lunes, 24 de junio de 2013

tuico fotos con historia

 
   
 FOTOS CON HISTORIA. 
   
 
   
  
  
El 11 de septiembre de 2001 se produjo uno de los atentados terroristas más sangrientos de la historia, dos aviones colisionaron contra las torres World Trade Center de Nueva York abriendo una profunda brecha en sus estructuras, con un intenso fuego. Además, la explosión de los aparatos dañó de tal forma a las dos torres que acabaron viniéndose abajo La fotografía recoge el momento en el cual el segundo avión está a punto de impactar con la torre.
  
  
  
  
Sin ninguna clase de dudas es la foto más conocida del "Che" Guevara y fue tomada casi por casualidad mientras varios dirigentes cubanos observaban los daños ocasionados por un sabotaje. El propio fotógrafo relata lo sucedido de la siguiente manera: "Junto al puerto se encontraban las más altas autoridades incluido el propio Fidel, yo apresté mi cámara para recoger la instantánea. En ese momento desde atrás apareció la figura del "Che", observó durante no más de cinco segundos la escena, momento en el que yo aproveché para disparar la cámara, y después se retiró".
  
  
  
  
El 23 de febrero de 1981 el Congreso español fue asaltado por un grupo de militares encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero, cuando se celebraba la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como jefe del gobierno. Un periódico norteamericano escribía lo siguiente:"Un militar con un sombrero de torero secuestra el Congreso español".
Nos reservamos todos los calificativos que realmente se merece este "personajillo" salvapatrias ante la evidencia de sus hechos.
  
  
  
  
Ante la posibilidad de que los negros adquirieran el derecho a voto, derecho apoyado por el presidente Abraham Lincoln, el actor John Wilkes Booth, decidido partidario de la causa confederada (y hermano del también actor y gerente teatral Edwin Booth ), disparó a Lincoln el 14 de abril de 1865, cuando éste se encontraba en un palco del Teatro Ford, en la ciudad de Washington. El presidente murió al día siguiente y fue sucedido por su vicepresidente, Andrew Johnson .
La ciudad de Lancaster recibió en su honor el nombre de Lincoln en 1867, cuando se convirtió en capital del estado de Nebraska.
En la instantánea se recoge un momento del funeral del presidente americano.
  
  
  
  
La noche del 13 de febrero de 1945, 800 bombarderos aliados descargaron una lluvia de bombas sobre Dresde, provocando más de 135.000 víctimas (en su mayoría civiles) y destruyendo el 80% de la ciudad, sin apenas conseguir provecho militar. Fue sin duda un acto criminal que bien debiera de haber sido juzgado en Nuremberg.
En la foto una "montaña" de cadáveres apilada tras el bombardeo.
s.
  
  
  
  
Fotografía del cadáver de Marilyn Monroe (1962), actriz estadounidense, que comenzó su carrera como modelo, para continuar en el cine. Tuvo su primer papel importante en "La jungla de asfalto" (1950), de John Huston. Su última película fue "Vidas rebeldes" (1961). Su vida privada fue un carrusel de matrimonios y amantes, destacando entre los últimos el clan Kennedy. Su muerte, dictaminada como suicidio, nunca llegó a quedar clara.
  
  
  
  
Ejecuciones de partisanos rusos por los nazis. En la mañana del 22 de junio de 1941, más de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS violando el pacto de no agrasión que ambos países habían firmado. Aunque el ejército soviético contaba con 2,9 millones de soldados en la frontera occidental y era dos veces superior a los alemanes en carros de combate y diez veces en aeronaves, las tropas rusas fueron barridas en un primer momento.
  
  
  
  
Entierro de Michael Collins (1890-1922), uno de los principales defensores de la libertad de Irlanda. Entre 1919 y 1921 Collins fue el encargado de organizar las guerrillas que luchaban contra el ejército británico. Fue el representante de Irlanda para firmar en Londres el tratado en el que se creaba el Estado Libre de Irlanda. El 22 de agosto de 1922 fue asesinado por miembros del Sinn Féin que habían rechazado el tratado de paz firmado con Gran Bretaña pues parte de Irlanda (la del norte) quedaba bajo poder británico.
  
  
  
  
En la fotografía Albert Einstein (1879-1955), una de las mentes más importantes del siglo XX. Sus primeros trabajos publicados datan de 1905 y en alguno de ellos ya se apunta a la Teoría de la Relatividad. Desde 1910 trabaja en esta teoría, publicándola en 1916. En 1921 le fue otorgado el Premio Nobel de Física.
En febrero de 1923 da un curso sobre relatividad en Barcelona, en el Institut d’Estudis Catalans y en la Acadèmia de Ciències.
La situación política de Europa con la llegada al poder en Alemania del nazismo hace que marche a Estados Unidos y se instale en Princeton, donde fue miembro del Institute for Advanced Study. En 1939 advierte al presidente Roosevelt, en una célebre carta, del peligro que Alemania se anticipe a los Estados Unidos sobre la investigación atómica, cosa que motivó la creación del proyecto Manhattan (fabricación de la bomba atómica).
  
  
  
  
Esta fotografía, absolutamente impagable, fue portada de la revista norteamericana LIFE, en ella puede verse al hijo del presidente John F. Kennedy, John John Kennedy, saludando militarmente en el momento en el que el féretro de su padre, asesinado en Dallas, pasa por delante de él.
  
  
  
  
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) los bombardeos a la población civil para conseguir la desmoralización del enemigo se generalizaron por todas las partes y por todos los países que entraron en el conflicto. En la foto pueden verse un grupo de niños ingleses guarecidos mientras se produce un ataque de la aviación nazi.
  
  
  
  
Instantánea de la batalla de Mukden en la guerra ruso japonesa (1904-1905). La causa del conflicto fue que la expansión rusa en Asia oriental chocó con los planes japoneses de tomar posiciones en el continente asiático. Contra todo pronóstico la victoria japonesa fue concluyente. Las consecuencias de la guerra fueron decisivas: dos meses después de la firma del tratado, estalló la revolución de 1905 en Rusia y Japón convirtió a Corea en protectorado y en 1910 lo anexionó formalmente.
  
  
  
  
En los Estados Unidos el sufragismo femenino surge del movimiento por la abolición de la esclavitud. La Asociación Americana del Sufragio Femenino (NAWSA) se moviliza para conseguir el voto de las mujeres. Wyoming fue el primer estado de la Unión que concedió el derecho de voto a las féminas (1869), pero hasta 1919 no se producirá la enmienda constitucional que permite el voto femenino en los estados de la Unión.
En la foto manifestación de sufragistas del NAWSA..
  
  
  
  
Fotografía en la que puede verse al ejército israelí durante la Guerra de los Seis Días (5 a 10 de junio de 1967). En el conflicto se enfrentó Israel con los siguientes países árabes: Egipto, Jordania y Siria, con el apoyo de Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Sudán y Argelia. La guerra estalló como consecuencia del persistente enfrentamiento árabe-israelí de 1967. En mayo, todos los contendientes estaban movilizados. Egipto bloqueó el golfo de Aqaba, ruta vital para la navegación israelí, acto considerado por Israel como una agresión.
La guerra comenzó con un masivo ataque preventivo israelí que acabó con la aviación de los árabes. Las tropas israelíes avanzaron rápidamente, ocuparon la franja de Gaza y alcanzaron el Sinaí. A la vez luchaban contra los jordanos en la parte antigua de Jerusalén y avanzaban hacia Siria. Cuando el 10 de junio cesaron los combates, Israel controlaba la península del Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania (con la ciudad de Jerusalén) y los Altos del Golán en Siria. Controlaba un territorio cuatro veces mayor que el suyo propio en 1949 con una población árabe de 1,5 millones de personas. Otra consecuencia de la guerra fue el bloqueo del tráfico en el canal de Suez, que duró hasta 1975.
  
  
  
  
Desde los 18 años, el inventor escocés Alexander Graham Bell había trabajado sobre la idea de la transmisión del habla. En en año 1874, mientras trabajaba en un telégrafo múltiple, desarrolló las ideas básicas de lo que sería el futuro teléfono. Sus experimentos con su ayudante Thomas Watson los probó definitivamente con éxito el 10 de marzo de 1876. Especialmente una demostración, en 1876 durante la Exposición del Centenario en Filadelfia (Pensilvania), lanzó su invento a todo el mundo y le llevó a organizar en 1877 la Compañía de Teléfonos Bell, la más popular en Estados Unidos.
En la foto, el propio Graham Bell haciendo una demostración ante el público de su invento.
  
  
  
  
Llegada de inmigrantes a la estación de Francia de Barcelona durante los años 50. Cataluña fue un foco de acogida de inmigrantes desde otras partes del Estado español, gente que buscaba una oportunidad para salir de la miseria.
  
  
  
  
Fotografía de un grupo de soldados confederados de Charleston en el año 1863.
Estados Confederados de América fue el nombre adoptado por la federación de once estados esclavistas del sur de Estados Unidos que se separaron de la Unión (1860) y se aliaron para luchar contra el gobierno federal durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).
  
  
  
  
Johan Cruyff consigue uno de los más bellos goles vistos en el Camp Nou contra el Atletico de Madrid, ante la impotencia del guardameta Reina.
El jugador holandés, ganador de tres Balones de Oro (1971, 1973 y 1974), como mejor jugador de Europa, y de un Balón de Bronce (1975), está considerado uno de los grandes genios del fútbol de todos los tiempos. En 1999 la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol le designó mejor futbolista europeo del siglo XX.
En 1973 fichó por el Fútbol Club Barcelona, que pagó por él una cantidad por entonces desorbitada (100 millones de pesetas).
  
  
  
  
PREPARANDO LAS SOGAS.
Foto en la que se recoge los preparativos de las cuerdas que acabarían con la vida de los inculpados nazis tras el proceso de Nuremberg.
Las sogas habían sido fabricadas por un artesano de 71 años llamado Harrys Moakes (proveedor de cuerdas del verdugo inglés), con cáñamo italiano, de 3 metros y diez centímetros de largo. La lazada, la parte que tocaba con el cuello del condenado, estaba recubierta de piel de becerro, suave y lisa, para evitar roces y heridas en la piel del ajusticiado. Cada cuerda requirió entre 3 y 5 días de trabajo.
  
  
  
  
El actor Charlton Heston, fallecido en abril de 2008, fue durante varios años el Presidente de la Asociación del Rífle (una sociedad que lucha por continuar con el derecho de tenencia de las armas por parte de los ciudadanos). En la foto el momento en que el actor norteamericano lanzaba el slogan de ese particular club: "Solo me la quitaréis de mis fríos y muertos dedos".
CHARLTON HESTON EN SUS DÍAS DE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DEL RÍFLE.
  
  
  
  
Es una de las fotos más impactantes que recoge este apartado y ganadora de diferentes premios internacionales. El hambre es la gran asignatura pendiente de este planeta, planeta en el que la mitad del mismo muere de inhanición mientras que la otra mitad se dedica a hacer dieta para no engordar. Sería cuestión de que meditáramos sobre estos asuntos... pero, como suele ocurrir en estos casos, las cosas realmente serias parecen ser que son las que menos se meditan.
  
  
  
  
Su verdadero nombre era Margarita Cansino, hija de unos bailarines españoles, pero se cambió el nombre al de Rita Hayworth (1918-1987) y se convirtió en una de las diosas del Hollywood de los años cuarenta. En la foto Rita limpiando uno de los pabellones militares del Campamento San Luis Obispo en California (USA), en 1943. La presencia de estrellas cinematográficas para elevar la moral de la tropa fue una constante durante toda la Segunda Guerra Mundial.
  
  
  
  
Los intentos de resistencia francesa a las tropas alemanas resultaron claramente insuficientes, los nazis borraron del mapa sin grandes dificultades al ejército galo con su "Guerra Relámpago". En la foto, el mismísimo Adolf Hitler posando con la Torre Eiffel al fondo, símbolo de un París ocupado... Francia se encontraba bajo el férreo yugo del Tercer Reich.
  
  
  
  
En la fotografía podemos contemplar a Billy el Niño, un forajido del suroeste de Estados Unidos que se enorgullecía de haber matado a 21 hombres. Fue capturado por el sheriffPat Garret en 1880 y escapó de la cárcel. Tres meses después, Garret le encontró y acabó con él en un tiroteo.
  
  
  
  
Un niño llora desconsoladamente en el funeral de su padre, un oficial de la policía croata ejecutado sumariamente por las guerrillas serbias poco después del estallido de la guerra civil en Yugoslavia, en 1991.
  
  
  
  
El 6 de junio de 1944 comenzó el Desembarco de Normandía, invasión del continente europeo llevada a cabo en las costas francesas por las fuerzas aliadas, con el objeto de proceder a la liberación de los territorios ocupados por el III Reich alemán.
  
  
  
  
El fotógrafo estadounidense Robert Capa es famoso por sus escenas de guerra, como esta imagen que captó del desembarco de Normandía (Francia) el 6 de junio de 1944 durante la II Guerra Mundial. Su principal objetivo era captar el dramatismo del momento, relegando las cuestiones técnicas a un segundo plano. Falleció en 1954, durante la guerra del Vietnam, al pisar una mina.
  
  
  
  
Podemos encontrar en esta instantánea, magistralmente tomada en la España de 1957 por Ramón Masats, la esencia pura y el sabor añejo de un país y de unos años que, afortunadamente (sobre todo para aquellos que les tocó vivirlos), ya no han de volver.
  
  
  
  
Un general survietnamita ejecuta a un prisionero del Vietcong, el 1 de febrero de 1968. La foto, de Eddie Adams, ganó el premio Pullitzer y tuvo una amplia repercusión internacional . Hasta pasados unos años no se supo que el ejecutado había sido responsable directo de la muerte de la familia del general.
  
  
  
  
Un soldado español, con la ayuda de su machete, acaba de incrustar en la cruz de un compañero caído el símbolo de la unidad. Son soldados de la llamada División Azul, un cuerpo expedicionario del Ejército español que, integrado en las Fuerzas Armadas alemanas ( 'Wehrmacht' ), luchó en el frente ruso desde 1941 hasta 1944, durante la II Guerra Mundial. Este fue el precio que pagó Franco por la ayuda alemana en la Guerra Civil española.
  
  
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario