Algunos se desplazaban constantemente por el territorio para cazar bisontes cercaban las manadas para hasta empujarlas a los barrancos; luego las remataban lanzas), caribúes y pescas salmón. Los esquimales, las tribus del área California y del desierto formaron parte de estos grupos.
Otros indígenas establecieron asentamientos duraderos, practicaron la agricultura y adoptaron una organización social comunal. Formaban parte de estos grupos las tribus del Sur Oeste y Sur Este de Estados Unidos y las tribus de Cochise y área de Chihuahua, Durango y Cohuila, en México.
Entre estos grupos el poder lo llenaba todo, esa fuerza sobrenatural del mundo y los espíritus se hallaba en las personas, animales y plantas. Los chamanes podía captar una parte de ese poder con el fin de sanar a los enfermos; para lograrlo se valían de plantas y ceremonias.
V.- OTRAS CULTURAS./
En la cuenca del Amazonas vivieron junto a los Caribes los Arawcos, Maipures, Ticuna y Panos. Brasil estaba habitado por los Caraya, Trinnai, Bororo, Tupiguaranies. El cono Sur estaba poblado por los Abipones, Araucanos, Pampas, Patagones y Fueguinos (Alacalufes  Ionas).
VI.- VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS ESPAÑOLES./
A diferencia los Portugueses, los españoles pretendían llegar  ala India a través del Atlántico. Esta empresa era mucho mas  arriesgada porque hasta la época nadie se había aventurado a navegarlo, y para hacer era necesario alejarse muchas millas de la Costa.
Cristóbal Colon emprendió el proyecto expedicionario hacia la India por el Océano Atlántico, con el apoyo de los Reyes Católicos, Isabel de  Castilla y Fernando de Aragón. También contó con la ayuda de los Frailes de la Rabida (Andalucía) y los hermanos Pinzón.
El 17 de abril de 1492, en la ciudad de Santa Fé, Colon y los reyes firmaron las capitulaciones. En ellas los monarcas cedían a sus exigencias: lo nombraron almirante de los mares, con derecho a percibir la décima parte de todas las ganancias que obtuviera en su empresa; también accedieron a otorgarle el cargo de Virrey y gobernador general de todas las tierras que descubriera.
El descubrimiento de las nuevas tierras inquietó a la corona Portuguesa por lo que cuestionaron en el derecho de España a explorarlas el Papa Alejandro VI intervino y resolvió el conflicto por medio de una bula que dividió las posesiones de ambas naciones con una línea imaginaria trazada de norte a sur, a una distancia de 100 leguas al occidente de las Islas Azores y de cabo Verde.  A  España le correspondieron las tierras situadas al Oeste de la línea y a Portugal Las de este.  Como esta solución no fue satisfactoria para Portugal, en 1494 se firmó el tratado de Tordesillas, que sustituyó la línea anterior por otra ubicada a 360 leguas al oeste de cabo verde.
Otros viajes exploración.-
Las nuevas rutas de navegación ampliaron la posibilidad de obtener riquezas por medio de las explotaciones de lo nuevos territorios. Por eso otros Estados Europeos decidieron hacer frente al monopolio Español y Portugués, apoyadas por el Papa.
Francia Inglaterra y Holanda financiaron proyectos de exploración a regiones de America, África y Asia, y lograron establecer poblados y poderosos centros comerciales.
Los Españoles y portugueses emprendieron una expansión gradual sobre sus posesiones, mientras que otras naciones apoyaron expediciones al nuevo continente con el fin de obtener riquezas.
  • Entre 1497 y 1498, John Cabot recorrió la costa del Labrador (Norte America), por encargo de la Corona Inglesa.
  • En 1497, Vasco de Gama partió hacia Calicuta, un importante mercado de especie de la India.
  • En 1499, Alonso de Ojeda, en representación de España, recorrió las Costas Venezolanas desde Paria, hasta Guajira.
  • En 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra arribaron al Golfo de Paria. Pasaron   a Margarita y Cubagua, donde explotaron los yacimientos de perlas.
  • Entre 1500 y 1501 Rodrigo de Bastidas, recorrió las Costas Occidentales desde el cabo la Vela hasta el Golfo de Urabá.
  • Entre 15001 y 1503 Américo Vespucio realizó tres viajes a cargo de la corona portuguesa en los que recorrió parte Brasil
  • Entre 1534 y 1536 Jacques Cartier, por encargo de Francia, exploró desde Terranova hasta el Río de San Lorenzo (Norte America).
Consecuencias Políticas y Sociales .-
Las consecuencias políticas y sociales de los viajes de exploración fueron las siguientes:
  • Se crearon dos extensos imperios: El Español y el Portugués. Portugal dominaba la ruta de las especias y España tenia grandes extensiones en America.
  • La expansión provoca la rivalidad de Francia a Inglaterra, que armaron  barcos piratas y se enfrentaron a Portugal y España.
  • Se produjo una  migración para conquistar y colonizar los territorios; como resultado se generó el mestizaje, sobretodo en Iberoamérica.
  • Se trasladaron enfermedades, como la viruela y el sarampión, que diseminaron la población indígena se intentó solucionar esta situación con el trafico de esclavos negros.
Consecuencias culturales.-
A consecuencia de los viajes de exploración se produjeron grandes cambios culturales:
Los Europeos difundieron su cultura e impusieron costumbres, leyes, idiomas y religiones en los territorios ocupados.
La geografía experimentó un  gran desarrollo ya que se describieron con detalle las características del relieve, del clima, de la flora, la fauna y la población de los territorios. Al mismo tiempo se perfeccionaron la elaboración  mapas.
Se desarrollaron la ingeniería y las técnicas de navegación. La ingeniería recibió un gran impulso ante la necesidad de proyectar y construir puertos, defensas, caminos y ciudades. Las técnicas de navegación y las naves se perfeccionaron para realizar largas travesías por el océano.
Consecuencias económicas.-
Con las  exploraciones de territorios y mares  se produjeron grandes cambios económicos.
  • Las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia; mientras las rutas del Atlántico se hicieron más frecuentes y obtuvieron un a primacía que perdura en la actualidad.
  • Los puertos del Atlántico desbancaron  a los del mediterráneo por el volumen de la mercancía. Fueron particularmente activos los de Sevilla, Cádiz y Lisboa.
  • Se conocieron en Europa productos autóctonos Americanos como el maíz y el cacao.
  • Los metales preciosos abundante en América, llegaron a Europa en importantes cantidades. El oro y la plata provocaron un alza de los precios y originaron una serie de fortunas que se utilizaron en las actividades comerciales.
CONCLUSION
Luego de haber culminado la presente investigación, se puede afirmar que las culturas estudiadas constituyen un conglomerado de artes y estilos que abarcan a los distintos pueblos del continente americano, no sólo en cuanto al espacio geográfico sino también en cuanto a las sucesivas etapas históricas, desde aproximadamente 10.000 años antes de Cristo hasta la llegada de los conquistadores españoles.
A su vez importante señalar, que cultura precolombina es toda aquella desarrollada en América antes de la llegada de Colón. Cultura es un concepto polémico en su definición, todos los humanos desarrollan formas culturales,  la cultura se genera, se estructura y se aprende.
De todas las culturas estudiadas es apreciable de cómo  la civilización maya fue un grupo cultural muy avanzado,  se puede decir que lograron un gran desarrollo en muchas áreas como podemos mencionar: la astronomía, arquitectura, escultura, pintura, cerámica, matemáticas entre otras.
En base a la investigación realizada, se puede concluir  que la cultura maya era una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. La cual se caracterizaba por su gran inteligencia y obras de arte.
La importancia de la cultura y el arte  precolombino es indiscutible como patrimonio de la humanidad y creación del talento humano.
La cultura es dinámica por que cambia determinada por los avances del ser humano y las relaciones del mismo, así pues cabe resaltar que las culturas precolombinas llevaron implícitas muchas aportes y adelantos para la sociedad Americana en general y tiempo después al transcender los viajes de exploración se dio un intercambio cultural relevante que ha llevado al continente americano a ser lo que es hoy en día una cultura rica y variada.
BIBLIOGRAFÍA
MORÓN Gullermo, REYES Juan C. (2008). Historia Universal 8. 2da. Edición. Editorial Santillana. Caracas, Venezuela.
Bibliografía electrónica.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario