NOMENCLATURA BÁSICA
EL APAREJO . 3 - VELAS
Es imprescindible comenzar este capítulo definiendo APAREJO: es el conjunto de VELAS, ARBOLADURA (palos y vergas) y JARCIA (cabos) de un barco.
Entendemos por VELA la tela, lona, paño o superficie colocada para recibir el viento y que se utiliza para mover las embarcaciones. Su funcionamiento es sencillo: al recibir la acometida de la fuerza del viento transmite el impulso a las vergas y palos, lo cual provoca fuerza propulsora a la embarcación.
El lugar donde se empezó a utilizar la vela por primera vez se ignora completamente aunque se cree que las velas más antiguas del mundo comenzarían a utilizarse hacia el 3000 a.c, en el antiguo Egipto faraónico. El tipo de vela usado era una vela cuadrada fabricada con corteza de papiro y colocada en un mástil central. Esta vela utiliza el viento de popa y siempre presenta a él la misma cara. Las embarcaciones iban provistas de remos pues no siempre el viento sopla en la dirección adecuada (no es posible navegar contra el viento con una vela cuadrada). El uso combinado de remos y velas continuaría durante las civilizaciones de la antigüedad clásica: fenicios, persas, griegos y romanos utilizaban vela cuadrada, o cuadra, fabricadas con lino o cuero, y remos en sus embarcaciones (famosas son las trirremes).
Igualmente cuadrada era la vela utilizada en el norte europeo. En los drakkar vikingos la vela cuadra en un único mástil podía ser bastante grande, lo que les proporcionaba buen impulso de popa en sus largas travesías. Para la confección de las velas usaban preferentemente lana y la cara de proa era reforzada con tiras de lona.
El uso de velas en varios mástiles se cree que es una aportación de los juncos chinos, un tipo de embarcación que data del siglo VI a.c.
La diferentes formas geométricas que han adquirido las velas a lo largo de los siglos no son otra cosa que el fruto del ingenio del hombre en la búsqueda del mejor gobierno del barco y poder navegar incluso en condiciones desfavorales. Así, con el afán de navegar contra el viento, ciñendo, aparecen las velas de cuchillo, triangulares o latinas: estas, en lugar de colocarse transversalmente como las cuadradas, se colocan de forma longitudinal. Pueden recibir el viento por las dos caras. Se ignora dónde aparecieron por primera vez embarcaciones impulsadas por estas nuevas velas pero se cree que su origen, durante el siglo III, sería Polinesia o el océano Índico. De este último la tomarían los árabes introduciéndola en el Mediterráneo. Se cree que algunas embarcaciones fenicias portaban velas triangulares. El dromón bizantino emplearía velas triangulares a partir del siglo VI. Durante el siglo XIII se hace habitual en el Mediterráneo el empleo de velas latinas.
La evolución técnica en las embarcaciones, partiendo de la coca hanseática, llevó consigo tanto el aumento del número de palos como la combinación de velas cuadras con latinas, así como el tamaño de la superficie vélica, ya fuese en una, dos o tres velas. Ejemplos de ello son las naos y carabelas, con las que se exploró la costa africana y se descubrió América, y las galeras, estas últimas poderosas naves de guerra que también empleaban remos.
Durante el siglo XVI se ideó, para la navegación de costa, de canales y de ríos, nuevos tipos de vela de cuchillo, las tarquinas y las velas de estay, que se atribuyen a los holandeses. Con las tarquinas se consigue un efecto similar a las velas latinas triangulares mientras que los estays se colocan entre los palos. Paralelamente, se desarrolla la construcción de los galeones, que dominaron el siglo XVII, como evolución de las naves medievales. Se agrega una vela cebadera al bauprés y con el tiempo se irán añadiendo nuevas velas de cuchillo, como los foques. Los galeones acabarán combinando velas cuadras y triangulares.
En el siglo XVII se inicia la navegación a vela como actividad de deporte y ocio en los Países Bajos. La nueva moda fue implantada en Inglaterra por Carlos II a mediados de dicho siglo tras su exilio en Holanda. Pero no sería hasta el siglo XX cuando la vela se convertiría en un deporte popular.
En el siglo XVIII los dueños de los mares son los navíos de línea, aptos como grandes plataformas artilleras. Estos barcos presentan una combinación exitosa de velas cuadras y de cuchillo, incluyendo foques y velas de estay. Los palos mayor y trinquete portan tres o cuatro velas cuadras cada uno. La vela cangreja será habitual en el palo mesana, sustituyendo a la vela latina de los antiguos galeones. La cangreja es una evolución de la vela tarquina al subir la percha y hacerla firme al palo. Combinaciones de velas cuadras y de cuchillo serán usadas también en fragatas, corbetas, bergantines y otras naves.
Con el desarrollo industrial aparecen los cascos de metal y los aparejos se hacen muy complejos en el siglo XIX: los perfeccionistas clippers, de casco muy estilizado ideado para alcanzar alta velocidad, utilizan un número variable de palos y muchas velas en cada uno de ellos (parece ser que algunos llegaron a mostrar nueve velas cuadras en el palo mayor y de ser esto cierto los nombres de las velas del palo mayor serían, de abajo hacia arriba, mayor, gavia, juanete, sobrejuanete, sosobre, monterilla, sobremonterilla, vela de ángel y rascacielos). Pero serían las últimas embarcaciones movidas exclusivamente por la fuerza del viento.
Durante el siglo XIX se va combinando la vela con la máquina y en el último tercio del siglo XIX asistimos a la decadencia de la vela frente a los barcos impulsados por máquinas a vapor favorecidas por el empleo de la hélice. En los primeros años del siglo XX sólo un tercio del comercio marítimo mundial iba a vela, cuyo fin llegaría con la I Guerra Mundial cuando la vela dejó de ser económicamente rentable.
En nuestros días la navegación a vela no ha desaparecido pues sigue usándose actualmente en algunas navegaciones fluviales o en actividades de pesca costera, incluso en navegaciones por el Golfo Pérsico mediante dows y en embarcaciones de carga entre India y Ceilán. Pero sobre todo en embarcaciones de recreo y competiciones deportivas, para las cuales se ha ideado la vela globo o spinnaker. La vela Marconi, evolución de una antigua vela usada por pescadores de la zona de las Bermudas, es hoy de uso muy extendido. Los viejos materiales utilizados en la confección de velas como el lino o el algodón (éste último enmohece y se pudre rápidamente en ambiente marino) son superadas por el avance tecnológico, los plásticos y fibras sintéticas.
------------------------------ TIPOS DE VELAS ------------------------------
CUADRA
"Redonda" no se refiere a la forma geométrica sino a que la percha horizontal puede moverse en redondo --de forma limitada-- alrededor del palo siendo este el eje de giro.
Los diferentes nombres de velas cuadras en un navío se indican más abajo en otro dibujo.
Dibujos de elaboración propia
DE CUCHILLO
VELA MODERNA
------------------------------ VELAS DE UN NAVÍO DE LÍNEA ------------------------------
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Dibujo de elaboración propia
La imagen representa la disposición de las velas en un navío de línea. Las velas cuadras en posición transversal se han resaltado en color amarillo mientras que se han dibujado en contorno negro las velas de cuchillo en posición longitudinal.
Los foques son los siguientes:
F : foque
CF : contrafoque
PF : petifoque
Las velas de estay son las siguientes:
1 : vela de estay de sobremesana
2 : vela de estay de gavia
3 : vela de estay de perico
4 : vela de estay de juanete mayor
NOTAS:
---- Los navíos de línea no siempre portaban cuatro velas cuadras en los palos trinquete y mayor, pues era habitual aparejar solamente tres velas, sobre todo en los navíos de dos puentes que eran los más habituales, en cuyo caso se eliminan los sobrejuanetes de los palos trinquete y mayor.
---- El juanete de sobremesana también suele llamarse perico.
---- No se ha dibujado un sobrejuanete en el palo mesana; en caso de aparejarse, lo denominaremos sobreperico operiquito.
---- Podrían colocarse grupos de tres velas de estay en vez de dos como muestra el dibujo. En este caso nombraremos las estays de esta forma :
Entre el palo mesana y el mayor :
vela de estay de sobremesana baja
vela de estay de sobremesana alta
vela de estay de perico
Entre el palo mayor y el trinquete :
vela de estay de gavia
vela de estay de juanete mayor
vela de estay de sobremayor
------------------------------ PARTES DE LAS VELAS ------------------------------
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I .- EN LA VELA CUADRA O REDONDA
La vela cuadra nos presenta cuatro lados o bandas, las cuales reciben los siguientes nombres:
GRÁTIL : lado horizontal por el cual la vela se sujeta a su percha.
PUJAMEN : banda inferior de la vela.
CAÍDA : bandas verticales ; en su caso, nos indican la altura de la vela.
Las velas están formadas por paños de tela cosidos entre sí. Tras unir los paños se realiza por las cuatro bandas una vuelta o doblez llamada vaina que se sujeta cosiéndola firmemente.
RELINGA : cabo -en los barcos la única cuerda es la del reloj- que va cosido en la vaina a lo largo del perímetro de la vela y que sirve de refuerzo.
Cada tramo de relinga puede denominarse por la banda que ocupa. Así, podemos hablar de relinga de grátil o de relinga de pujamen.
OLLAO : los ollaos son agujeros practicados en las vainas y fajas que, a modo de ojetes u ojales, sirven para darle paso a los cabos que ajustan o afirman las velas. Los ollaos, como los ojales de la ropa, están reforzados. Actualmente son de metal.
RIZO : van en los ollaos practicados en la faja de rizos (pieza que además sirve de refuerzo a la vela) ; el rizo es un pedazo de cabo que pasa por un ollao y sirve para tomador para aferrar una parte de la superficie de la vela o de envergue de la misma. Se usan cuando por cualquier motivo se decide disminuir la superficie de la vela, lo que puede ser conveniente para que pueda resistir toda la fuerza del viento sin que haya que recogerla entera.
Dibujo de elaboración propia
La expresión tomar rizos significa recoger parte de la vela (utilizando la faja de rizos). La operación contraria la expresamos como largar rizos. Cuando un barco navega con la vela reducida lo más posible pero sin llegar a arriarla se dice que navega rizado al máximo. Para manejar la vela existen los garruchos , que son anillos de madera o metal cosidos a la relinga.
Además de los garruchos para rizos existen los garruchos para brioles, colocados en el pujamen (los brioles son los cabos que mueven el pujamen hacia arriba al recoger la vela cuadra).
PUÑO : cada uno de los vértices de las velas. Lleva su correspondiente garrucho cosido a la relinga. Cada uno de estos vértices tiene su propio nombre.
PUÑO ALTO O EMPUÑADURA : son los dos puños de grátil en las velas cuadras.
PUÑO DE ESCOTA : en las velas cuadras son los puños bajos. La escota es un cabo que está sujeto en su puño y sirve para maniobrar y cazar las velas.
II .- EN LA VELA CANGREJA
La vela cangreja, como la cuadra, nos presenta cuatro lados o bandas. El GRÁTIL y el PUJAMEN, como en la cuadra, serán las bandas superior e inferior, matizando que la percha en este caso se denomina pico de cangreja y el pujamen se sujeta a otro madero horizontal llamado botavara.
La vela cangreja, a diferencia de la cuadra, se coloca longitudinalmente. Ello hace que una banda esté "mirando" hacia proa y la otra hacia popa.
Por ello, distinguiremos las CAÍDAS según sean de proa o de popa. La de proa es la que va junto al palo.
En el PUÑO DE ESCOTA, al igual que en la vela cuadra, irá sujeta la escota que nos servirá para maniobrar o cazar la vela.
PUÑO DE PICO : es el puño más alto de la vela cangreja y va afirmado a la extremidad de su percha la cual ya hemos visto que se denomina pico de cangreja.
PUÑO DE BOCA : es el puño bajo sujeto al pico de cangreja, junto al palo.
Dibujo de elaboración propia
PUÑO DE AMURA : puño inferior de la vela cangreja, hacia proa y junto al palo.
III .- EN VELAS DE CUCHILLO
A diferencia de la cuadra, suelen ser velas de forma triangular, lo que hace variar algunas denominaciones.
El GRÁTIL será la banda por la que la vela se sujeta al palo o al estay.
El PUJAMEN será la banda inferior en velas como la bermudiana pero puede no ser horizontal en otras, por lo que para hacer una definición más precisa de esta banda diremos que es la comprendida entre el PUÑO DE ESCOTA y el PUÑO DE AMURA .
Básicamente las anteriores definiciones no han cambiado respecto a la vela cuadra, pero si tenemos grátil y pujamen sólo nos queda un lado del triángulo:
BALUMA : es la banda de caída de popa en las velas de cuchillo. En los veleros actuales con vela Marconi es muy importante tener bien ajustada esta banda.
Dibujo de elaboración propia
PUÑO DE DRIZA O DE PENA : el puño alto en el cual se afirma la driza. Si la vela de cuchillo tiene forma trapezoidal, entonces el puño de driza será el más alto de la baluma. La driza es un cabo que sirve para izar o arriar velas, vergas, banderas y gallardetes.
Obsérvese que en estas velas el puño de escota siempre será el vértice formado por la baluma con el pujamen, el de driza siempre el formado por la baluma con el grátil.
El puño de amura puede que no vaya junto al palo, como en el caso del foque, pero de todas formas será el puño existente hacia proa. En las velas de estay será el que se sujeta en la parte inferior del estay.
Podemos ver a continuación una pequeña embarcación de recreo actual cuyo aparejo son dos velas, mayor y foque. La mayor es una vela tipo Marconi. Obsérvese que el foque no se sujeta a un palo, sino que va sujeto a un cabo, el estay precisamente, por eso ese lado del triángulo es el grátil. La vela mayor de este pequeño velero lleva introducidas unas tablillas llamadas sables. que son refuerzos de metal, madera o plástico y que sirven para aguantar la pronunciada curvatura que tiene la baluma.
------------------------------ APAREJOS DE BARCOS A VELA ------------------------------
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Veremos seguidamente una selección de barcos a vela. Como podrá imaginarse, puede haber bastantes combinaciones de velas y palos: uno, dos, tres, cuatro y más palos pueden llevar diferentes tipos de velas de cuchillo o diversas combinaciones de tales velas con las cuadras. Añadamos a ello que pueden existir otras denominaciones para embarcaciones locales, lo que multiplica las denominaciones.
Nos limitaremos a conocer, mediante imágenes, aparejos clásicos de los tipos de buque que he considerado más básicos, famosos o utilizados. Nos proporcionará también la forma de distinguir embarcaciones según su aparejo. Por añadidura, las imágenes nos servirán para hacer con rapidez un recorrido sencillo ---y en orden cronológico aproximado--- por la historia de la navegación. Todas estas imágenes están tomadas libremente de entre las muchas posibles existentes en Internet, a las acompaño con breve descripción y comentario.
Los antiguos egipcios usaban embarcaciones aparejadas con una vela cuadra de forma rectangular sujeta a una percha superior y a otra inferior. A la izquierda, embarcación fluvial y a la derecha embarcación marítima, más grande que la anterior.
Las trirremes de la antigüedad (llamadas así por los tres bancos de remeros superpuestos) usaban vela y remos. Eran plataformas para luchar al abordaje. La vela era una cuadra colocada en el centro del barco. Otra más pequeña se utilizaba en proa. En popa, tras los remos, se observa una especie de pala grande: el timón de espadilla.
Los drakkar llevaron a los vikingos en sus correrías y largas navegaciones. Usaban una única y gran vela cuadra, además de los remos. La fotografía de la derecha, del Viking, una réplica, está tomada en 1893. En popa, que era igual de afilada que la proa, puede observarse el timón de espadilla manejado por el piloto.
El junco chino es una embarcación antiquísima, ligera y de poco calado, normalmente de un solo palo. El modelo de la fotografía tiene tres. Ulitiza velas al tercio. Estos barcos aún están en uso.
El dhow es un barco de origen árabe. Se cree que es el responsable de la introducción de la vela latina en el Mediterráneo. En la fotografía vemos uno de ellos realizando labores de pesca. Pervive, con una o dos velas, como barco de transporte, recreo o pesca.
La galera, barco largo y estrecho que navegaba mucho a remo, aparejaba dos velas latinas, siendo hasta finales del siglo XVI el buque de guerra por excelencia. Su escaso calado, que apreciamos en la imagen, le permitía acercarse mucho a la costa y efectuar desembarcos. Una variante es la galeaza, más grande y bien artillada para la época. Las galeazas llevaban tres palos (trinquete, artimón y mesana) mientras que la galera no llevaba mesana.
Los barcos redondos, como la carraca, surgieron a partir de coca hanseática y la innovación del timón de codaste. Eran barcos panzudos pero resistentes y con capacidad de carga. Hubo carracas de tres o de cuatro palos. La de la imagen, de cuatro palos, apareja la típica disposición de velas cuadras en trinquete y mayor y velas latinas en mesana y contramesana. La nao medieval, de tres palos, es básicamente el mismo barco que la carraca.
Otro barco medieval redondo fue la carabela. Se trata de la joya de la corona hispánica. Buque mucho más ligero y veloz que las naos y carracas, a la vez que menos panzudo que estas, aparejaba tanto velas latinas como cuadras y llevaba una única cofa ---alquien me recordó que antiguamente le llamaban carajo--- en el palo mayor. La imagen de la izquierda muestra la maqueta de La Pinta -- maqueta expuesta en el pequeño Museo del Muelle de las Carabelas-- aparejada con tres velas latinas; existe una réplica de las naves del Descubrimiento que pueden visitarse en el nombrado Muelle sito en Palos de la Frontera, Huelva. Si aparejamos La Pinta con velas cuadras (carabela redonda) la veríamos conservar una única vela latina en el palo mesana.
Con el galeón España controló el Caribe y realizó innumerables viajes en la Carrera de Indias. Los más poderosos barcos en su época. La imagen es un dibujo del San Martín, uno de los más potentes, equipado con 44 cañones. Llevaban velas cuadras en trinquete y mayor, y latina en el mesana (los palos trinquete y mesana presentaban cierta inclinación hacia proa y popa respectivamente). También hubo galeones de cuatro palos, de manera que el mesana y el contramesana (o buenaventura) llevaban ambos velas latinas. No llevaban velas de cuchillo en proa, por lo que ceñían bastante mal. En los galeones el castillo de proa que tenían las carracas ---a las que jubiló--- se fue reduciendo hasta casi desaparecer con el fin de hacer una cubierta más plana y mejorar la maniobra, pero el castillo de popa era bastante alto y la toldilla era casi impracticable debido a su pronunciada inclinación.
La balandra es un barco de un solo palo muy alto. La superficie vélica que despliega es muy grande en proporción al tamaño del barco, por lo que resulta ser muy veloz y velero. La imagen de la izquierda es un esquema de las velas de la balandra aunque las más grandes de estas embarcaciones solían llevar vela escandalosa sobre la cangreja y otra pequeña vela cuadra en lugar de una sola.
Por su parte, el místico es una embarcación costera mediterránea de tres palos (algunos eran de dos). Los palos presentan caída hacia popa no muy pronunciada y enarbolan vela mística, parecida a la latina pero trapezoidal y, a diferencia de los otros dos palos, el mesana no lleva vela mística sino triangular.
La goleta es un barco de línea estilizada y de bordas poco elevadas. Los ingleses la denominan schooner. Aunque los palos, normalmente dos, pueden tener igual altura, es característico de las goletas que el palo de proa tenga menos altura que el palo de popa --lo contrario ya no sería goleta--. Utiliza habitualmente velas cangrejas.
En la foto de la izquierda vemos una goleta con su aparejo clásico: velas cangrejas en ambos palos y foques, aunque no tiene desplegadas las velas escandalosas que van encima de las cangrejas. A la derecha, dibujo de una goleta de velacho; este otro tipo de goleta tiene tres palos pero en el trinquete porta velas cuadras sobre la vela cangreja. En los otros dos palos lleva el ya dicho aparejo de goleta: cangrejas y escandalosas.
Rápido y maniobrable, el bergantín es un buque de dos palos que portan velas cuadras, añadiendo una cangreja en el de popa. El aparejo clásico es el de la izquierda, dibujo del artista Ramón Sampol. La diferencia con el de la derecha es que este tiene el mismo número de velas cuadras en los dos palos y, frecuentemente, en número de cuatro.
El bergantín-goleta, como su nombre indica, es un barco que mezcla aparejos: si al palo de popa del bergantín le quitamos las velas cuadras y le ponemos velas como las que lleva la goleta, tendremos el bergantín-goleta (que nunca ha de llevar cuadras en el palo mayor). El aparejo clásico es el de dos palos, que vemos a la izquierda en una imagen del buque Cyrano, un barco que hace navegaciones turísticas y cursos de vela en el Mediterráneo entre Barcelona, Baleares y Tarragona. Vemos que el Cyrano conserva las cuadras en el palo de proa y usa cangreja y escandalosa en el palo de popa. También añade foques y vela de estay.
Este tipo de barco puede tener dos, tres, cuatro o más palos. A la derecha vemos el Juan Sebastián Elcano, veterano buque escuela de la Armada Española. Los cuatro palos, de proa a popa, se denominan trinquete, mayor proel, mayor popel y mesana. Comprobamos que, efectivamente, lleva aparejo de goleta en los palos mayores. Añade, como es habitual, escandalosas, velas de estay y nada menos que cinco foques.
El jabeque es una embarcación mediterránea de casco fino, estrecho, borda baja, alargado, de poco calado, con aparejo de tres velas latinas proporcionales al tamaño de los palos, inclinados el trinquete y el mesana a proa y popa respectivamente. A mí me parece un barco con pinta elegante al mismo tiempo que pícara y granuja. Aunque parezca endeble a primera vista, era lo bastante resistente como para hacer viajes de ida y vuelta a América. Ágil, veloz, maniobrable. Una especie de fuera-borda de la época que me imagino cortando el agua como un cuchillo, volando sobre las olas. Me encanta este barco a pesar de que necesite biodramina para soportarlo. El extremo posterior de la vela del mesana se sujetaba a un batículo que sobresalía horizontalmente por la estrecha popa, la cual se prolongaba al vuelo. Solían añadir en proa un foque, como el del dibujo, imagen de arriba a la izquierda. Estos barcos eran rapidísimos, ceñían magníficamente e iban todo lo armados que permitía sus dimensiones, características que lo convertían en guardacostas ideal, pero también muy apto para la piratería y el corso, y precisamente fueron muy utilizados en los tres casos, pues era el barco preferido por los insistentes y pelmazos piratas argelinos que eran combatidos por jabeques españoles con los que destacó nuestro gran marino mallorquín Antonio Barceló y Pont de la Terra, el por sus marineros querido Capitán Toni.
En la imagen de la derecha, la inconfundible silueta de un navío de línea, en este caso el español Santa Ana, de tres puentes y 112 cañones. Reyes del mar durante su época, el más común en todas las fuerzas navales era el de dos puentes. Herederos de los galeones, concebidos como grandes plataformas artilleras, con buena capacidad de carga, los costados de los navíos nos asemejan un erizo de cañones. No es ninguna broma que, en caso de ser tu enemigo, semejante máquina esté apuntando hacia tí 30, 40 o más cañones. El navío de línea tenía un elaborado aparejo de tres palos con velas cuadras, a las que sumaba velas de cuchillo. A nuestros ojos actuales, con toda la tecnología moderna, quizá no alcancemos a ver que uno de estos barcos era una máquina estudiada donde todo estaba organizado.
La fragata lleva el mismo aparejo que el navío de línea. La diferencia estriba en que la fragata es un barco de guerra más pequeño que el navío, con una sola batería de cañones mientras que un navío tiene que tener un mínimo de dos puentes. Si nos fijamos en la artística pintura de la izquierda, se observa perfectamente que el casco tiene, en efecto, una sola fila de cañones (aparte son los que puediera llevar en la cubierta). Lo normal era que, en total, llevaran de 36 a 42 cañones. A igualdad de aparejo, su menor peso y tamaño las hacía más ligeras y rápidas que los navíos. La corbeta es semejante a la fragata, tiene el mismo aparejo, pero es un barco de porte aún menor (menos tamaño y menos cañones). De hecho, algunos llaman "fragata ligera" a las corbetas.
A la derecha, una maqueta del famoso Cutty Sark, el canto de cisne de la navegación a vela. Fue botado en 1869. Los clíper tenían un diseño pensado para alcanzar la máxima velocidad en el transporte de mercancías en la ruta Europa-China doblando el Cabo de Buena Esperanza. Casco afilado, fuerte y resistente, buque sofisticado, con palos increíblemente altos y muchas velas. pero que necesitaba mucha tripulación para su gobierno. Mientras fue rentable el transporte de té en barcos como este, pudieron competir con las cada vez más perfeccionadas naves a vapor, pero la apertura del Canal de Suez y el consiguiente acortamiento de la ruta del té entre China y Europa le dió la puntilla definitivamente. El Cutty Sark posee una especie de club de fans y hoy puede verse en el dique seco de Greenwich. Si alguien tiene el gusto, click en la siguiente página web oficial : Royal Museums Greenwich
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